Noticias

La situación epidemiológica de la gripe aviar y las medidas a adoptar, contenido de un seminario web de la OCV

24/02/2021OCV

CLICK AQUÍ PARA IR A OCV

La gripe aviar es actualmente una de las principales amenazas para la industria avícola de todo el mundo, ya que en los últimos años, y desde los brotes de gripe aviar H5N1 de principios del siglo XXI, esta infección vírica se ha revelado como un problema emergente para la salud pública. Por este motivo, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha programado un seminario web sobre esta materia, que tendrá lugar el próximo día 25 de febrero, a través de la plataforma Campus Colvet a las 17 horas.

Natalia Majó, veterinaria especialista en ciencia avícola, será la encargada de impartir esta acción formativa, gratuita y de 90 minutos de duración, bajo el título "Situación actual de la gripe aviar en Europa. Medidas de vigilancia, prevención y control", cuyo plazo de inscripción comienza hoy y se puede efectuar en la web www.colvetcampus.es

Los brotes por cepas H5 de alta patogenicidad en Europa han sido y siguen siendo una constante durante los últimos quince años. Afectan a todo tipo de granjas avícolas, tanto intensivas como extensivas, así como también a las aves silvestres. La vigilancia, sobre todo en aves silvestres, y también el diagnóstico rápido y el establecimiento de medidas de contingencia son claves para el control efectivo de esta enfermedad.

El seminario estará centrado en:

- Revisar los conceptos básicos de la enfermedad.

- Conocer la situación epidemiológica actual de la gripe aviar en Europa.

- Discutir las medidas de vigilancia, prevención y control disponibles.

Doctora en Veterinaria, diplomada europea especialista en patología veterinaria y ciencia avícola, Majó es directora del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) del IRTA, además de profesora titular del departamento de Sanidad y Anatomía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Su ámbito de investigación comprende las enfermedades víricas de las aves, en especial la gripe aviar, y lidera desde hace más de quince años un grupo de investigación en esta temática, con 12 tesis dirigidas y más de cien publicaciones científicas indexadas. Es editora asociada de la revista AvianPathology. Ha sido miembro del Council del European College of Veterinary Pathologists(ECVP) y del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Ciencia Avícola (AECA).

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com