Noticias

José Manuel Gutiérrez García, galardonado con el XLVI premio Uriach de Historia de la Medicina

09/06/2016BarcelonaServei de Biblioteques de la Universitat Autònoma de Barcelona

José Manuel Gutiérrez García, galardonado con el XLVI premio Uriach de Historia de la Medicina, reconoce el proyecto de digitalización histórica veterinaria de la UAB. 

Allué Blanch, Vicenç; Gutiérrez García, José Manuel

 

La Biblioteca de Veterinaria UAB cuenta con una sección de historia veterinaria que está considerada como una de las más relevantes en su ámbito de la geografía española. Se distinguen dos líneas de actuación: la preservación de fondos históricos impresos en diversas colecciones (s. XIX, 1900-1950 y los fondos de archivo); y la colección digital que permite la preservación y difusión en acceso abierto de documentos de especial interés histórico a través de un portal dentro del DDD, el repositorio de la UAB.

Uno de los mayores logros conseguidos por este fondo digital ha sido su amplia colección de fondos hemerográficos especializados. En él podemos consultar los principales títulos existentes de las publicaciones periódicas de la primera mitad del siglo XX en materia de veterinaria y producción animal: Revista Veterinaria de España (1906-1936), y “Revista de Higiene y Sanidad Veterinaria (1911-1936), dirigidas por las personalidades más significativas del momento: Pedro Farreras y Félix Gordón Ordás, respectivamente. Otros títulos relevantes acompañan este fondo digital, entre los cuales merece destacar El Naturalista” y “Zookeryx (1876-1891) dirigidas per Francesc Darder, o Avicultura Practica” y “Mundo Avícola (1896-1936) publicadas por Salvador Castelló.

Esta colección, acompañada de otros fondos documentales como archivos personales, monografías, artículos de revista, congresos, imágenes y manuscritos han enriquecido sustancialmente el fondo histórico digital veterinario y han permitido que comiencen a presentarse las primeras investigaciones fruto de su consulta. Éste es el caso de los últimos trabajos de José Manuel Gutiérrez, doctor en veterinaria y profesor de historia del Centre d’Història de la Ciència(CEHIC), que le han permitido ganar en dos ocasiones un prestigioso premio de historia de la medicina. Cabe destacar, en este sentido, que es la primera vez que un mismo autor consigue un “doblete” en el casi medio siglo de existencia de este galardón.

Por eso, hemos querido saber de primera mano, qué ha significado para este investigador el fondo histórico veterinario recogido y organizado durante estos últimos años en la UAB.

Según el testimonio del último ganador del Premio Uriach de Historia de la Medicina, la “logística” puesta en funcionamiento desde la Biblioteca de Veterinaria UAB ha constituido un elemento clave en la elaboración del trabajo “Triquinas, cerdos y salud pública veterinaria: la inclusión del mundo microscópico en la base científica de la inspección cárnica (Barcelona, 1870s”)

José Manuel, profesor asociado, combina su tarea docente en la UAB con otro trabajo a tiempo completo fuera de la Universidad. En estas circunstancias, nos explica, resulta crucial sacar el máximo rendimiento a las horas que destina a la investigación. No en vano, señala, cualquier aproximación histórica realizada de manera rigurosa exige muchas horas de dedicación. Y así ha sido también con el trabajo que acaba de ganar el premio más prestigioso –y de ámbito internacional- que se concede sobre historia de les ciencias de la salud en lengua castellana. El trabajo completo se puede consultar en laweb de la revista Medicia & Historia y en el repositorio DDD de la UAB.

Cuando le preguntamos cuales han sido las principales ventajas e inconvenientes de un investigador que se enfrenta al estudio histórico de la veterinaria, nos contesta sin dudar que la principal dificultad radica en la poca tradición histórica que ha existido en este ámbito. No obstante, rápidamente puntualiza que la situación ha comenzado a cambiar en los últimos años. Por ejemplo, se han creado numerosas asociaciones de historia de la veterinaria. Él mismo es miembro de la Associació catalana d’Història de la Veterinària. En el caso concreto de esta entidad, subraya que la tarea realizada desde hace dos décadas ha sido capital. Por ejemplo, se han digitalizado colecciones enteras de revistas, instrumento básico para la investigación. También ha sido el motor de un proyecto que ha permitido recuperar un importante patrimonio bibliográfico histórico-veterinario. Además, toda esta documentación es de acceso libre al DDD, repositorio de la UAB.

 “La digitalización de documentos históricos veterinarios y su fácil acceso han sido dos piezas claves en el desarrollo de mis investigaciones”

En este sentido, també ha querido agradecer les fuentes de financiación del proyecto digital. Los gastos, señala, se han cubierto con el soporte económico realizado por el Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya. Así mismo, añade, ha habido un entusiasta capital humano que ha trabajado de manera conjunta para hacer realidad un proyecto ambicioso desde sus planteamientos iniciales: búsqueda activa de financiación, incorporación de contenidos históricos en el plan de estudios de la Facultad de Veterinaria de la UAB; gestión del proyecto de recuperación del patrimonio histórico-veterinario des de la dirección de la Biblioteca de la Facultad de Veterinaria de la UAB, que ha supuesto implicar en esta tarea a la plantilla de bibliotecarios, técnicos informáticos, dirección del Servei de Biblioteques UAB... En fin, que ha sido una obra colectiva en la que, como en tantas otras cosas, hay que reconocer siempre la participación de todos, y que ha determinado, en sí misma, el éxito de un proyecto que no para de enriquecerse con nuevas aportaciones.

Para José Manuel, las futuras generaciones lo tendrán más fácil. Y, concluye: “Para que te hagas una idea, la investigación premiada me supuso casi un año de trabajo. Un tiempo que se habría alargado bastante más si no hubiera sido porque accedía directamente a muchas fuentes primarias desde mi mesa de trabajo. Recuerdo que hace años (no muchos), tenía que hacer un largo peregrinaje por bibliotecas y hemerotecas. Ahora también, pero en menor medida”.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com