Noticias

Éxito del II Congreso Nacional de Sanidad Animal celebrado en Córdoba

22/10/2018CórdobaOCV

Autoridades y representantes de la Organización Colegial Veterinaria posan antes de inaugurar el Congreso. (Fotografía: F. Landis)

CLIC PARA IR A OCV

Cerca de 250 profesionales y estudiantes de veterinaria asistieron al II Congreso Nacional de Sanidad Animal celebrado los pasados días 17 y 18 de octubre en el Parador La Arruzafa de Córdoba. En este Congreso, organizado por el Consejo General de Colegios Veterinarios y por el Colegio de Veterinarios de Córdoba, se analizaron los últimos avances y conocimientos sobre Sanidad Animal en España y en el ámbito de la Unión Europea. Durante dos dos intensas jornadas se abordaron temas de máxima actualidad relacionados con enfermedades como la tuberculosis o la peste porcina africana, las resistencias a los antimicrobianos o las certificaciones sanitarias para la exportación. Para ello, los Comités Organizador y Científico habían seleccionado los ponentes más cualificados en cada ámbito.

Representantes de la Administración estatal y autonómica intervinieron en el acto inaugural junto a los presidentes del Consejo General de Colegios Veterinarios y del Colegio de Córdoba.

Juan José Badiola, presidente del Consejo General, tras elogiar la raigambre veterinaria de la Universidad Córdoba y el prestigio académico del presidente del Colegio de Córdoba, el profesor Antonio Arenas, puso en valor la repercusión económica y social que tiene la Sanidad Animal en España. “Si no cuidamos la sanidd animal no tendremos futuro en las exportaciones”, afirmó Badiola. “Los veterinarios tenemos un papel fundamental en al seguridad alimentaria, por lo que tenemos una responsabilidad ante los consumidores” , añadió para destacar que la sanidad animal se dirige al producto primario  y, por ello, es la base de la seguridad alimentaria. El presidente del Consejo subrayó a este respecto que Europa y España en concreto, están a la vanguardia de Seguridad alimentaria.  
Tras describir lo avances en la vigilancia de la salud animal y de las zoonosis (unas 300 enfermedades transmisibles), los logros en la erradicación de buena parte de las tuberculosis, brucelosis, enfermedad de Aujeszky, etc, Juan José Badiola advirtió que no hay que bajar la guardia porque pueden volver otra vez, y puso el ejemplo de la PPA o la lengua azul.
Badiola concluyó su intervención haciendo mención expresa a la importancia de la sanidad animal en Andalucía que, por su geografía, es una zona fronteriza con regiones que carecen de los estándares de sanidad animal europeos.

A continuación, intervino Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, quien resaltó que Andalucía, por su condición fronteriza con otro continente y Córdoba, por su raigambre veterinaria, convertía a la ciudad andaluza en un sitio ideal para celebrar este Congreso. Según Astudillo, ese carácter fronterizo sumado al cambio climático multiplica los riesgos. Frente a ello, subrayó,  “la mejor defensa es estar preparados y formados”, por ello la celebración de esste tipo de Congresos “hace que los veterinarios andaluces tengamos un nivel de experiencia y de formación adecuado a lo que nos exige las sociedad: que garanticemos alimentos sanos y que se nos cierren la fronteras a las exportaciones por la aparición de enfermedades”.

Francisco Zurera, delegado de Agricultura de la Junta andaluza en Córdoba, destacó el valor de la producción andaluza en el sector alimentario de origen animal (277 millones de euros) y el liderazgo andaluz producción extensiva y sostenible de la cabaña ganadera. “La cabaña andaluza goza de buena salud y estamos logrando, sin descuidar la bioseguridad, producciones más altas manteniendo y mejorando los estándares de calidad”. Zurera también alabó el papel que cumplen las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y las puso como ejemplo de eficiente colaboración público-privada.

María Angeles Luna, delegada territorial de la Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, afirmó en su intervención que la sanidad animal es una de las caras del poliedro que conforma la salud pública. “La calidad y la excelencia de la sanidad animal incide en la mejora de la salud pública”, subrayó haciendo referencia al lema de la profesión veterinaria (Higya pecoris, salus populi)  como la mejor descripción de esta relación indisoluble entre la salud animal y la salud humana.

