Noticias

Expertos y Administración acuerdan una hoja de ruta para avanzar en la erradicación de la tuberculosis bovina en España

07/02/2023Animal`s Health

Foto de familia de los asistentes al II Workshop Ibérico de Investigación en Tuberculosis Animal.

CLICK AQUÍ PARA IR A ANIMAL`S HEALTH

Entre los días 16 y 18 de noviembre tuvo lugar el II Workshop Ibérico de Investigación en Tuberculosis Animal, celebrado en Córdoba, en el que los distintos sectores implicados en la lucha contra la tuberculosis discutieron sobre los nuevos avances en investigación, legislación, gestión, diagnóstico y otras medidas de control para dar respuesta a nuevos retos, en beneficio de la sanidad animal y la salud pública.

Ahora, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han presentado el informe relativo a este encuentro en el que se recogen las principales conclusiones a las que se llegaron durante la celebración del Workshop.

De esta manera, durante el encuentro se destacó que las micobacterias tuberculosas, en el contexto europeo, se consideran entre el 20% de patógenos más relevantes, particularmente cuando se evalúan junto a otros patógenos zoonósicos o animales.

Así, entre las conclusiones se indica que la tuberculosis es un “perfecto ejemplo de enfoque ‘One Health’, del cual se puede beneficiar el próximo sistema europeo coordinado de vigilancia de zoonosis”. Se requiere para ello que diferentes sectores (salud animal, humana y ambiental) consideren conjuntamente sistemas de múltiples patógenos, huéspedes y medio ambiente mediante una aproximación transversal.

“El complejo reto del control de la tuberculosis animal”, una enfermedad multihospedador que puede transmitirse por diferentes vías directas e indirectas, requiere, según afirman, considerar a todas las especies animales implicadas: ganado y fauna silvestre; involucrar a todos los actores relacionados; así como utilizar todas las herramientas de control eficaces al alcance.

Por otro lado, entre las conclusiones se apunta que la Ley de Sanidad animal ofrece nuevas posibilidades en cuestiones como la vigilancia de la tuberculosis animal, la contención de la enfermedad en el establecimiento infectado y la prevención de la infección o la reinfección de los rebaños, lo que incluye a aquellas especies silvestres que pueden actuar como reservorio de la enfermedad.

“En este sentido, se han realizado importantes avances en “buenas prácticas” en materia de bioseguridad en explotaciones extensivas, gracias al excelente trabajo realizado por los grupos de investigación de España y Portugal”, remarcan.

DIAGNÓSTICO DE TUBERCULOSIS Y EL PAPEL DE LOS VETERINARIOS DE CAMPO
Asimismo, durante las jornadas se pusieron en valor los importantes avances en el diagnóstico de la tuberculosis animal post mortem, como el desarrollo de un protocolo validado para el uso de la PCR directa en tejidos como alternativa al cultivo microbiológico, gracias al excelente trabajo de la red de laboratorios de referencia. Hay que resaltar que se han desarrollado nuevas metodologías altamente eficientes para la identificación y cuantificación de células infectadas con Mycobacterium bovis a partir de muestras ambientales.

También, se recalca que los datos genéticos y genómicos pueden facilitar la comprensión de la epidemiología y el control de la tuberculosis, como en la reconstrucción de las cadenas de transmisión con alta resolución espacio-temporal y en la identificación de casos fraudulentos.

“El diagnóstico ante mortem de la tuberculosis animal continúa siendo un gran desafío, siendo necesario desarrollar técnicas más sensibles y específicas, o con una mejor relación coste-beneficio. La aplicación de técnicas de detección de gamma interferón como prueba “de rutina” necesita de investigación adicional”, destacan y apuntan que la evaluación a gran escala de nuevos antígenos diagnósticos en diferentes contextos epidemiológicos ibéricos, y su combinación con una plataforma de detección de multicitoquinas, podría maximizar la sensibilidad y la especificidad en el diagnóstico de esta enfermedad.

Entre otras conclusiones se señala que existe una necesidad de rediseñar las estrategias de comunicación a los ganaderos y empoderarlos para mejorar la aceptabilidad y la búsqueda de soluciones a los retos del Programa de erradicación de tuberculosis bovina, así como incluir otras temáticas en la comunicación que preocupen al sector.

“Debe incrementarse la motivación de los veterinarios de campo, mejorando la información que reciben por parte de la administración. Es imprescindible este apoyo para limitar los riesgos laborales y poner en valor su trabajo, no sólo en la realización de las pruebas de campo, sino también como parte fundamental en el aporte de soluciones personalizadas para el control y la prevención de la tuberculosis animal”, se subraya en las conclusiones.

Por último, se incide en que entre Portugal y España son numerosas las similitudes en la estrategia y en la problemática en los Programas de control y erradicación de la tuberculosis bovina, por lo que sería interesante explorar en el futuro las posibilidades de incluir en ambos programas actuaciones conjuntas.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com