Noticias

Ganaderos y propietarios reclaman el servicio de cirugía equina al Hospital de León

12/01/2023Ecuestre

Los afectados denuncian que el servicio de cirugía del Hospital Veterinario de la Universidad de León está cerrado desde el pasado mes de julio.

CLICK AQUÍ PARA IR A ECUESTRE

Desde el pasado verano, propietarios y ganaderos de la zona noroeste de España vienen alertando sobre la carencia de un hospital equino de referencia para atender urgencias quirúrgicas. Un problema acrecentado con la denuncia que realizan: el quirófano del Hospital Veterinario de la Universidad de León está cerrado.

A raíz de un escrito presentado ante el registro de la Universidad de León por afectados (733 firmas), que reclamaron la recuperación del servicio de cirugía equina que venía prestando el Hospital Veterinario de la ULE desde el año 2009 hasta el pasado mes de julio, fuentes de la Universidad de León salieron al paso de la denuncia, asegurando en el portal LeónNoticias que “el servicio de clínica equina sigue abierto los 365 días del año, con dos veterinarios especialistas y dos residentes graduados en Veterinaria”. En la respuesta de la ULE también se decía que “este servicio está abierto no sólo a propietarios o ganaderos de equinos, sino también a veterinarios privados que pueden utilizarlo cumpliendo con las normas correspondientes”.

Sin embargo, hasta la redacción de Ecuestre han llegado testimonios recientes de ganaderos y propietarios que aseguran haber tenido que trasladar algún caballo con cólico hasta el Hospital de la Universidad Alfonso X El Sabio, en Madrid, al no estar en servicio el quirófano del Hospital Veterinario de la Universidad de León. “Tuvimos que desplazar a un caballo de mi cuadra con cólico hasta Madrid y falleció unos días después. Si nos hubiéramos ahorrado las horas del desplazamiento, las posibilidades de sobrevivir habrían sido muchísimo más grandes”, comenta a Ecuestre un ganadero y propietario asturiano de caballos de deporte.

En la misma línea se expresa la leonesa Sylvia Vilas, quien afirma que “el Hospital Veterinario de León carece desde el pasado mes de julio de su servicio de cirugía equina, que venía prestándose de manera habitual desde la puesta en marcha de esta infraestructura universitaria, en el año 2009. Se trata de unas instalaciones que estaban entre las mejor valoradas de todo el país. De hecho, en la actualidad, no hay ningún hospital que preste este servicio de Urgencias durante las 24 horas del día en todo el noroeste español, algo que convirtió al leonés en un referente del ámbito nacional”.

Silvia Vilas resalta que “esta situación ha dejado desamparados a ganaderos y propietarios particulares de caballos, para quienes se han cerrado las puertas de este hospital en aquellos casos de grave enfermedad en los que resulta necesario operar al animal. Desde que en julio se suspendió el servicio, decenas de caballos de León y otros puntos del noroeste ya han tenido que ser desplazados a hospitales de otras comunidades autónomas, la mayoría, a Madrid. Esta circunstancia puede llegar a suponer en ocasiones un grave riesgo, especialmente, en situaciones de urgencia o estado crítico del caballo, por los largos desplazamientos que hay que realizar. Varios animales han perdido la vida al carecer de un veterinario especialista en cirugía equina en el Hospital de la Universidad de León, que presume de tener urgencias 24 horas, pero que ni siquiera asume ya operaciones simples”.

También nos da detalles sobre casos recientes: “el pasado mes de diciembre, un importante caballo PRá, “Amaal Al Zarak”, estuvo ocho horas retorciéndose de dolor por un cólico hasta que nos dejaron operarlo tras amenazar al hospital y al rector con la prensa. Cinco días después se presentó otro cólico en una yegua PRá preñada de cinco meses, que estaba a cinco minutos del hospital. Se negaron en rotundo a abrirnos el quirófano, con el cirujano Claudio Bernardo Bardón dispuesto a operar. La yegua, con un sufrimiento terrible, tuvo que viajar cuatro horas hasta Madrid dándose de golpes en el van, con el peligro que eso suponía además, por un posible accidente. Yo viví personalmente ambos casos y la sensación de dolor, de rabia y de impotencia que sentí, de no entender cómo se podía ser tan inhumano, fue brutal”.

Ante esta situación, propietarios y ganaderos de Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia han creado una “Plataforma de Afectados”, que reivindica la restauración del servicio. “Exigimos al Rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, así como al Director del Hospital Veterinario de León, que, atendiendo en ambos casos a su código deontológico y a su responsabilidad, restauren de manera inmediata el servicio de cirugía equina, así como su departamento de Urgencias, en las instalaciones universitarias, como se venía haciendo hasta el mes de julio”.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com