Noticias

Felipe Vilas, presidente de Colvema, destaca el elevado nivel de la investigación en veterinaria, en la entrega de los premios científicos de la RACVE

21/01/2020MadridCOLVEMA

De izquierda a derecha: Salvio Jiménez, Felipe Vilas, Arturo Anadón y Francisco Rojo

CLICK PARA IR A COLVEMA

Ayer tuvo lugar el acto de entrega de los premios científicos que otorga anualmente la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE), inaugurado y clausurado por el presidente de la RACVE, Arturo Anadón, acompañado en la mesa por el presidente de Colvema, Felipe Vilas y del Vicepresidente y secretario de la RACVE, Francisco Rojo y Salvio Jiménez.

Los premios, que se entregan anualmente, cuentan con diferentes patrocinadores entre los que se encuentra el Colegio de Veterinarios de Madrid.

El trabajo premiado por Colvema, realizado por Jose Santiago Torrecilla, fue presentado por el secretario de la RACVE, Salvio Jiménez y entregado tras la presentación por parte del autor, por el presidente de Colvema, Felipe Vilas.

 

El premiado José Torrecilla tras recibir su dipñoma de manos del Presidente de Colvema, Felipe Vilas

Vilas  comenzó su intervención, al igual que muchos de los participantes, recordando al tristemente fallecido el pasado sábado, Miguel Ángel Díaz Yubero, al que calificó de 'amigo y compañero', que ostentaba el cargo de tesorero de la RACVE y ha sido un referente en el sector agroalimentario español y europeo, como destacaría más tarde Víctor Yuste,director general del Foro Interalimentario y patrono de la Fundación CESFAC (Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales) que patrocina otro de los premios.

 

 

También destacó el hecho de que el salón de actos de la sede colegial, estaba siendo “estrenado” en este acto ya que se ha llevado una importante labor de reforma lo que ha hecho que se haya ampliado el aforo y modernizado las instalaciones, para dar una mejor cobertura al elevado número de acciones formativas y eventos que se llevan a cabo en él a lo largo del año, lo que agradeció en especial a la vicepresidenta de Colvema y académica de la RACVE Ana Pérez y al secretario del Colegio Eloy Marino, presentes en el acto.

 

Para el presidente de Colvema, ‘los veterinarios investigamos mucho y muy bien’ pero ‘quizá haga falta hacer mayor difusión de ello, porque incluso muchos veterinarios no son conscientes de esta realidad’.

Numerosos medios de comunicación se congregaron ayer en la sede de Colvema para cubrir el acto de la entrega de premios de la RACVE

La profesión avanza junto a la ciencia, continuó, ya que tiene una gran base científica como se demuestra con el alto nivel de los trabajos premiados como es el caso del galardonado con el premio “Colegio de Veterinarios de Madrid”, realizado por José Santiago Torrecilla y titulado “Herramienta espectroscópica inteligente para evaluar la calidad y seguridad de la carne en su cadena de distribución”.
Este trabajo es de aplicación en el campo de la seguridad alimentaria donde los veterinarios jugamos un papel clave y tiene un carácter multidisciplinar, ya que aglutina a diferentes profesiones como en el caso del autor del trabajo, ingeniero químico.

 

Elena Carretón, tras recibir su diploma de manos del Jefe de Ventas de Boehringer Animal Health, Darío González

Entre los premiados, destacó la joven veterinaria Elena Carretón, ya premiada también en otra ocasión por Boehringer-Ingelheim por un trabajo sobre ‘Diagnóstico de la dirofilariosis’ , un área en la que se ha convertido en referente nacional e internacional al haber sido nombrada recientemente presidenta de la Sociedad Europea de Dirofilariosis y Angiostrongilosis (ESDA).


La lista completa de premiados fue la siguiente:
XIII Premio “Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid”, dotado con 2.000 euros y diploma
Premiado: José Santiago Torrecilla
Presentado: Académico de Número Exmo. Dr. Salvio Jiménez
Título del trabajo: “Herramienta espectroscópica inteligente para evaluar la calidad y seguridad de la carne en su cadena de distribución”
Entrega el premio: Dr. Felipe Vilas, presidente de Colvema y Académico de Honor de la RACVE
 
VII Premio Andrés Pintaluba, S.A. “Carlos Luis de Cuenca y Esteban”, dotado con 1.500 euros y diploma
Premiado: Francisco González Vega
Presentado: Académico de Número Exmo. Dr. Rafael Murillo
Título del trabajo: “Actividad antimicrobiana de aceites esenciales y ácidos orgánicos sobre cepas de Escherichia Coli con distintos mecanismos de resistencia a la colistina”

Entrega el premio: Emilio Rubio Vara, Delegado de Ándres Pintaluba S.A. en Madrid (en la imagen inferior, entregando el premio)



VI Premio Laboratorios Ovejero S.A., dotado con 1.750 euros y diploma

Premiado: José Pedro Ciriaco (al no poder asistir el premiado, se proyectó un vídeo de agradecimiento del mismo)
Presentado: Académico de Número Exmo. Dr. Amalio de Juana
Título del trabajo: “Histología de la córnea humana y sus diferencias estructurales en once especies animales, seis mamíferos, cuatro aves y dos reptiles”
Entrega el premio: Juan Pablo Ovejero, Consejero Delegado de los Laboratorios Ovejero S.A.


VI Premio Laboratorios Boehringer Ingelheim Animal Health España, S.A.U. a la Divulgación Científica, dotado con 2.000 euros y diploma
Premiada: Elena Carretón
Presentado: Académico de Número Exmo. Dr. Santiago Hernández
Título del trabajo: “Diagnóstico de la Dirofilariosis”

Entrega el premio: Darío González, Jefe de Ventas de la Unidad de Animales, Boehringer Ingelheim Animal Health España.

VI Premio Fundación CESFAC, dotado con 1.500 euros, diploma y publicación del trabajo en la revista Mundo CESFAC
Premiado: Pablo Gutiérrez Toral
Presentado: Académico de Número Exmo. Dr. Miguel Ángel Aparici y Presidente de la Sociedad Española de Protección y Bienestar Animal (SEPROBA) (en la imagen superior)
Título del trabajo: “Utilización de insectos en la alimentación de rumiantes”
Entrega el premio: Víctor Yuste, patrono de la Fundación CESFAC y D.G. del Foro Interalimentario (en la imagen inferior, entregando el galardon)



V Premio SUPER FEED “Mariano Illera Martín”, dotado con 1.200 euros y diploma
Premiado: Pablo Huegun
Presentado: Académico de Número Exmo. Dr. Juan Carlos Illera del Portal
Título del trabajo: “Análisis de diferentes parámetros reproductivos en ganado bovino de raza pirenaica”
Entrega el premio: Carlos Contera, Director de Super Feed SL


Al finalizar el acto, todos los premiados posaron con sus diplomas y los asistentes pudieron disfrutar de un vino español.

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com