Fernando Carrera, Félix Generelo y Mariano Ramón.
Y lo hace año a año en el Monumento al Mulo en Montaña, situado en la ciudad de Huesca en uno de los emplazamientos que tuvo a lo largo de la historia la Feria de San Andrés. Es un evento que organiza la Asociación Cultura Tradicional Aragonesa y que cuenta con el respaldo del Colegio de Veterinarios de Huesca.
Se trata de un acto de recuerdo de la importancia que tuvieron las caballerías en el ámbito militar y en las labores agrícolas, antes de la llegada de la mecanización.
Huesca fue escenario antaño de numerosas ferias de ganado. Destacaba la Feria de San Andrés, de gran importancia comercial y social. Tuvo varias localizaciones en Huesca: En la Plaza de Santa Clara, en la zona de la Plaza de Santo Domingo y Unidad Nacional, y en donde hoy se encuentra el Monumento al Mulo.
Este certamen se desarrolló desde el siglo XIII hasta mediados del siglo XX.
Hasta Huesca se acercaban vendedores de la montaña y compradores procedentes de distintas regiones. Las caballerías criadas en el Pirineo eran muy demandadas, dada su resistencia y fortaleza, que les permitía hacer las faenas del campo con solvencia y durante mucho tiempo.
En representación de la Asociación Cultura Tradicional Aragonesa estuvieron Félix Generelo y Mariano Ramón, y por parte del Colegio de Veterinarios estuvo su presidente, Fernando Carrera.
El presente trabajo pretende recopilar de forma exhaustiva el conjunto de las producciones bibliográficas de diferente tipo que se han realizado sobre la veterinaria militar en España, así como los t...
Leer más...
DescargarArturo Benegasi Carmona, Asociación Extremeña de Historia de la Veterinaria ...
DescargarFernando Camarero Rioja, Asociación Vasca de Historia de la Veterinaria. ...
DescargarAutora: María Belén de Alfonso Alonso-Muñoyerro “El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinci&oacut...
Leer más