Antonio Arenas, presidente del Colegio de Córdoba, explicó a los asistentes que el Congreso Nacional de Sanidad Animal nació como una necesidad porque no sólo constituye la principal actividad de los veterinarios sino que, garantizando el bienestar de los animales también se garantiza el bienestar de las personas. “Un Congreso como éste se hacía necesario porque no existía ninguno que contemplase la sanidad animal desde un punto de vista holístico, reuniendo a todos sectores profesionales de la veterinaria”, indicó Arenas. Y subrayó la importancia de la sanidad animal recordando que el 90% de las enfermedades transmisibles son intraespecificas (se transmiten entre especies) y el 70% zoonósicas (de animal a hombre y viceversa). Antonio Arenas concluyó su intervención, antes de dar paso al primer conferenciante, agradeciendo al Comité Científico del Congreso el elevado nivel del programa.


CONFERENCIA INAUGURAL:

Valentín Almansa: “Actualidad de la sanidad animal en España”
Valentín Almansa, Director General de Sanidad de la Producción Agraria del MAPA articuló su conferencia en torno a tres enfoques del concepto sanidad animal: la sanidad que protege, la que produce y la que vende.


—LA SANIDAD QUE PROTEGE. Es la sanidad básica e innegociable porque no podemos poner en el mercado algo que no sea sano. En este sentido estamos hablando también de salud pública. Además un producto insano vale cero, porque se exige no sólo que el producto sea sano, sino también que sea seguro. Desde esta perspectiva, Almansa destacó los avances producidos en los últimos 30 años en la erradicación de enfermedades como parasitosis, triquina o tuberculosis animal. la presión social sobre la sanidad animal ha producido una revolución en las maneras de producir y en el trabajo de los veterinarios. Pero tenemos un gran reto: no morir de éxito. Los altos estándares de seguridad alimentaria son tan altos que se ha perdido la percepción del riesgo. Los consumidores han dejado de prevenirse e incorporan hábitos de consumo más complicados: pescado crudo, carne cruda, leche cruda; y eso nos obliga a dar un paso más y mejorar nuestros procesos de control, La inspección visual no es suficiente


—LA SANIDAD QUE PRODUCE. Un animal sano es más productivo y rentable. Si se hace un buen manejo, hay buenos alimentos, buenas instalaciones y un sistema de bioseguridad se conseguirán mejores producciones. La bioseguridad es clave para ello. Y ahí tenemos el grave problema de las antibiorresitencias. En este sentido es necesario dar un salto de calidad: hay que proteger a los que lo hacen bien y expulsar del sistema  a los que lo hacen mal (sea ganadero, industrial o veterinario).


—LA SANIDAD QUE VENDE. Con una buena sanidad se puede vender en más lugares y a mayor precio. Por eso cuando hablamos de sanidad animal también hablamos de rentabilidad. Nuestra sanidad animal es clave en el sector ganadero, por ello nuestro éxito en el mercado es un indicador del buen nivel sanitario. Porque una enfermedad animal puede cerrarnos un mercado. Y nuestra sanidad animal es buena pero no exenta del riesgos de relajarse. Aquí, Alansa puso el ejemplo de la fiebre aftosa, presente en todo el Mediterráneo con el que comerciamos; la rabia, que que puede ser importada por turistas bienintencionados que recogen perros abandonados en Marruecos; o la proximidad de la PPA que ha sido detectada en países de la UE y que puede llegar por los jabalíes.
Valentín Almansa resumió su intervención en varios puntos:

  • La sanidad animal es un elemento clave de la rentabilidad. El modelo productivo del  sector cárnico está ligado a la sanidad animal y su mejora.
  • La sanidad animal  forma parte de una cadena en la que todo está concatenado. Sin sanidad animal no hay salud pública. Si falla un eslabón falla todo.
  • La sanidad animal es una inversión, no un gasto.
  • La Administración pública tiene el papel de concienciar, acompañar y promover.
  • Es preferible la auditoría que la inspección visual. Almansa puso el ejemplo de un veterinario viendo pasar 900 animales por hora en un matadero.
  • Los veterinarios son los profesionales mejor preparados para trabajar en todos los elementos de la cadena alimentaria. Deben de poner en valor esa capacidad.
  • Tenemos que abrir la mente, cuanto más amplia sea nuestra visión más posibilidades tendremos.


