Noticias

La UE analiza el impacto para el sector de prohibir las jaulas para gallinas y otros animales

23/05/2023The Objective

Una manifestación en Londres por el fin de las jaulas para gallinas ponedoras. | Vuk Valcic (Europa Press)

CLICK AQUÍ PARA IR A TO

La Unión Europea está preparando una evaluación del impacto que tendría en el sector la prohibición del uso de jaulas en explotaciones de gallinas ponedoras y otros animales como los cerdos.

Así lo afirma la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, en una respuesta a una pregunta escrita a la Comisión Europea en la que se pregunta sobre las consecuencias de esta medida que se incluirá en la propuesta legislativa que se presentará este 2023 y los periodos de transición que se darán a los productores para adaptarse a ella.

«La Comisión, apoyada por contratistas externos y científicos especialistas, está preparando una evaluación del impacto de los previstos cambios de política, lo que incluye evaluaciones de los impactos medioambientales, económicos y sociales en los sectores productores», dice Kyriakides en su respuesta escrita al eurodiputado polaco Krzysztof Jurgiel (ECR).

En una pregunta dirigida a la Comisión Europea, Jurgiel pedía una explicación sobre cuáles serán los cambios relativos a las condiciones mínimas de alojamiento para los animales de granja.

Además, preguntaba si se preveía la evaluación por parte de expertos del «potencial impacto» de los cambios en las condiciones mínimas de «alojamiento para el ganado, los cerdos y las gallinas ponedoras en los sectores productores de lácteos, ternera, cerdo y huevos».

Unos cambios que están enmarcados dentro dela reforma legislativa sobre el bienestar animalque la Unión Europea prepara y para la que en gran parte se está basando en las recomendaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).

Fin de las jaulas para gallinas, pero también para cerdos y terneros
La Comisión Europea ya respondió a la iniciativa ciudadana End of the Cage Age (fin de la era de las jaulas) que tenía intención de tener en cuenta su propuesta e incluirla en la normativa que se propondrá este año.

Así, afirma Kyriakides, se propondrá «prohibir finalmente el uso de jaulas para todas las especies de animales y categorías que se señalan en la iniciativa como parte de de la revisión planeada de la legislación de la Unión Europea de bienestar animal, bajo condiciones a establecer por la opinión de la Autoridad de Salud y Seguridad Alimentaria, los resultados del estudio de impacto y una consulta pública».

En su respuesta a la citada iniciativa ciudadana, la Comisión Europea explicaba que su propuesta se referirá a las gallinas ponedoras, cerdas y terneros, animales ya contemplados en la legislación, pero también tendrá en cuenta otros mencionados en la iniciativa.

Así, la propuesta incluirá también a conejos, pollitas, reproductoras de pollos de engorde, reproductoras de gallinas ponedoras, codornices, patos y gansos. Animales para los que se pidió una evaluación a la EFSA sobre sus condiciones necesarias a la hora de evaluar una posible prohibición de las jaulas.

Finalmente, la autoridad sanitaria ha emitido dos dictámenes sobre esta cuestión en la que señala que «los patos, los gansos y las codornices necesitan más espacio y mejores alojamientos. Además, «recomienda evitar el uso de los sistemas de cría comúnmente denominados jaulas» para estos animales.

El tiempo de adaptación a la norma, aún por determinar
El sector productor ha mostrado su preocupación por los cambios que supondrá esta nueva legislación si finalmente se aprueba y piden que los plazos de adaptación a la misma sean razonables.

Así lo expresa Jurgiel en su pregunta a la Comisión Europea, en la que considera que «en vista de la situación económica actual, los cambios legislativos en el campo del bienestar animal deberían ser introducidos de forma gradual y prudente y la prioridad debería ser asegurar que los periodos de transición de la próxima legislación sean lo suficientemente largos como para permitir a las granjas de animales en los países miembros que se adapten a los nuevos requerimientos».

Kyriakides se limita a responder que «los detalles de la propuesta legislativa sobre las condiciones mínimas de alojamiento para animales de granja y los periodos de transición serán determinados» en base a los parámetros estudiados en el análisis del impacto «medioambiental, económico y social en los principales sectores productores».

Mientras, en España el Gobierno ya ha tomado medidas similares y, aunque no ha prohibido las jaulas, sí ha establecido un aumento del espacio por animal en las granjas a través de un real decreto dentro del paquete normativo de acompañamiento para el desarrollo de la nueva Política Agraria Común (PAC), por lo que las explotaciones deberán reducir el número de animales o aumentar el espacio disponible. Unos cambios que, como hemos contado en THE OBJECTIVE, los ganaderos afirman que obligarán a reducir la producción y para los que piden, como previsiblemente ocurrirá en la Unión Europea, un mayor tiempo de adaptación para evitar grandes pérdidas.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com