La trashumancia –y, también, la técnica del vidrio soplado– es desde este miércoles Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así lo decidió el comité de la Unesco reunido esta semana en Botsuana. La candidatura de la trashumancia, liderada por España, reconoce esta modalidad de pastoreo también en Albania, Andorra, Croacia, Francia, Luxemburgo y Rumanía y se suma al reconocimiento del que este milenario pastoreo ya disfrutaba en Austria, Grecia e Italia.
España cuenta con 125.000 kilómetros de vías pecuarias que cubren todo el territorio peninsular e insular. «El desplazamiento estacional de rebaños sigue siendo un patrimonio vivo que ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, la gastronomía y la arquitectura relacionada con esta actividad», destaca el Ministerio de Cultura.
También las manifestaciones de la tradición oral, la artesanía, las técnicas de pastoreo tradicional y la ordenación de los pastos en el marco del derecho consuetudinario «son elementos que la cultura trashumante ayudó a transmitir a su paso por los diferentes y distantes territorios peninsulares», según el ministerio.
El Gobierno asturiano celebraba «especialmente» la decisión de este miércoles de la Unesco, por tener esta práctica «una trascendencia tan grande en la cultura asturiana, evidente hasta nuestros días y con un excepcional reflejo en el patrimonio cultural, material e inmaterial de nuestra tierra». El Ejecutivo asturiano explicó que hace años que se llevaba trabajando en esta propuesta, en la que han participado por parte de España hasta doce comunidades autónomas, entre ellas, el Principado. «Asturias aportó en este proceso información detallada de lo que las prácticas trashumantes han supuesto y siguen haciéndolo, y en su reflejo en el patrimonio, la cultura, la lengua y el territorio».
Además, en paralelo a este expediente, la Viceconsejería de Cultura «documentó a fondo la trashumancia en nuestro territorio y cuenta ya con un exhaustivo informe que en breve posibilitará la tramitación de la declaración de esta práctica como Bien de Interés Cultural inmaterial, algo que se prevé comenzar a materializar el primer trimestre de 2024». El Principado seguirá también trabajando en la realización de un inventario detallado de construcciones de interés patrimonial situadas en brañes de Asturias, accesible a través de la web de la red de museos etnográficos de la región. Y pondrá en marcha una nueva línea de subvenciones para la salvaguarda de esos bienes de interés localizados en brañes y mayaes.
Por otra parte, la técnica del vidrio soplado en España se inscribió junto a la trashumancia en la lista de la Unesco como parte de una candidatura compartida con Chequia, Finlandia, Francia, Alemania y Hungría.
El presente trabajo pretende recopilar de forma exhaustiva el conjunto de las producciones bibliográficas de diferente tipo que se han realizado sobre la veterinaria militar en España, así como los t...
Leer más...
DescargarArturo Benegasi Carmona, Asociación Extremeña de Historia de la Veterinaria ...
DescargarFernando Camarero Rioja, Asociación Vasca de Historia de la Veterinaria. ...
DescargarAutora: María Belén de Alfonso Alonso-Muñoyerro “El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinci&oacut...
Leer más