Noticias

La Junta de Castilla y León va a colaborar con el sector de la avicultura en bioseguridad

28/09/2017Albéitar de la Universidad de LeónDiario de León

El viceconsejero de Desarrollo Rural y Director General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente, anunció ayer que la Consejería de Agricultura y el sector avícola colaborarán en materia de bioseguridad, con el fin de «seguir avanzando y creando riqueza» en esta ganadería, «líder en tecnología, altamente profesionalizado y competitivo». Llorente ofreció a los avicultores la plataforma de investigación de Castilla y León en la apertura del LIV Symposium Científico de Avicultura, de la Asociación Española de Ciencia Avícola (Aeca), que se celebra este año en la Universidad de León, con cerca de 500 inscritos de España y Portugal.

El viceconsejero señaló la importancia del huevo y la carne como «pilares básicos» de la dieta, por sus aporte de proteína y animó a promocionar estos productos, «para ganar el mercado».

En cuanto a la situación de Castilla y León en la producción, destacó el segundo puesto de la Comunidad en la producción de huevos y el quinto en la de carne dentro del contexto nacional. Además, indicó que este sector aporta 400 millones de euros anuales al valor añadido bruto de la producción ganadera de la autonomía. Destacó que el sector ha sabido ganar el mercado nacional y el internacional, gracias a su «adaptación a los retos que se le han planteado en calidad, bienestar animal, normas exigentes en sanidad animal, trazabilidad y requisitos ambientales».

Llorente apuntó que el simposio aportará conocimientos «a los técnicos para ser aún más competitivos, en un mercado global en el que los márgenes cada vez se estrechan más».

Con el fin de no perder el trabajo realizado por el sector hasta el momento, abogó por mantener el estatus sanitario de las granjas, la prevención y las medidas de bioseguridad. «La seguridad alimentaria representa un coste cero para el consumidor, porque se trata de un derecho», aseguró. Por el contrario, «un fallo en sanidad animal o seguridad alimentaria da al traste en unas horas con todo el esfuerzo realizado», causando un quebranto económico al sector,—«que debe esforzarse por recuperar el mercado perdido»— y al conjunto de la sociedad.

Acompañaron a Llorente el rector de la universidad, Juan Francisco García Marín; el presidente de Aeca, Carlos Garcés Narro, y el del Comité Organizador, Mariano Paniagua.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com