Noticias

JUAN ROF CODINA, EL PRIMER INFLUENCER VETERINARIO

20/09/2022Biblioteca Intercentros del Campus de Lugo
ShareShareShare

JUAN ROF CODINA, EL "PRIMER INFLUENCER VETERINARIO"

El doctor Diego Conde impartirá una conferencia sobre uno de los impulsores de la ciencia veterinaria en España

Una conferencia sobre Juan Rof Codina a cargo del doctor Diego Conde, y la visita a su archivo personal, depositado en la Biblioteca Intercentros del Campus de Lugo, abrirá el próximo 21 de septiembre los actos organizados por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) para recordar la figura y la huella de uno de los principales divulgadores de la ciencia veterinaria en España, reconocido como Científico Galego do ano 2022.

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) nombró el pasado mes de marzo como “Científico Galego do ano 2022” a Juan Rof Codina (El Prat de Llobregat, Barcelona, 1874 – Lugo, 1967), impulsor de la veterinaria en Galicia y España. En el marco de las celebraciones que la Academia está promoviendo este año sobre su figura, se llevara a cabo en Lugo una actividad divulgativa en la Biblioteca Intercentros de la Universidad de Santiago. Será el 21 de septiembre a las 18:00 horas y estará abierta a todos los públicos.

Según ha informado la Universidad de Santiago de Compostela, la fuerte conexión que existe entre Rof Codina y el propio Campus de Lugo -donde el hospital clínico veterinario lleva su nombre y cuya biblioteca custodia su archivo personal- ha llevado a la RAGC a convertir la sede universitaria lucense en uno de los escenarios en los que se celebrará su nombramiento como Científico Galego do ano 2022.

La conferencia “O primeiro influencer veterinario”, a cargo del investigador de la USC y doctor en Veterinaria Diego Conde, especialista además en vida y obra de Rof Codina, abrirá los actos divulgativos programados por la RAGC.

FIGURA TRASCENDENTAL EN LA MEJORA PECUARIA DE GALICIA

En esta conferencia, Diego Conde presentará a una figura "tan trascendental como todavía desconocida", dado que Rof Codina fue "un innovador en el ámbito de la veterinaria y su obra y legado contribuyeron de forma destacada a la modernización del sector agropecuario en Galicia y a la difusión del concepto de asociacionismo entre los ganaderos gallegos", añade la institución académica. Para ello, se hará un especial hincapié en su papel como divulgador y renovador de la veterinaria en Galicia.

Finalizada la conferencia, los participantes podrán realizar una visita guiada al fondo Rof Codina, custodiado en la propia Biblioteca Intercentros. La mayor parte de su obra original y de su biblioteca personal fue donada en 1995 por su hija Carmen Rof Carballo a la Biblioteca de la Facultade de Veterinaria de Lugo.

 

El aforo para este evento es limitado. Los interesados deben inscribirse a través del enlace https://bit.ly/3qBbH2I

En este sentido, también la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) quiso sumarse a este homenaje, celebrando el pasado mes de junio una conferencia del propio académico Dr. Diego Conde sobre la obra de Rof Codina

https://www.racve.es/videos/juan-rof-codina-cientifico-gallego-del-ano-2022-ilmo-sr-d-diego-conde-gomez/

 

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com