Noticias

La Organización Colegial Veterinaria aprueba los presupuestos de 2018 y se suma al proyecto VetFutures Europe

19/12/2017MadridOCV

CLICK PARA IR A OCV

 

La Asamblea General de Presidentes se reunión el pasado sábado 16 de diciembre para discutir y aprobar los presupuestos de 2018, y discutir otros asuntos de trascendencia que afectan a la profesión, como la iniciativa VetFutures Europe. Los presupuestos fueron aprobados con 31 votos a favor, 10 en contra y 5 abstenciones.

El primer punto del orden del día fue el estudio y aprobación del presupuesto para 2018. Felipe Vilas,  responsable de las cuestiones económicas del Consejo, hizo una presentación pormenorizada del nuevo presupuesto comenzando por los objetivos del mismo:

  • Potenciar la presencia institucional a nivel internacional, que se concretará en la participación de la organización colegial en el próximo Consejo Mundial de Veterinaria, que se celebra el próximo mes de mayo en Barcelona, y en la adhesión el proyecto VetFutures, un proyecto estratégico a nivel europeo sobre el futuro de la profesión veterinaria.
  • Apostar por el bienestar animal, la sanidad animal y la prevención de multirresistencias microbianas. De esta manera se da continuidad a las acciones celebradas al respecto durante 2017: Congreso de Sanidad Animal, Conferencia Veterinaria y Bienestar Animal y cursos sobre multirresistencias  que se están celebrando ya en algunos Colegios y que seguirán celebrándose en otros. El objetivo es que los veterinarios se posicionen sobre estos temas con mejores criterios y más rigor.
  • Comenzar a recuperar los costes de inversión de la receta electrónica. Así se responde al criterio que marcó en su día la Junta de Gobierno de recuperar a medio o largo plazo esas inversiones con ingresos obtenidos de ganaderos y comercializadoras, manteniendo la gratuidad para los veterinarios.
  • Reducir algunas partidas del presupuesto, como es el caso de las campañas de imagen corporativa. La Junta ha llegado a la conclusión de que los problemas de los veterinarios no son de imagen, que es buena, sino que son otros: somos una profesión bien valorada pero mal pagada. 
  • Potenciar la formación presencial y on line. La experiencia de 2017 en formación on line ha funcionado bien y la idea es potenciarla en 2018.
  • Implementar el modelo de excelencia en la gestión FQM, algo que ya se ha iniciado, para que la organización se ponga a la vanguardia de la calidad en la gestión.
  • Renovar las instalaciones del Consejo General.

Respecto al capítulo de ingresos, Felipe Vilas subrayó que hay pocas variaciones: 3.459.000 euros. El incremento de  los ingresos por cuotas (3.823.000 euros) se debe a la subida del número de colegiados. Tras restar la cesión de cuotas, este apartado de ingresos alcanza 3.091.000 euros. 

También se refirió al capítulo de ingresos por cursos de formación. Está previsto celebrar ocho cursos on line, cuatro web seminar, los cursos básicos y el avanzado de espectáculos taurinos  y cursos sobre el uso de antimicrobianos para complementar la formación que se ha venido impartiendo en algunos colegios durante 2017. Los temas de formación tratarán sobre bienestar animal en general y en pequeños animales y animales de producción, salud pública (etiquetado, alérgenos, limpieza y desinfección de establecimientos alimentarios…), animales de producción (tecnificación del manejo del ganado ovino y porcino y certificación veterinaria de explotaciones, exportación de productos alimenticios de origen animal a países terceros, identificación animal)  y un curso mixto, que ya se viene impartiendo, de peritación veterinaria. 

 

 

abel
Abel Anguera, asesor económico del Consejo.

 

En el capítulo de gastos corrientes, que alcanza la cifra de 3.280.000 euros, se detalló la bajada de los correspondientes a imagen corporativa, al recibo de la comunidad o la espectacular bajada del recibo de electricidad. Y también la subida significativa de gastos de servicios profesionales independientes debida a la implementación de la Compliance penal, el modelo FQM y la mejora del posicionamiento en redes sociales. Compliance penal es un sistema en el que se proponen una serie de medidas y protocolos para que la responsabilidad sea mínima si se produjera alguna implicación penal en la organización. 

