Noticias

La vicepresidenta Ana Pérez destaca la brillante labor y alta cualificación de los veterinarios militares y recuerda la importancia de conocer la historia de nuestra profesión

14/05/2018MADRIDCOLVEMA

El reeligo presidente de la AMHV ENrique Jodra, junto al General Agudo Mayorga en la presentación de la jornada

CLICK PARA IR A COLVEMA

El pasado jueves se celebraron los X Encuentros Matritenses de Historia de la veterinaria que contaron con la participación del General Carlos Agudo, quien habló del papel de los veterinarios militares en misiones internacionales, destacando su papel clave en velar por la salud animal y humana, lo que demuestra una vez más la implicación de nuestra profesión en la salud global (One Health)

Las jornadas estaban organizadas por la Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria (AMHV) que celebró previamente su asamblea general, en la que fueron reeligidos en sus cargos el presidente Enrique Jodra, vocal a su vez de la Junta de Gobierno de Colvema, y la secretaria general, Ana Rodríguez Castaño.

El General Subinspector de Apoyo Veterinario, Carlos Agudo Mayorga, especialista en microbiología y diplomado en salud pública y que fue durante 12 años presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, comenzó su charla sobre “La veterinaria militar en las misiones internacionales” con un recuerdo histórico de las misiones desarrolladas desde 1992 hasta ahora en más de 30 diferentes localizaciones de cinco continentes (incluido en la Antártida) en zonas muchas veces muy difíciles por haber conflictos bélicos como Bosnia, Kosovo, Afganistán, Líbano, Irak, Haití, Pakistán, Congo, etc


En la actualidad, dijo, se llevan a cabo numerosas misiones internacionales que se hacen "bajo el paraguas" de organizaciones como UE, ONU, OTAN y diferentes coaliciones entre varios países. Con la ONU son fundamentalmente humanitarias y con la OTAN suelen desarrollarse en áreas de conflicto bélico.

Según el General, la misión fundamental de los veterinarios en las misiones internacionales es “velar por la salud de las personas”, tanto velar por la seguridad de las personas que componen el contingente desplazado como hacer una labor de asistencia a la población del país al que van.


Las actividades principales que deben desarrollar son: garantizar la seguridad alimentaria, control nutricional, control de vectores y plagas, vigilancia entomologógica, asistencia facultativa a perros (se usan fundamentalemte para detecciónd e explosivos y msiones de rescate), higiene y sanidad ambiental, colaboración en protección sanitaria, actividades de colaboración con la población civil y asesoramiento al mando (para garantizar siempre ante todo la seguridad de las misiones).

El General Agudo destacó orgulloso que por primera vez, un veterinario militar español, Fernando Montesinos, es el Oficial de Protección Sanitaria de la fuerza en EUTM-Mali.


Ello es una prueba más de la gran cualificación de los veterinarios militares que son destacados en estas misiones internacionales ya que deben realizar labores que tiene que ver con múltiples campos como: seguridad alimentaria y sanidad ambiental, prevención de enfermedades transmitidas por vectores y control de zoonosis, control de plagas, desinfección en instalaciones, prevención de enfermedades foráneas que pueden afectará personas y animales, control de la higiene de las instalaciones, la calidad del aire, estudio de vectores, toma de muestras para control de seguridad alimentaria,control de residuos (el sistema integrado de gestión de residuos español de la misión en la Antártida es de los pocos que está certificado por AENOR), etc.

Además hacen una labor fundamental de educación sanitaria para que la gente se sensibilice y cumpla con unas mínimas condiciones higiénicas y sanitarias. Por ejemplo, según contó el General, han comprobado que el simple hecho de lavarse las manos antes de comer evita muchos casos de disentería. También el hacer prevención es importante y destacó la eficacia de colocar pósteres informativos para concienciar a la gente de las enfermedades a las que están expuestos, algo que hacen mucho en el Chad, por ejemplo. En Afganistán la rabia es endémica, hay varias enfermedades zoonóticas en estas zonas y hay que evitar también que las personas de la misión se contagien yen ello la labor de los veterinarios es fundamental ya que se encargan de velar para que no hay “movimiento” de enfermedades de estos países hacia España y viceversa.

Por todo ello, Agudo quiso destacar a modo de conclusión que, aunque seas especialista en algo concreto tras tu formación universitaria (ello es en microbiología pro ejemplo), para ser veterinario militar tienes que saber de clinica, de epidemiologia se seguridad alimentaria, entomología, manejo de aparatos de calidad de aire, etc. De hecho, adelantó que se va a sacar ahora un título de “Veterinario de Operaciones” que quien opte a él deberá saber de todo esto.


Se mostró muy orgulloso del colectivo veterinario militar que él dirige que dijo que “está muy bien formado y altamente cualificado”.

De izquierda a derecha, Enrique Jodra, la vicepresidenta de Colvema Ana Pérez y el General Agudo, en el momento de la clausura

 

Tras la charla, la clausura del acto corrió a cargo de la vicepresidenta de Colvema, Ana Pérez que declaró que “debemos estar orgullosos de los veterinarios militares”, destacando su brillante y difícil labor así como su elevada cualificación y eso trasciende a la sociedad y contribuye a mejorar la imagen del veterinario y a dar a conocer su gran versatilidad a los ciudadanos.

El Coronel José Luis Rodríguez Marín, Ana Pérez, el General Agudo y Enrique Jodra

 

La historia de la profesión, comentó, nunca hay que olvidarla y eso lo hace la AMHV por lo que desde el Colegio agradeció su labor para mantener “viva” esta actividad y por contar con el colegio para ellos que es la casa de los veterinarios y de los “amigos de los veterinarios”.
“El conocimiento de nuestras raíces y nuestra historia nos va a hacer ser mejores veterinarios”, concluyó.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com