Noticias

La Facultad de Veterinaria elige el Día Internacional de la Mujer a su primera decana, María Teresa Carbajo Rueda

09/03/2018LeónILEON

Mª Teresa Carbajo Rueda, nueva decana de la Facultad de Veterinaria

CLICK PARA IR A ILEON.COM

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) cuenta desde hoy con la primera Decana de su historia, MaríaTeresa Carbajo Rueda, que se ha impuesto a Marta Elena Alonso de la Varga, en las votaciones llevadas a cabo en la reunión de la Junta de Centro celebrada esta mañana en el Paraninfo de la Facultad, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. De los 121 votos emitidos, Carbajo ha recibido 67 apoyos, frente a los 52 votos obtenidos por Alonso de la Varga. Los otros dos votos restantes han sido en blanco.

Los orígenes de Veterinaria en León se remontan hasta el año 1852 al crearse en la ciudad el cuarto centro de enseñanza de España como Escuela Subalterna de Veterinaria. Desde entonces y hasta hoy, 166 años después, todos sus directores o decanos han sido hombres.

Carbajo sustituirá en el cargo a José Gabriel Fernández, de quien era vicedecana, y ha señalado que "ser la primera Decana de la Facultad de Veterinaria dejará una pincelada en su historia, que espero pueda servir para impulsar a muchas otras en el futuro", al tiempo que ha recordado que con su gestión se une "a otras Decanas o Directoras en la Universidad de León que están respondiendo, o lo han hecho, con acierto a las expectativas puestas en ellas, contribuyendo de esta manera a visibilizar a la mujer en puestos de responsabilidad".

Las líneas principales de su gestión van a ir encaminadas hacia "un plan de renovación del personal docente, con la incorporación de profesores jóvenes, la reforma de los Planes de Estudio, y la solicitud de una evaluación por la asociación internacional IFA (ISEKI-Food) para el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos", entre otros propósitos. Además, otro de los asuntos previstos para los próximos cuatro años será la revisión periódica de los estándares de la EAEV para mantener la acreditación europea del Grado en Veterinaria. Iniciativas todas ellas que "habrán de estar potenciadas con el desarrollo de actividades en la Planta Piloto, en la Granja y en el Hospital Veterinario".

Carbajo Ramos ha ratificado de igual modo su compromiso de "velar por una enseñanza que permita entregar a la sociedad profesionales, veterinarios y científicos y tecnólogos de los alimentos, con una alta cualificación y vocación de servicio, y para ello trataremos de mantener un entorno adecuado donde se integre el personal de la Facultad (profesores y PAS) y los estudiantes".

En cuanto a la calidad de la actividad docente, investigadora y asistencial que caracteriza a la Facultad de Veterinaria la nueva decana se ha mostrado partidaria de "asegurar la disponibilidad de recursos y las condiciones para que profesores y personal de administración y servicios desenvuelvan mejor su trabajo; así como mantener un contacto directo con los estudiantes". Por último, ha manifestado su intención de incrementar la colaboración con empresas e instituciones, "cuyo apoyo contribuye al desarrollo integral de nuestras titulaciones".

Trayectoria

Maria Teresa Carbajo ha sido vicedecana de la Facultad de Veterinaria los últimos ocho años. Su experiencia en gestión universitaria la inició como secretaria del Departamento de Sanidad Animal. Licenciada en 1985 y Doctora en Veterinaria (1989) por la Universidad de León, es Profesora Titular desde 1993, del área de Medicina y Cirugía. Ha completado su formación en otras universidades y centros de investigación, nacionales e internacionales y en la actualidad desarrolla su actividad investigadora en aspectos relacionados con la tecnología de la reproducción.

Además, participa en proyectos de investigación para la conservación de recursos zoogenéticos de razas domésticas autóctonas y ha codirigido varias tesis doctorales, Tesinas y Tesis de Máster, cuyos resultados se han recogido en numerosos artículos científicos publicados en revistas internacionales.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com