PONENCIAS

Beatriz Muñoz Hurtado: “La erradicación de la tuberculosis en ganado ovino y caprino en España”


Beatriz Muñoz Hurtado, Subdirectora General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA, disertó sobre los planes de erradicación de la tuberculosis bovina y caprina en España. Tras justificar por qué es necesario un programa paso a detallar las actuaciones contra la tuberculosis bovina. En España, el Programa de Erradicación de la Tuberculosis Bovina comenzó a implementarse de forma homogénea en todo el territorio nacional a principios de los 90, cuando se incluye en el programa más del 90% del censo de animales. Desde esos años, en los cuales las prevalencias de rebaños positivos superaban el 11%, se ha avanzado en el proceso de calificación de los rebaños como libres de la enfermedad hasta lograr dicha calificación en torno al 96% del total de los rebaños y una positividad en animales de en torno al 0,5% entre los más de 5 millones de animales sometidos a pruebas.


Bien es cierto que en los últimos años, particularmente en 2015, se produjo un incremento de los rebaños y animales positivos, focalizado principalmente en dos comunidades autónomas, como son Andalucía y Extremadura; un estancamiento en otras regiones junto con una continúa mejora en los indicadores epidemiológicos en otras con censos importantes, como Galicia y Castilla y León. Esta tendencia de incremento ha cambiado en 2017, año en que se  ha producido una notable mejora en todos los indicadores epidemiológicos.


Ya en un estudio científico realizado en el año 2014 se identificaron como principales causas de la aparición de nuevos brotes de la enfermedad tanto la existencia de infecciones residuales que no eran detectadas por las pruebas de diagnóstico como el creciente papel que juegan determinadas especies de la fauna silvestre en ciertas zonas o el movimiento de animales procedentes de zonas de alta prevalencia, entre otras.


Por ello, el Programa Nacional se reforzó a partir de ese año para tratar de limitar en la medida de lo posible todos los factores de riesgo identificados.


Así, se ha puesto especial hincapié y esfuerzo en la actualización de la formación, tanto teórica como práctica, de todos los veterinarios que participan en el programa, ya sean veterinarios privados o contratados que efectúan las pruebas de diagnóstico de rutina, ya sean veterinarios oficiales que realizan las actividades de control oficial.


A ello hay que añadir la creciente implantación de las nuevas de pruebas de diagnóstico molecular sobre las cepas de la bacteria que son aisladas, lo que ha aumentado la eficacia de los estudios epidemiológicos que permiten identificar rebaños relacionados epidemiológicamente con los rebaños infectados así como los casos o zonas en que la fauna silvestre juega un papel creciente como reservorio de la enfermedad para el ganado doméstico, sin olvidar que el principal reservorio de la enfermedad es el ganado bovino, si bien en ciertas zonas los animales silvestres, infectados a partir del ganado, está participando en la epidemiología de la enfermedad de forma activa, sobre todo en situaciones de sobre-abundancia, cada vez más frecuentes en amplias zonas de la península ibérica.


El papel creciente de la fauna silvestre en la epidemiología de la enfermedad ha motivado que el MAPA impulsase la elaboración de un Programa de Actuación frente a la Tuberculosis en Fauna Silvestre (PATUBES) y de  la normativa necesaria para su aplicación.


