Noticias

La OMS llama dos investigadores del IRTA para trabajar en modelos animales con los que hacer frente al COVID

27/05/2020 Agroinformación
ShareShareShareShare

CLICK PARA IR A AGROINFORMACIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reunido a varios científicos de todo el mundo en un grupo de trabajo para buscar los mejores modelos animales con los que hacer frente a la pandemia de la covid-19, entre ellos dos investigadores miembros del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).


Se trata de Julia Vergara-Alert y Joaquim Segalés, investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del IRTA, que participarán en el grupo mundial de investigadores para encontrar un modelo animal que reproduzca la enfermedad tal y como la sufrimos los humanos.


Para conseguir encontrar un tratamiento y una vacuna seguros y eficaces para combatir la covid-19 es necesario disponer antes de un modelo animal.


Segalés, que también es catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha considerado que “en estos momentos es importante que haya varios grupos de investigación en todo el mundo que puedan compartir el conocimiento actual sobre la enfermedad, la inmunidad que ésta genera y qué propuestas de modelos animales se están planteando”.


“De este modo, se multiplican las posibilidades de tener varios productos sostenibles en el mercado”, ha explicado.


De hecho, ha añadido, una función crucial que desarrolla la OMS con estos grupos de trabajo específicos es poner en contacto la investigación con el mundo de la industria farmacéutica.


Segalés ha opinado que “para nosotros, es todo un orgullo formar parte de este grupo junto a grandes expertos» y supone “un reconocimiento al centro donde trabajamos y a toda su gente, el resultado de todo lo que hemos sembrado en los últimos veinte años».
Hace unos seis años que el IRTA-CReSA trabaja con modelos animales del coronavirus del MERS, causante del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, con el que probaron un primer prototipo de vacuna para dromedarios.
En este sentido, Julia Vergara-Alert ha indicado que “el conocimiento previo y la experiencia que teníamos con este otro coronavirus ha sido un punto a favor y nos ha permitido ir más rápido en muchos aspectos”.


El grupo de trabajo mundial cuenta con unos noventa expertos sobre modelos animales de la OMS, entre los que también se encuentran los investigadores Luis Enjuanes y Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, con el que el IRTA-CReSA ha llevado a cabo algunos proyectos internacionales relacionados con el coronavirus del MERS.


El IRTA-CReSA es el único centro de investigación público de Cataluña catalogado como singular que trabaja con el SARS-CoV-2 in vitro e in vivo con pequeños y grandes animales.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Maestro Ripoll, 8
28006 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com