Respecto a los gastos del apartado de receta electrónica, se incluye una parte fija referida a la hot line de Colegios, colegiados y usuarios, el mantenimiento del hardware, software, publicidad y TPV virtual de la pasarela de pago por la que se obtendrán los 30.000 euros presupuestados de ingresos. La variable responde a una propuesta de la empresa que mantiene el soporte tecnológico para reducir o ampliar los costos en función del incremento o bajada del número de usuarios y de recetas y la valoración de las encuestas de satisfacción de los usuarios.

Tras detallar otros apartados como, suministros, sueldos y salarios (2% de incremento), gastos de los órganos de dirección (que se mantienen congelados), prestaciones sociales, ayudas económicas, subvenciones y provisiones por impago, la cifra total de gastos corrientes es de 3.280.000 euros, por lo que el superávit antes de inversiones es de 179.000 euros. El resultado quedará a cero tras restarle las inversiones en nuevas tecnologías (30.000), remodelación de la sede (130.000) y mejoras en receta electrónica (19.000)

 

 

Ana M. López Pombo
Ana María López Pombo durante su exposición.

 

Tras la intervención de Felipe Vilas, Ana  María López Pombo, presidenta del Colegio de Lugo y miembro de la Junta Permanente, amplió la información referida a Prescrivet. Tras advertir de que los datos eran provisionales porque son muy cambiantes mes a mes, cuantificó en un 280% el crecimiento de los usuarios en 2017 y subrayó la clara tendencia al alza de la evolución de las recetas prescritas a través de Prescrivet. También destacó que las encuestas de satisfacción son altamente positivas y aclaró que los ingresos provienen sobre todo de los ganadores de explotaciones premium y en menor medida de las comercializadoras. Relató también las acciones realizadas para integrar la plataforma con las bases de datos de MAPAMA, Comunidades Autónomas y la Agencia del Medicamento.

Tras la exposición del presupuesto se produjeron varias intervenciones por parte de algunos presidentes sobre algunas de las partidas del presupuesto sobre las que se solicitaron aclaraciones, que fueron respondidas por parte del presidente, y el Consejero de Asuntos Económicos del Consejo. 

 

Laguens
Un momento de la exposición de Rafael Laguens.

 

La segunda parte de la Asamblea comenzó con la presentación del proyecto VetFutures Europe por parte del presidente de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y presidente del Colegio de Soria, Rafael Laguens.

La iniciativa VetFutures nació en el Reino Unido patrocinada por el Royal College y por la British Association y trata de realizar una reflexión sobre las perspectivas de futuro de la profesión veterinaria desde la actualidad al 2030. Se hizo a base de investigaciones, reuniones, redes sociales en las que han participado no sólo veterinarios sino también auxiliares veterinarios, gerentes, usuarios y ganaderos que expresaron su opinión sobre el futuro de la profesión. El informe, iniciado en 2014, se publicó en 2015 y se explicó a la FVE en noviembre de ese mismo año.

Ese informe consta de un resumen de seis ambiciones u objetivos principales y una serie de recomendaciones para conseguirlos.  La FVE creó en 2016 un grupo de trabajo que, tras elaborar un informe y una encuesta, lo presentó a los responsables de los  servicios veterinarios oficiales de todos los países de la UE y a la Comisaria de Agricultura. También se presentó a la OIE. El informe definitivo se presentó la semana pasada y en él se contempla:

  • Cómo se desea que evolucione la profesión veterinaria en el futuro.
  • Qué acontecimientos pueden afectar a la profesión para alcanzar los objetivos.
  • Qué pasos hay que dar para alcanzarlos.
  • Cuáles son las mayores amenazas y oportunidades.
  • Cuál es el papel de los Colegios y  qué acciones tienen que  adoptar la FVE.
  • Qué recursos se necesitan.

Tras la presentación de Rafael Laguens, Juan José Badiola pidió a los presentes que dieran el visto bueno a la incorporación de la Organización Colegial a esta iniciativa “porque España no se puede quedar atrás y necesitamos reflexionar sobre el futuro de nuestra profesión en España”, e hizo una llamada a la participación de los Colegios provinciales  y los Consejos autonómicos. Al respecto recordó que el plan estratégico elaborado por el Consejo en 2007 podría servir de punto de partida. 