Además de enumerar las medidas de apoyo al sector adoptadas por la Administración, Beatriz Muñoz también repaso la normativa vigente en el control de la tuberculosis caprina y las implicaciones en el programa de Tuberculosis bovina del Reglamento europeo de sanidad animal (2016/429)


PDF DE LA PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA DE BEATRIZ MUÑOZ

Pedro Rosado: "La amenaza de la Peste Porcina Africana en Europa y en España"
Pedro Rosado, de la Dirección General de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, analizó la amenaza de la PPA desde la perspectiva de la Unión Europea. La epidemia de peste porcina africana (PPA) que está afectando actualmente a Europa se inició en 2007 en Georgia desde donde se expandió rápidamente afectando enormes áreas de Rusia y Ucrania, llegando a los países bálticos de la Unión Europea (UE) en 2014. En la UE, la PPA ha sido contenida durante cuatro años en un área muy reducida, fronteriza con nuestros vecinos del este pese al desafío que representa la presencia del virus en jabalíes y la persistencia de un número significativo de corrales domésticos con deficiente bioseguridad.


Esta situación epidémica hay que diferenciarla de la situación endémica en Cerdeña donde la situación es estable en los últimos años y confinada a la isla.


En lo referente a la situación en el este de la UE, desde su llegada a los países bálticos, las autoridades competentes de los estados miembros y la Comisión europea han desarrollado una serie de medidas encaminadas a controlar la diseminación de la enfermedad. Estas medidas son legislativas, técnicas, científicas y financieras, y han permitido limitar la expansión de la enfermedad de una forma muy eficaz, que no se había conseguido en ninguna de las regiones previamente afectadas. La UE cofinancia un amplísimo rango de medidas como los costes de toma de muestras, realización de tests, caza selectiva de jabalíes, compensación por el sacrificio de animales o campañas de concienciación.


Sin embargo, debido a la naturaleza de la enfermedad, difundida principalmente por jabalíes, a la presencia de la enfermedad en Ucrania, Moldavia, Rusia y, presumiblemente en Bielorrusia y al factor humano la PPA ha sido detectada en un número creciente de estados miembros de la UE incluyendo incursiones lejanas como la recientemente detectada en Bélgica.


Sin olvidar desafío y el riego que va a representar para el mundo entero y para Europa también la reciente presencia de la PPA en China.


Pedro rosado finalizó su ponencia poniendo ejemplos reales de control de la enfermedad en la República checa y hizo un balance de las experiencias adquiridas:

  • Los cerdos portadores han tenido escasa relevancia epidemiológica.
  • Es fundamental el papel de la vigilancia pasiva. El PCR es 50 veces más sensible para la detección temprana  (la serología no es validad para detección temprana)
  • Los vallados a gran escala crean serias dudas sobre su utilidad; a muy pequeña escala pueden ayudar a erradicar la enfermedad.
  • La caza masiva es contraproducente y puede ayudar a la difusión de la enfermedad                                         

Y también resumió las acciones clave que hay que tomar:

  • Son necesarias acciones coordinadas entre la industria, sector de la caza, otros sectores involucrados y servicios oficiales.
  • Hay que involucrar a las pequeñas granjas de autoconsumo d en la lucha contra la enfermedad
  • Hay que tener en cuenta el factor humano aumentando los controles en las fronteras exteriores y controlando la introducción de mercancías prohibidas
  • La bioseguridad es clave: productores y cazadores deben mejorar sus prácticas.

Son muy importantes las campañas de Campañas de concienciación


PDF DE LA PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA DE PEDRO ROSADO

Agustín González: "La gestión de la sanidad animal desde las agrupaciones de defensa sanitaria (ADS)"


Agustín González, presidente de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria (FADSG) analizó el papel que realizan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria en la gestión de la sanidad animal en la ganadería. Para ello hizo un recorrido histórico desde que en diciembre de 1993 un Real Decreto reguló su constitución y funcionamiento. Recordó los problemas iniciales que tuvieron que encarar las ADSG y su evolución e los periodos 1997-2006 y 2012-2018. A continuación puso un ejemplo de cómo se realiza la gestión de la sanidad desde una ADSG y sus relaciones con la Administración a través del caso de RUMIPOR que agrupa a 1.355 explotaciones. Tras relatar que hubo un momento, en 2016,  en el que llegó a plantearse su disolución, relató las relaciones de la FADSG con la Consejería y especificó los criterios que siempre ha mantenido la FADSG. Tras ello, hizo un balance de los resultados obtenidos en la prevalencia de brucelosis bovina y ovina caprina, tuberculosis bovina, enfermedad de Aujeszky.


