Noticias

INFORME CONGRESO MUNDIAL BRESCIA 2022

22/09/2022BRESCIA

INFORME CONGRESO MUNDIAL BRESCIA 31 DE AGOSTO-3 DE SEPTIEMBRE 2022

El XLV congreso de la Asociación Mundial de Historia de la Veterinaria (WAHVM) fue propuesto en el celebrado en Pretoria en el año 2020 por parte de la presidenta de la Asociación Mundial, Dr Abigail Woods que hizo la presentación de la sede, las fechas y el programa preliminar.

Este año, el congreso tuvo lugar entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre de 2022. El día 31 tuvo lugar una reunión de la Junta Ejecutiva de la WAHVM y a continuación se hizo una presentación del Congreso de Historia de la Veterinaria ante la prensa italiana. Posteriormente, a las 15:00 horas, se celebró una reunión con todos los cargos de la Junta Ejecutiva con la asistencia de algunos miembros de asociaciones de otros países (Andreas Popischil, de la asociación de Suiza y auditor del informe económico). En la reunión, participaron como observadores el coronel Mario Marchisio como presidente del comité organizador, que actuó solo en los puntos relativos al presente congreso; y, como miembros nominados por el Consejo, la doctora Alison Skipper, nominada como presidenta, el Prof. Francisco Rojo-Vázquez, nominado como vicepresidente, y el Prof. Halvor Hektoen, nominado como tesorero con carácter suplente debido al crítico estado de salud del tesorero, Dr Tijmen Van der Vuust.

Tras el agradecimiento al comité organizador por el esfuerzo realizado para la celebración del congreso en Brescia, se propuso la celebración de reuniones conjuntas de los comités de representantes y de los miembros del consejo, a efectos de optimizar el tiempo durante los congresos.

El orden del día se aprobó por unanimidad y a continuación se hizo una alusión al estado crítico de salud del actual tesorero. Se debatió la propuesta enviada desde Sudáfrica insistiendo en la opción para futuros congresos de la celebración presencial y on-line simultáneamente. Entre la correspondencia se comenta la propuesta de la Profª Myung-Sun Chun de organizar el congreso del año 2026 en Corea del Sur. Se ratificaron a continuación las actas de la reunión de consejo del año 2020 y se agradece a los auditores la labor realizada en este tiempo.

A continuación, se presentó la situación económica de la WAHVM, cuyo saldo, a fecha 31 de diciembre de 2021, es 25.907,20€. También se presentaron los gastos e ingresos y el presupuesto para 2022-23. El capítulo de más gastos se destina a las ponencias de conferenciantes invitados y los premios para las carreras de jóvenes investigadores. Se aprueban los gastos de cuotas de las asociaciones de cada país y se mantiene la tarifa vigente hasta ahora. Con respecto a los gastos de los miembros del Consejo se propone hacer un protocolo con instrucciones más concretas.

En otro punto se debatieron los trabajos recibidos para optar a los premios de jóvenes investigadores, hubo cuatro trabajos recibidos, de ellos se rechazó uno y finalmente se concedió el primer premio a la inglesa Stephanie Howard-Smith por su trabajo sobre “John Norborn, dog doctor” y el segundo a la española Glòria Ribugent por su trabajo “Tractat de les mules, de Manuel Díez”. Los otros dos trabajos recibidos no eran del ámbito de la Historia de la Veterinaria. El vicepresidente Sánchez de Lollano propuso que se invite a los ganadores de anteriores convocatorias como ponentes invitados, con el objeto de mantener un contacto más asiduo con los jóvenes investigadores.

En el siguiente punto, se abordó la celebración del próximo congreso, apuntando la posibilidad de su celebración en España en los meses de septiembre-octubre, pero sin confirmar sede ni calendario fijo y, el vicepresidente Sánchez de Lollano, comentó la importancia de atraer participantes jóvenes y en lo posible reducir las cuotas de inscripción en los congresos.

En cuanto a futuras iniciativas de la WAHVM consta, como punto prioritario, la revisión y nueva redacción de los estatutos de la asociación, que hay que actualizar puesto que no han tenido modificaciones desde 2008. Para los contactos del grupo de trabajo que se pueda constituir se solicitará una licencia para reuniones en streaming. Dicha licencia será gestionada por el sustituto del tesorero, Halvor Hektoen.

Ante el grave estado de salud del tesorero Tijmen Van der Vuust y el cese de la actual presidenta y vicepresidente, se presentan las nominaciones que han sido avaladas por méritos y trayectoria. Para presidenta, Alison Skipper, como vicepresidente Francisco Rojo Vázquez y como tesorero Halvor Hektoen. Las tres fueron aprobadas por unanimidad.

En las observaciones finales, el vicepresidente Sánchez de Lollano insiste en la necesidad del número ISBN en las publicaciones de los libros de actas y de dar un prestigio como editorial a la WAHVM.

Con respecto al actual congreso, el presidente del comité organizador Mario Marchisio agradece al presidente de la Asociación italiana y al de la Fundación Iniciativa Zooprofiláctica y Zootécnica “Angelo Pecorelli” por los libros, sedes, organización y colaboración en la gestión del actual congreso.

