Noticias

La OCV insiste en la necesidad de trabajar bajo el paradigma Una Salud para prevenir futuras pandemias como la COVID-19

29/12/2021OCV

CLICK PARA IR A COLVET

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) insiste en la necesidad de trabajar bajo el enfoque One Health-Una Salud para prevenir futuras pandemias como la COVID-19 y recuerda que “los veterinarios somos los promotores de este modelo, que llevamos poniendo en práctica desde hace siglos”.

En el Día Internacional de la Preparación ante las Pandemias, que comenzó a celebrarse el pasado 27 de diciembre de 2020 para concienciar sobre las devastadoras consecuencias que tienen las enfermedades infecciosas, epidemias y pandemias tanto en los animales como en las personas, la OCV recuerda la importancia de la prevención y el control en el origen para evitar la aparición y expansión de estas enfermedades.

No obstante, lamenta la OCV, “el Sistema Nacional de Salud sea considerablemente asistencial y no preventivo, lo que pone en serio riesgo la salud pública y compromete el tiempo de respuesta ante futuras pandemias, algo que inevitablemente va a provocar su expansión”, por lo que, continúa, “la figura del veterinario resulta imprescindible en cualquier sistema de salud por nuestros amplios conocimientos en zoonosis, microbiología o inmunología, así como por nuestra experiencia en la prevención”.

No se debe olvidar, añade la OCV, que algunas de las epidemias que más han impactado al mundo en las últimas décadas, como la gripe aviar, el ébola, el cólera, el sida o la COVID-19, entre otras muchas, son de origen animal. De hecho, más del 60% de las enfermedades infecciosas que padecen las personas son zoonosis.

Saltos entre especies

Factores actores como el cambio climático, la globalización o la expansión de la movilidad de animales y personas incrementan de manera considerable las posibilidades de que se produzcan ‘saltos entre especies’ de virus y enfermedades y su rápida expansión. Por lo que, “la prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que podemos dar para salvaguardar la salud de las personas”.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com