Noticias

Grupos de Cortes CyL piden que comité de expertos nacional tenga veterinarios

08/05/2020La Vanguardia

Sede de las Cortes de Castilla y León en Valladolid.

CLICK PARA IR A LA VANGUARDIA

Valladolid, 7 may (EFE).- Los portavoces del Grupo Popular, Ciudadanos y Mixto de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Cortes de Castilla y León han pedido este jueves que el comité de expertos nacional del COVID-19 cuente con al menos un veterinario como ocurre en el comité autonómico.

Durante la comparecencia ante la comisión a petición propia del consejero, Jesús Julio Carnero, quien ha apoyado la petición de los grupos, todos los portavoces excepto el del grupo socialista han mencionado el One Health (Una única salud) como concepto que engloba a personas, animales y el medio en la prevención sanitaria.


En este sentido, el portavoz popular en la comisión, Óscar Reguera, ha lamentado que el comité de expertos nacional no cuente con veterinarios cuando "es la profesión más acreditada y con más experiencia epidemiológica" en España.

 

Reguera ha asociado también al concepto de One Health la función de agricultores y ganaderos durante la pandemia de prestar sus recursos y ayuda en la desinfección de los municipios, ligado a este concepto "de manera indirecta".

El portavoz de Ciudadanos en la comisión, David Castaño, se ha referido al buen hacer de los veterinarios al considerar que sería "muy complicado" que la pandemia se hubiera originado en España debido al control sanitario que existe en la cadena alimentaria.
Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Pedro Pascual (Por Ávila), se ha unido a la petición de veterinarios en el comité nacional de expertos, y el consejero ha respaldado las palabras de los portavoces. EFE

 

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com