En opinión de muchos de los presentes, a esta iniciativa europea la Organización Colegial española debería incorporar los problemas específicos de los veterinarios españoles:

  • El exceso de egresados de la Facultades Veterinarias. A este respecto, Laguens aclaró que era un problema común a los países del sur y que se había constituido el denominado “Grupo de Lisboa” para tratar de los problemas comunes de estos países. Informó también de una iniciativa italiana que cuantifica anualmente un número razonable de nuevos veterinarios y lo comunica a las autoridades educativas.
  • El problema de la escasa remuneración de muchos profesionales veterinarios, particularmente en el ámbito de las clínicas de animales de compañía, y la ausencia de convenios colectivos en el sector veterinario, lo que facilita la precariedad. A este respecto se comentó la experiencia de algunos colegios y en particular en el de Alicante en la que se promovió un convenio colectivo entre los empresarios (pequeños empresarios y autónomos) y los contratados. 
  • El alto porcentaje de estudiantes de veterinaria que se orientan a la clínica de pequeños animales lo que produce el abandono de campos que son aprovechados por otros profesionales en estos campos (medio ambiente, seguridad alimentaria…). 

Por último, Juan José Badiola hizo un repaso a las actividades de 2017 (congreso sobre Sanidad Animal de Zaragoza, conferencia Veterinaria y Bienestar Animal de Almagro, jornada sobre biorresistencia de Mallorca) y realizó un llamamiento a participar en el próximo Congreso Mundial de Veterinaria, a celebrar en Barcelona en 5-8 de Mayo de 2018, recordando que el Rey es el presidente de Honor, habiendo concedido una audiencia real recientemente al Comité organizador del Congreso y a la Junta Ejecutivo del Consejo, y que será una oportunidad para dar visibilidad a la profesión. También invitó a los presidentes presentes de los Colegios para que sugirieran cualquier tema que pudiera ser objeto de alguna jornada monográfica que el Consejo está dispuesto a organizar.

En el turno de ruegos y preguntas, estas fueron algunas de las intervenciones y sugerencias.

  • El presidente del Colegio de Navarra refirió los incidentes transfronterizos que se producen entre España y Francia. Informó de la reunión celebrada en Pamplona entre los máximos representantes de las Organizaciones Colegiales francesa española y los compromisos a los que se llegó para resolver los problemas.
  • Se volvió a reivindicar la figura del veterinario interno residente, una aspiración constante de la Organización colegial que, de momento, no ha encontrado eco en los responsables políticos. A este respecto, Juan José Badiola informó que el Consejo General ha planteado esta reivindicación de forma reiterada al Ministerio de Sanidad, que hasta ahora no ha aceptado las propuestas. No obstante, está previsto que se presente de nuevo una propuesta compartida por parte de los máximos representantes de los Colegios de Veterinarios, Médicos y Farmacéuticos. 
  • También se planteó la necesidad de unificar los criterios referentes a la elaboración de la reseña de caballos.
  • Otro de las sugerencias fue que se estudie el tema del visado por parte de los veterinarios de la publicidad veterinaria.

 

 

junta permanente
Rafael Laguens expone el proyecto VetFuture a la Junta Permanente.

 

JUNTA PERMANENTE

En la víspera de la Asamblea se celebró la Junta Permanente que, tras de escuchar el informe de Rafael Laguens sobre VetFutures, decidió celebrar una Junta monográfica sobre el tema. En la reunión también se aprobó el protocolo de ayudas y se concretaron algunos de los nombres de la Comisión de Bienestar Animal creada en la Junta Permanente anterior. También se informó de una campaña de tenencia responsable de mascotas que va a emprender el MAPAMA, que ha solicitado la participación de la Organización Colegial en la misma. Asimismo, se aprobó la asignación de las ayudas solicitadas en el último semestre de 2017 y se aprobó un procedimiento de concesión de las referidas a ayudas a partir de 2018.

 

 

Junta Interterritorial
Reunión de la Junta Interterritorial.

 

JUNTA INTERTERRITORIAL

A continuación de la Junta Permanente se reunió la Junta Interterritorial, que escuchó un informe de Alfredo Fernández sobre la normativa básica que regula la receta veterinaria. Fernández recordó que la receta es un instrumento fundamental del veterinario y que éste asume con ella grandes responsabilidades. En su exposición hizo un repaso de todos los aspectos normativos como incompatibilidades, conflictos de intereses, casos que habían sido objeto de sanciones o condenas y otros muchos aspectos en relación a la normativa.

Juan José Badiola, por su parte, habló de las actividades realizadas durante 2017 e informó a la Junta Interterritorial sobre el próximo Congreso Mundial de Veterinaria. También se habló de la Declaración Veterinaria Responsable para la exportación y de la problemática trasfronteriza con Francia. 

 

Alfredo Fernández
Alfredo Fernández se dirige a la Junta Interterritorial.

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com