Pantxi Erneta, en silla de ruedas, con la Banda Municipal de Lesaka en una foto reciente. CEDIDA
CLICK AQUÍ PARA IR A DIARIO DE NAVARRA
Pantxi Erneta Azanza, veterinario, músico y atleta en sus tiempos de juventud, ha fallecido este jueves 18 de abril a los 62 años. En 1983 fue uno de los fundadores de Albaitaritza, empresa veterinaria clave para las ganaderías del norte de Navarra. Aunque nació en Pamplona, Erneta vivió su juventud en Auritz Burguete y pasó la mayor parte de su vida profesional en el Valle de Baztan. Estuvo casado con Mari Jose Yeregui y tenía dos hijos, Iraitz y Manex. Su pareja actual era Pantxika Olaizola.
Francisco Javier, Pantxi, nació en una familia de ocho hermanos. Su padre, José Lorenzo Erneta Espelosín fue uno de los veterinarios más destacados en Navarra y uno de los impulsores de La Granja Agrícola, en Biurdana de Pamplona. Pantxi recuerda que desde muy pequeño le encantaba ayudar a su padre. “Me gustaba la biología. A los diez años le pedí a los Reyes Magos un esqueleto. Me sabía todos los músculos y los huesos”, recordaba. Acostumbrado a moverse por el monte, Pantxi era un chaval muy atlético. Le gustaba especialmente la pelota mano. Animado por sus profesores, empezó a participar en competiciones de cross con muy buenos resultados. Hasta el punto de que llegó a formar parte de la selección española de cross y participó en París en un campeonato del mundo. Fue compañero de Abel Antón y Martín Fiz. Logró varios récords juveniles en Navarra. Aunque estuvo tentado de dedicarse profesionalmente al atletismo, decidió centrarse en la veterinaria.
Pantxi Erneta, con la Banda de Zizur ALFONSO VÁZQUEZ
De forma paralela, fue al conservatorio de Pamplona y terminó grado medio. El entonces director del conservatorio, Pascual Aldave, le convenció para tocar la trompa. También aprendió el txistu y formó parte de la Banda de Txistularis de Pamplona.
A los 18 años se fue a Zaragoza a estudiar Veterinaria. Cuando se licenció, estuvo unos años trabajando en Álava y después en Baztan. En 1983 fue uno de los fundadores de Albaitaritza junto con Pello Astiz y José Manuel Azurmendi. En aquellos años, en el norte de Navarra predominaban las pequeñas explotaciones familiares, por lo que Pantxi dedicaba la jornada a recorrer decenas de caseríos. Los ganaderos que le conocen le recuerdan como un gran profesional, entregado, siempre de buen humor y con una sonrisa.
Así le conocen también sus colegas músicos. Empezó tocando en la Banda de Elizondo y en los últimos 15 años ha pertenecido a la de Lesaka. También ha colaborado con otras agrupaciones, entre ellas la Banda Municipal de Zizur.
Era un hombre muy culto. Euskaldun, también sabía francés por su estancia en París. Le encantaba leer libros de historia y de música, con gran interés por aprender. Hace unos años, en una explotación ganadera se contagió de una enfermedad que le dejó secuelas y que le obligó a jubilarse como veterinario. Se volcó entonces en sus aficiones, en su familia y en sus amigos. Los problemas de salud se le reprodujeron hace unos pocos meses.
Información Veterinaria nº 3 año 2024. ...
DescargarEl presente trabajo pretende recopilar de forma exhaustiva el conjunto de las producciones bibliográficas de diferente tipo que se han realizado sobre la veterinaria militar en España, así como los t...
Leer más...
DescargarAutora: María Belén de Alfonso Alonso-Muñoyerro “El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinci&oacut...
Leer más