Noticias

La OMS asegura que la sanidad europea podría controlar una posible propagación del virus zika

26/02/2016europarl.europa.eu

Señor Bertollini, este virus se conoce desde 1947. ¿Por qué no ha habido ninguna iniciativa para desarrollar una vacuna hasta ahora?

 

Se trata de una de esas muchas enfermedades que conocemos pero para la que no hay vacunas porque son enfermedades que se limitan a ciertas zonas o son leves, como ocurre en este caso. La primera alarma sólo saltó con los primeros casos de microcefalia en la Polinesia Francesa en 2013-2014. Ahora la situación es mucho más grave y la opinión pública y los Gobiernos reclaman que se estudien estas vacunas.

 

¿Cuánto tiempo tardará en desarrollar una vacuna? ¿Cuál es la probabilidad de que tenga éxito?

 

Creo que tendrá éxito. Tenemos mucha experiencia tras la vacunación contra el ébola. Hemos sido capaces de desarrollar una vacuna casi completa contra el ébola en muy poco tiempo. Somos bastante optimistas, desarrollaremos al menos una prevacuna experimental en quince o dieciocho meses. El caso del ébola fue una gran lección para muchos. Las actitudes han cambiado mucho.

 

¿Existe el riesgo de que la enfermedad se propague en la UE? ¿Cuáles son las hipótesis más optimista y más pesimista? ¿Estamos preparados para reaccionar?

 

La peor situación sería que los mosquitos lleguen a Europa, empiecen a picar a la gente y se propague la enfermedad. También hay una posibilidad inmediata: a través de mosquitos que ya son endémicos en algunos países del sur de Europa. La hipótesis más favorable y, a mi juicio, más probable es que disponemos de sistemas de sanidad públicos muy desarrollados y ahora que conocemos el problema, si se produce podemos detectarlo muy rápido, podemos aislar la zona, eliminar los mosquitos y controlar la infección.

 

¿Estamos completamente seguros de que los mosquitos y zika provoquen la microcefalia? ¿Podría ser la consecuencia de otros factores?

 

El virus se aisló en niños con malformación, así que la asociación es muy sólida. Pero, por supuesto, no podemos excluir otros factores como la genética, otros virus u otras cosas.

 

Hay quienes temen que la microcefalia se deba a la presencia de pesticidas en el agua potable, concretamente el piriproxifeno.

 

Ese es un pesticida muy utilizado durante más de veinte años, y nunca se ha observado una sola malformación. Se le considera seguro y se utiliza para desinfectar el agua potable. De modo que, de momento, no creo que estas acusaciones tengan fundamento.

 

¿Serán eficaces los programas de erradicación de los mosquitos? ¿Qué opina de las ideas de recurrir a mosquitos genéticamente modificados y a la bacteria Wolbachia?

 

Los vectores [transmisores de la enfermedad] son en la actualidad resistentes a un buen número de insecticidas. Así que son necesarias armas nuevas, y disponemos de tres. Una son los mosquitos genéticamente modificados que no transmiten la enfermedad. La segunda es la esterilización de los mosquitos macho mediante radiaciones. La tercera es esta bacteria, que también provoca la infertilidad de los mosquitos macho. Creo que pueden ser muy eficaces y mejores que utilizar toneladas de pesticidas ante los que los mosquitos son cada vez más resistentes.

 

La OMS acaba de anunciar que harán falta millones de dólares para financiar la investigación. ¿Espera que la UE facilite financiación?

 

Sí, hemos pedido unos 53 millones de dólares: unos 25-28 para la OMS y el resto para otras instituciones como UNICEF.

http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/20160218STO14809/La-OMS-dice-que-la-sanidad-europea-controlar%C3%ADa-una-posible-propagaci%C3%B3n-de-zika

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com