Tras explicar las ayudas existentes para las ADGS en Andalucía y analizó los resultados para el ganadero y para la administración, González concluyó con un repaso a las FADGS en Andalucía haciendo hincapié en el papel de los 350 veterinarios estables en todo el territorio, para los que exigió un mayor reconocimiento de su profesionalidad por parte de la administración. Finalmente, al plantarse cuáles son las perspectivas de futuro, concluyó afirmando: “El futuro, en definitiva, dependerá, como siempre, de la aplicación del sentido común”


PDF DE LA PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA DE AGUSTÍN GONZÁLEZ

Miguel A. González: "El Laboratorio de Sanidad Animal en el control de enfermedades sometidas a PNEEA"


Miguel Ángel González, director del Laboratorio de Sanidad Animal de Sevilla analizó el papel de los laboratorios en el control de enfermedades sometidas a los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades Animales (PNEEA). Para ello comenzó explicando el contexto mundial de los laboratorios en los servicios veterinarios a partir del acuerdo de Medidas sanitarias y fitosanitArias (MSF) de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). A continuación describió los dos tipos de laboratorios: de referencia (OIE, UE, estados miembros) y de control oficial (cadena alimentaria y sanidad animal). Especificó los elementos que caracterizan a los laboratorios de referencia, se refirió al manual de pruebas de diagnóstico, a las herramientas PVS  que evalúan la prestación de servicios veterinarios y repasó los Reglamenteos y Legislaciones.


A continuación, Miguel A. González dio un repaso a los Programas de Sanidad Animal analizando su función de poner barreras de defensa sanitaria, explicó el papel que cumplen los laboratorios en los PNEEA y se detuvo especialmente en el valor de las pruebas y sus posibles resultados positivos o negativos. Y acabó enumerando las siguiente conclusiones:

  • La legislación establece unos altos estándares de calidad para los laboratorios.
  • Los laboratorios juegan un papel muy importante en la identificación de animales infectados
  • Las pruebas empleadas no son perfectas
  • La colaboración con el resto de servicios veterinarios es muy importante para comunicar adecuadamente el valor de las pruebas y establecer diagnósticos correctos
  • El retorno de información puede hacer tomar medidas adicionales para mejorar la eficacia de los programas  nacionales de erradicación de enfermedades.


PDF DE LA PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA DE MIGUEL A. GONZÁLEZ

Jose Mª García de Francisco: “Gestión de riesgos sanitarios en los seguros pecuarios del SSAC”


José Mª García de Francisco, director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) abordó el tema de los seguros pecuarios en España. Para ello comenzó explicando cómo funciona el sistema español de seguros en el mundo agrario, un sector de levada exposición al riego por sus características especiales,  la variabilidad climática española, la globalización y el cambio climático. Después abordó más espcíficamente los seguros pecuarios y la gestíon sanitaria en estos seguros, para acabar haciendo una radiografía del sistema español de seguros agrarios a través de datos y magnitudes disponibles. Para concluir, expuso las fortalezas del Sistema de Seguros Agrarios Combinados.


PDF DE LA PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA DE JOSÉ MARÍA DE FRANCISCO

Ignacio García Bocanegra: “Estudio epidemiológico del Complejo Mycobacterium tuberculosis en suidos domésticos y silvestres en Andalucía” (Mejor comunicación presentada al Congreso)


En ausencia del autor principal de la comunicación, David Cano Terriza, Ignacio García Bocanegra, Profesor Titular del Área de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, fue el encargado exponer la que, a juicio del Comité Científico, fue elegida como mejor comunicación presentada al Congreso.


Introducción y Objetivos: En Andalucía, el cerdo ibérico y sus cruces suelen criarse bajo sistemas de producción extensivos, compartiendo hábitat con otras especies domésticas y silvestres, algunas de las cuales son reservorios del Complejo Mycobacterium tuberculosis (CMT). El objetivo del presente estudio fue determinar la seroprevalencia, factores de riesgo y espoligotipos del CMT que circulan en porcino extensivo y en jabalí (Sus scrofa) en Andalucía.


