Noticias

La Universidad Complutense apuesta por el método CER

15/10/2018Animal`s Healht

Pedro Luis Lorenzo González, decano de la Facultad de Veterinaria de la UCM

CLICK PARA IR ANIML`S HEALHT

En Madrid hay una ingente cantidad de gatos que viven en estado salvaje o son callejeros. Concretamente, hay más de 1600 colonias censadas, a las que hay que sumar aquellas que no han sido registradas. Conscientes de la importancia que tiene la salud de estos animales, tanto en la vertiente de bienestar animal, como para el hombre, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha presentado su proyecto de gestión ética y sanitaria de colonias felinas.


El programa impulsado por la UCM pretende poner en contacto e integrar a los miembros de la comunidad académica con las gestoras/alimentadoras de las colonias de la Ciudad Universitaria. El proyecto, presentado por el decano de la Facultad de Veterinaria, Pedro Luis Lorenzo y la directora del Hospital Clínico Veterinario, Dolores Pérez Alenza, apuesta por la gestión ética y sanitaria de las colonias felinas utilizando el método CER, el cual consiste en la Captura, Esterilización y Retorno en el lugar de captura.


Pedro Luis Lorenzo, explicó que el proyecto tiene todo el apoyo de la universidad  y que “la implicación institucional con esta iniciativa va a ser máxima. Por su parte, en el acto de presentación, la directora del Hospital Clínico Veterinario, remarcó que “este tipo de actuaciones en este tipo de colonias son fundamentales para conocer el mapa y poder actuar”, además de agradecer el “voluntariado, colaboración y público joven, porque sin esa ayuda sería imposible obtener resultados”.


La Universidad Complutense es la primera que gestiona las colonias felinas que viven en sus campus y su Facultad de Veterinaria lidera este proyecto, recordó Belén Martínez, profesora del departamento de Medicina y Cirugía Animal. La docente explicó que la alta motivación, que inspira el proyecto, está fundamentada en que se trata de “solo veterinarias, unas personas con una empatía mayor con los animales, ya desde chiquititas, y con la responsabilidad de ser garantes del bienestar animal, de que no tengan malestar, cubriendo sus necesidades físicas, fisiológicas, etológicas y comportamentales”.


El proyecto de gestión de las colonias es una iniciativa de aprendizaje servicio. Por un lado, ofrece un valioso servicio a las comunidades felinas y, por otro, ayuda a los estudiantes a aprender más de una manera práctica. En este último sentido, uno de los objetivos del programa es que puedan surgir trabajos académicos y de fin de grado. Además, se solicitarán becas de colaboración de cuarto y quinto curso.


Otro objetivo es que aquellos gatos que puedan ser sociabilizados acaben encontrando un nuevo hogar. En el campus se gestionan, a día de hoy, 19 colonias, por ello hay necesidad de nuevos voluntarios, que se podrán encargar desde temas específicos de veterinaria hasta de informática, en el manejo de las bases de datos. Para las personas interesadas en participar de alguna forma en este proyecto, los organizadores han puesto a disposición un email (cesgatoscomplutense@ucm.es) al que se puede escribir para informarse y entrar a formar parte de los voluntarios que sustentan el proyecto. Un proyecto en el que prima la gestión ética y sanitaria de las colonias felinas.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com