Por último, como punto adicional se propone a Rebecca Kaplan, Mario Marchisio y Patrick O’Reilly como representantes de asociaciones en el comité de representantes.

El congreso se inauguró el día 1 de septiembre con la presentación por la presidenta Abigail Woods y con unas breves palabras del presidente del comité organizador y representantes de la fundación que patrocinaba el congreso, además de autoridades locales. La sede fue la de la Fundación Iniciativa Zooprofiláctica y Zootécnica en las afueras de Brescia. Se llevó a cabo en salas paralelas, y esto causó ciertas alteraciones al no cumplirse los horarios, lo que dificultaba poder asistir a tiempo en las distintas salas. Con motivo del Congreso se entregó una medalla conmemorativa y una postal con un sello especial en recuerdo del acto.

Las ponencias comenzaron con la intervención del belga Peter Bols sobre la reforma de los curriculum veterinarios en el mandato napoleónico (el decreto de Moscú). La segunda ponencia fue un impresionante estudio sobre los caballos en la obra de Leonardo con un especial estudio de sus características morfológicas y zoométricas, fue abordada por Lia Brunori, investigadora de bellas artes y el veterinario Lucca Cianti abordando el tema desde ambas perspectivas. Dentro de los actos del congreso se hizo la presentación del libro “Concise history of veterinary medicine”, cuyos autores son Susan Jones y Peter Koolmes. Este último hizo la presentación del texto.

Hubo un total de 41 comunicaciones y 24 pósteres, de los que se mostró el resumen, pero no se exhibieron. Entre las comunicaciones hubo un grupo de ellas dedicas a la veterinaria militar como uno de los temas del congreso, otras dedicadas a diversas figuras de la veterinaria en diversos países y, por parte española, se presentaron tres comunicaciones, todas fueron elogiadas y motivaron interés.

El libro de resúmenes estará disponible en la web de la AEHV para difusión general. El día 3 de septiembre se hizo entrega de regalos a los organizadores y, por último, la presidenta clausuró el congreso.

Ese mismo día, antes de la clausura, se celebró la Asamblea General de la WAHVM. Se presentó el informe de la presidenta con un recuerdo especial al tesorero Van der Vuust y al profesor Ivo Zoccarato, ambos ingresados por un grave problema de salud. Se aprobó el acta anterior y se presentó el informe económico y la auditoría. Se ratificó el nombramiento de los anteriores auditores y se presentó y aprobó el presupuesto para la 2022-23. Se hizo una rápida exposición de cada país.

España describió la situación de los museos militares y civiles, la nueva oportunidad de impulsar la asignatura como obligatoria ante los nuevos planes de estudio. La Asociación Italiana comentó las publicaciones, fuentes y recursos que han subido a su web solicitando intercambio de enlaces con otras asociaciones, en concreto se dirigió a la española. Turquía comentó la situación de la asignatura como obligatoria en todas las facultades y unida a ética y legislación. Países Bajos, con una asociación muy potente, con un elevado número de socios, mantiene la edición de la revista “Argos”. La representante de la asociación británica describió la situación de la asociación e insistió en la publicación de la revista “Veterinary History”, animando al envío de comunicaciones a la revista. Finalmente, Bélgica, en la que existe solo un miembro que comentó que se ha asociado a la asociación holandesa.

A continuación, se presentaron los premios a los jóvenes investigadores. El punto siguiente fue la presentación del XLVI congreso por el profesor Francisco Rojo, lo que generó interés por parte de los asistentes y emplazando a la comunidad de historiadores de la veterinaria en España, con sede y fechas por determinar. Se expusieron distintas posibilidades de localización, pero según ciertos factores, se decidirá y comunicará en plazo la programación final. A continuación, se procedió a la elección de los nuevos miembros de la junta directiva. Se agradeció la dedicación y gestión de los salientes (profesora Abigail Woods, profesor Joaquín Sánchez de Lollano y Tijmen Van der Vuust.

Rogando que se ausentaran de la sala los nominados, se hizo una presentación por parte de cada miembro que avalaba al nominado ante la asamblea, y se votó la elección siendo aprobados todos los nominados, quedando así constituido el consejo de la siguiente forma:

  • Presidenta: Alison Skipper (Reino Unido)
  • Vicepresidente: Francisco Rojo-Vázquez (España)
  • Secretario Jons Straatman (Países Bajos)
  • Tesorero: Halvor Hektoen (Noruega)
  • Past president: Abigail Woods (Reino Unido)

Se propusieron los representantes de cada país y se aprobó el comité de representantes. Unas últimas palabras de la presidenta agradeciendo a los asistentes y organizadores, y se sumó tanto el presidente del comité organizador como el director de la fundación. Se realizó la entrega mutua de regalos, en especial la medalla conmemorativa del congreso como testimonio del acto, que también fue repartida a todos los asistentes después de cada presentación. Se procedió como acto final a la foto de grupo.

En el programa social se realizó una visita al museo de Santa Giulia y, con carácter opcional, una visita a un viñedo de la zona o la excursión al lago di Garda. La cena de gala, cortesía de la fundación, tuvo lugar en el museo de Santa Giulia, y en ella se pronunciaron palabras de agradecimiento para los organizadores y la fundación, y se hizo el oportuno intercambio de regalos y recuerdos.

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com