Resultados: Entre los años 2011-2018, se obtuvieron muestras de sangre de 3622 cerdos procedentes de 129 explotaciones extensivas y de 1190 jabalíes de 55 cotos de caza mayor. Las muestras se analizaron mediante P22-ELISA no comercial. En ambas especies, se realizó cultivo y espoligotipado de las lesiones compatibles con tuberculosis (TB) obtenidas durante la inspección post-mortem. La seroprevalencia individual en porcino extensivo fue del 2,3%, mientras que a nivel de explotación alcanzó el 24,8%. En jabalí, la prevalencia de anticuerpos fue del 51,6%, detectándose animales seropositivos en el 78,2% de los cotos. Se aislaron un total de 25 y 7 espoligotipos diferentes de CMT en cerdo y jabalí, respectivamente, en su mayoría compartidos entre ambos, así como con el ganado bovino. El tamaño de explotación (OR=1,001) y la presencia de explotaciones caprinas colindantes (OR=7,345), fueron los principales factores de riesgo asociados a la seropositividad frente al CMT en explotaciones porcinas. Así mismo, se encontró una seropositividad significativamente superior (P=0,006) en jabalíes procedentes de cotos con vallado cinegético en comparación con fincas abiertas.


Conclusiones: La baja seroprevalencia individual detectada en porcino extensivo sugiere que esta especie podría actuar como hospedador accidental más que como un verdadero reservorio de TB. Sin embargo, la elevada prevalencia de explotación y la presencia de espoligotipos compartidos entre ganado y fauna silvestre, ponen de manifiesto que sería conveniente evaluar, en función de la situación epidemiológica y de los métodos diagnósticos oficiales disponibles, la posibilidad de incorporar sistemas de vigilancia en las explotaciones de porcino extensivo en los ecosistemas mediterráneos. Los resultados indican que los suidos, fundamentalmente el jabalí, juegan un papel relevante en la epidemiología de la TB en algunas zonas de España.


PDF DE LA PRESENTACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Consuelo Rubio: “Medidas de control frente a la resistencia a los antimicrobianos en España”


Consuelo Rubio, Jefa del Departamento del Medicamento Veterinario de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) centró su intervención en las medidas de control frente a los antimicrobianos en España. Tras definir en qué consiste la resistencia antimicrobiana y sus graves consecuencias para la salud pública, pasó a explicar los planes en la UE contra AMR y el Plan Global para las Resistencias a los antimicrobianos de la OMS que fue adoptado en 2015 por la Asamblea Mundial de la Salud, la FAO y la OIE.


A continuación justificó la necesidad de un Plan en España contra la AMR, a partir de datos alarmantes: España es uno de los países de la UE con mayor consumo de antibiótiocs tanto en salud humana como en salud animal. Frente a esto el Plan Nacional sobre Resistencia de Antibióticos ha logrado avances significativos. Desde un enfoque global de “Una sola salud”, en el periodo 2014-2018 se ha conseguido reducir un 4,34% el consumo de antibióticos en salud humana y un 14% en salud animal.


Más esperanzadoras son las cifras en cuanto al consumo de colistina en el porcino: un 86% de reducción para la colistina y un 68% para la neomicina entre 2015 y 2018 y . En el Programa REDUCE Colistina participan 54 empresas que suponen el 80% del sector.


Después repasó los magnitudes del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, las prioridades para el periodo 2019-2021, las acciones de formación y formación previstas y las novedades en legislación. Finalmente dio un repaso exhaustivo al PRAN desde la perspectiva de la salud animal y a las medidas sobre Bioseguridad y concluyó exponiendo los objetivos del Programa REDUCE Antibióticos en avicultura, cunicultura y en el sector del Bovino.


