Noticias

La nueva Junta de Gobierno de Colegio de Madrid presidida por Felipe Vilas tomó posesión sus cargos

07/02/2019MadridOCV

Foto de familia de la nueva Junta de Gobierno junto al Consejero de Sanidad y al presidente de la Organización Colegial Veterinaria.

CLICK PARA IR A OCV

La nueva Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) presidida por Felipe Vilas tomo posesión de su cargo en un acto celebrado ayer miércoles 6 de febrero en la sede de Colegio Madrileño. Enrique Ruiz, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, presidieron el acto junto al presidente y el secretario de COLVEMA.
Más de un centenar de  personas abarrotaban el salón de actos del Colegio Madrileño,. Entre ellas, destacadas autoridades como Valentín Almansa, Director General Sanidad de la Producción Agraria del MAPA; Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA; Fernando Prados, Viceconsejero de Sanidad; Juan Martínez, Director General de Salud Pública; Adolfo Ezquerra, Director General de Inspección y Ordenación; Rafael Laguens, presidente de la Federación Veterinaria Europea; Luis Aberto García Alía y Rufino Rivero, vicepresidente y secretario de la OCV; los presidentes de los colegios de Valladolid y Segovia, Luis Alberto Calvo y José Miguel Gil; Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; los decanos de las facultades de veterinaria de la UCM y la UAX, Pedro L. Lorenzo y Fernando Vázquez y el secretario de la RACVE, Salvio Jiménez.
Tras la lectura del Acta de las Elecciones por parte de Eloy Merino, secretario del Colegio, los miembros de la nueva Junta prometieron el cargo, comenzando por su presidente, Felipe Vilas Herranz y su vicepresidenta, Ana Pérez Fuentes. A continuación, recibieron de manos del Consejero de Sanidad y del presidente del Consejo General la Medalla de la Organización Colegial Veterinaria.

COLVEMA
Seguidamente, el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, pronunció un discurso en el que el expuso las principales líneas de actuación de la Junta de Gobierno para los próximos años.
Comenzó agradeciendo su presencia a todos los asistentes y en especial al presidente de la OCV Juan José Badiola y al Consejero de Sanidad alabando la sensibilidad de este con la causa de los veterinarios: “Ha demostrado que podemos contar con él”, afirmó Vilas.
Tras agradecer la labor realizada por la anterior Junta de Gobierno, Felipe Vilas destacó que ahora se presenta con un nuevo equipo  muy ilusionado y renovado, en sintonía con la realidad social de la profesión veterinaria y en la que están representados todos los colectivos “ ya que tenemos una profesión más joven y con mayor presencia de mujeres. En este tiempo”, continuó, “nuestro Colegio ha contado con un mayor reconocimiento profesional e institucional tal y como ha quedado reflejado en el estudio veterinaria 2030, logros que son mérito de los colegiados, que con su implicación y apoyo ponen en valor al colegio que, al fin y al cabo, es la casa de todos los veterinarios”.
“Dentro de nuestro compromiso con esta institución”, continuó Vilas, “emprenderemos una serie de acciones prioritarias para mejorar la situación actual, de forma que trabajaremos para ajustar la oferta de plazas en las facultades de veterinaria a la demanda de profesionales, ya que el exceso de oferta está provocando un grave deterioro en el mercado laboral”.
“También fomentaremos y ampliaremos la especialización en los campos profesionales que por nuestra formación multidisciplinar nos corresponden. Potenciaremos la comunicación en los medios para reforzar el esencial papel que juegan los veterinarios en la sociedad y su reconocimiento profesional y social como profesión sanitaria con enorme impacto en la salud pública. La lucha contra el desempleo, la precariedad laboral y el intrusismo están entre los retos prioritarios para la institución.Una profesión avanza cuando crecen sus profesionales y sus campos de actuación y es esta una tarea en la que se necesita una dirección vigorosa y en la que todos nos debemos implicar de forma colectiva”, señaló Vilas.
“Desde este Colegio, reivindicamos el papel multidisciplinar de los veterinarios y su permanente vocación de servicio y compromiso, contribuyendo al fomento de la deontología, la eficacia, la independencia, la responsabilidad y la promoción de la ética y dignidad profesional”, concluyó.
Seguidamente le tocó el turno de intervención a Juan José Badiola, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) que hizo hincapié en la amplia y diversa actividad profesional de los veterinarios y sobre todo, al igual que el presidente de Colvema, reivindicó ante el Consejero la necesidad de reconocimiento del carácter sanitario de nuestra profesión.
Para clausurar el acto, el Consejero de Sanidad, Enrique Ruz Escudero, comenzó su intervención dando la enhorabuena a Felipe Vilas por la confianza obtenida por parte de sus colegiados para seguir al frente del Colegio tras 14 años al frente de la institución ya que, dijo, “has demostrado, sobradamente, en todos estos años, que engrandeces a esta institución, porque eres un profesional dotado de una magnífica formación académica y posees una gran capacidad de organización”. Asimismo, animó a la nueva Junta que está seguro que “dirigirá este Colegio con acierto y eficacia”.
El Consejero recordó que el veterinario es un profesional de la salud con una importante labor vocacional que se desarrolla en diferentes ámbitos de la profesión afirmando que “su labor diaria contribuye a que Madrid tenga la mejor sanidad de España y una de las mejores de Europa”.
Ruiz comentó que es frecuente identificar al veterinario con el profesional de la medicina y cirugía animal, y es menos visible su trabajo y su competencia en relación con la salud pública y la seguridad alimentaria. “Sin embargo, gracias a vuestra labor también se previene a la población madrileña de enfermedades de transmisión alimentaria, así como de enfermedades que transmiten los animales al hombre, mediante la vigilancia y control de las zoonosis”, destacó.
A lo largo del pasado año, y con el objetivo de prevenir estas enfermedades y garantizar la calidad alimentaria, la Consejería de Sanidad realizó más de 10.500 inspecciones a cerca de 19.650 empresas alimentarias. Del mismo modo, pudimos garantizar la inocuidad de la carne obtenida en los mataderos de la región a través de la inspección realizada a más de 27 millones de animales.
En palabras del Consejero, “toda esta importante labor que la Consejería de Sanidad despliega en el área de seguridad y calidad alimentaria, tenemos que agradecérsela a los 176 profesionales que trabajan en este campo, de los cuales 121 son veterinarios”-
Ruiz hizo referencia a que, con la adaptación al cambio climático y la necesidad de producciones sostenibles, se van a necesitar cada vez más veterinarios.
También se refirió al excelente trabajo de los veterinarios como garantes del bienestar animal, sobre todo, en lo referente al cuidado de animales de compañía que tienen una convivencia muy estrecha con el ser humano.
Por todo ello, dijo, “quiero expresar mi más sincero reconocimiento a todos y cada uno de los veterinarios de Madrid, una profesión sanitaria que admiro y respeto, y que cuenta con todo mi apoyo y consideración”.
Para concluir se dirigió a Felipe Vilas ofreciéndole “toda nuestra colaboración ante los nuevos retos que afrontáis en un futuro próximo y el compromiso de defender los intereses de los veterinarios y de la profesión en todos los sectores, para reivindicar vuestros valores como profesión sanitaria, científica y altamente cualificada”.

COLVEMA

COLVEMA

COLVEMA

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com