Noticias

Gonzalo Moreno del Val: «El 75% de las enfermedades infecciosas emergentes tienen su origen en un animal»

20/03/2020 Diario Información
ShareShareShareShare

Gonzalo Moreno del Val: «El 75% de las enfermedades infecciosas emergentes tienen su origen en un animal»

CLICK PARA IR A DIARIO INFORMACIÓN

Alerta de que existen muchas patologías que tienen su origen en animales sin control sanitario.

Sabemos que el Covid 19 lo transmitió un animal aunque aún no se conozca cuál, ¿cómo se produce este proceso de que el virus pase de un animal a una persona?
Existen muchas zoonosis, enfermedades de los animales que pueden ser transmitidas a las personas. Pueden afectar a distintos tipos de animales. En muchos casos el contagio se produce por el contacto directo con esos animales o con productos que derivan de ellos, por eso es tan importante el control alimentario. En este caso parece que viene de un mercado en China donde había animales silvestres. También es posible que la transmisión sea indirecta, por ejemplo a través de superficies con las que ha estado en contacto el animal.

¿No es necesario que el animal muerda o arañe a una persona para transmitir una enfermedad?
No, ni mucho menos. Dependiendo del tipo de enfermedad varía el tipo de transmisión. Por ejemplo; en la rabia, la zoonosis más conocida, siempre nos viene a la cabeza la mordedura del animal, pero también puede transmitirse por una herida que podamos tener abierta y al perder la capa protectora de la piel simplemente con que nos lama la transmitiría. Las formas de transmisión dependen de la enfermedad y puede ser por contacto directo o indirecto.

¿Hay animales más susceptibles que otros para ser portadores y transmisores de un virus?
Las zoonosis son muchas y de diverso origen. La OMS indica que el 60% de las enfermedades infecciosas humanas son de origen animal y se estima que el 75% de las enfermedades emergentes son de origen animal. Por eso es esencial el control veterinario de los animales. Cuanta más interacción tengamos con esos animales, más posibilidades existen de transmisión. Por eso la tenencia de animales exige un control veterinario. No se puede banalizar con la salud animal. El papel de salud pública del veterinario se basa en eso, en intentar que haya una convivencia sana con los animales, en la prevención. Este verano hubo un brote de fiebre Q en La Vila con origen en una explotación ganadera ilegal sin ningún control veterinario. Y también se dieron casos en Murcia y en la Comunidad Valenciana de citacosis, por un criador de aves que no tenía control veterinario.

Así que las enfermedades pueden llegar por animales domésticos y salvajes.
Sí, además, distintos estudios hablan de que el cambio climático está alterando los ecosistemas y asociado a la concentración de personas en las ciudades provoca que creemos un nuevo hábitat para animales que pueden ser fuente de enfermedad. Con la globalización es muy difícil parar la cadena de transmisión y hay que tener cuidado.

¿Pueden las mascotas ser portadoras del Covid19?
No hay evidencias científicas de que los perros puedan sufrir ni transmitir la enfermedad. Había un perro en cuarentena en Hong Kong y se acaba de confirmar que era negativo. Por ese lado, podemos estar tranquilos.

A la hora de encontrar una vacuna o un tratamiento, ¿es importante saber qué animal ha sido el transmisor del virus?
El animal origen del virus es importante a nivel epidemiológico y para estudiar el virus y la posibilidad de que ese animal vuelva a transmitirlo. Pero el desarrollo de la vacuna se realiza estudiando el propio virus, suele pasar a cultivos celulares, después a ensayos en animales y tras ello a ensayos clínicos, que parece que es la fase a la que han llegado los investigadores chinos. Para todo esto no influye el animal del que provenga. La parte fundamental es la ciencia básica, ya se sabe la proteína que actúa como receptor para la entrada del virus en la célula y a partir de ahí pasa a ensayos clínicos.

Decía que sí es importante desde el punto de vista epidemiológico. ¿Cómo se controlaría una vez que se conoce la especie?
El origen primario de este coronavirus parece que está claro que es el murciélago, pero en este virus se cree que hubo otro huésped intermedio, un animal, que fue el que lo transmitió a los humanos. Podría ser un pangolí, un pequeño mamífero con el que se comercia en Asia. Es importante conocerlo desde el punto de vista epidemiológico y estudiar lo que ha sucedido.

Teniendo en cuenta el estado de alarma, ¿cómo deben proceder los dueños de mascotas?
Pueden sacarlas a la calle, pero teniendo ciertas precauciones como evitar el contacto con otras personas y animales. El perro no es un salvoconducto para saltarse el aislamiento. Se puede hacer el paseo mínimo y necesario para que la mascota haga sus necesidades y volver a casa. Si tienen que ir al veterinario, es importante que lo hagan con cita previa y hacerlo sólo por cuestiones inaplazables.

Aparte de presidente del Colegio de Veterinarios es responsable del animalario del Instituto de Neurociencias, ¿cómo se están organizando con esta situación?
Aquí tenemos casi 300 cepas de ratones modificados genéticamente. Esas cepas son modelos para estudiar enfermedades humanas y algunas de ellas son únicas. Producirlas ha supuesto una inversión importante y son muy valiosas desde el punto de vista científico. Preservarlas resulta esencial y en eso estamos todo el equipo estos días.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Maestro Ripoll, 8
28006 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com