PDF DE LA PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA DE CONSUELO RUBIO

Juan Carretero Lucena y José Adrián Sánchez Romero: “El papel de la Guardia Civil en el control de la sanidad animal”


El teniente coronel Juan Carretero Lucena, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, y el teniente José Adrián Sánchez Romero, de la Jefatura Central de SEPRONA, explicaron el importante papel que cumple la Guardia Civil en el control de la sanidad animal. Para ello analizaron la actividad de la benemérita respecto a la protección medio ambiente –que se remonta a sus inicios en el siglo XIX–, describieron cómo está organizada la Institución y cómo trabaja el SEPRONA.


El teniente coronel Carretero destacó que la Guardia Civil es una policía pionera a nivel mundial respecto a la protección del medio ambiente e informó que recientemente su Estado Mayor ordenó a todas las comandancias que el SEPRONA intensificara junto a los servicios veterinarios en cada provincia la labor inspectora para controlar la Peste Porcina Africana. Tras exponer algunos ejemplos del día a día de la actuación del Cuerpo en la provincia de Córdoba, subrayó el acierto que tuvo la Guardia Civil hace 30 años al crear el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Y destacó también dos hitos recientes: el carácter de policía judicial específica y el salto al contexto internacional del delito medioambiental. A este respecto, recordó que vivimos en un mundo de fronteras abiertas que exige buena coordinación a nivel internacional para llevar a cabo investigaciones complejas como la relacionadas con el tráfico de especies que recibió recientemente un premio a la excelencia de manos del Príncipe Guillermo de Inglaterra.


Respecto a la Unión Europea, el teniente coronel afirmó que los Ciclo de la UE contara el crimen organizado (estamos en el segundo ciclo) constituyen un modelo de éxito. Recientemente la UE ha considerado por primera vez como  una amenaza de primer orden el delito medioambiental y, desde el principio la Guardia Civil y su SEPRONA apostó por estar entre los países que lideran esta iniciativa. De las 14 prioridades de la lucha contra el crimen organizado, una de ellas, la lucha contra el delito medioambiental respecto al tráfico de especies protegidas está liderada por el SEPRONA.


El teniente Sánchez, tras referirse a las competencias inspectoras del SEPRONA en cuanto a medicamento veterinario, describió algunas de las últimas actuaciones internacionales del SEPRONA como la Operación Pangea  y las más recientes en el ámbito penal como la Operación Tarantello, relacionada con el atún rojo, y otras operaciones a nivel europeo sobre tráfico de especies, para lo que puso el ejemplo del tráfico de angulas. El teniente Sánchez concluyó su intervención narrando dos operaciones relacionadas directamente con la sanidad animal: la Operación Paquito, sobre una red de tráfico de productos prohibidos para el engorde animal, y la Operación Gazel, relativa al comercio de carne de caballo. Ambas operaciones se produjeron con la colaboración conjunta de varios países europeos.

CONFERENCIA DE CLAUSURA

Jean-Philippe Dop: “Perspectivas de futuro de la sanidad animal en Europa”
Jean-Philipe Dop, Director General Adjunto de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), pronunció la conferencia de clausura disertando sobre el futuro de la sanidad animal en Europa. Tras unas pinceladas sobre la historia de la OIE, repasó la situación actual en Europa y en el mundo de la PPA y de la PPR antes de analizar el sexto Plan estratégico de la OIE para el periodo 2016-2020. Los objetivos estratégicos son:

  • Mejorar la sanidad y el bienestar de los animales para una gestión adaptada a los riesgos.
  • Consolidar la confianza por medio de la transparencia y al comunicación.
  • Respaldar y fortalecer los Servicios Veterinarios en primera línea de la salud pública.


A continuación abordó al modernización de WAHIS, el sistema mundial de información de la sanidad animal. 204 países envían información a un sistema seguro de notificación en línea cuyo principal objetivo es ser un mecanismo sensible a nivel mundial de alerta precoz.


Finalmente analizó distintas temáticas sectoriales como “Una sola Salud”, la educación veterinaria y la relación de la ganadería con el medio ambiente para concluir que las actividades de la OIE son un bien público mundial.


PDF DE LA PRESENTACIÓN DE LA CONFERENCIA DE JEAN-PHILIPPE DOP

 

CLAUSURA  


Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid y miembro de la Junta Ejecutiva del Consejo General de Colegios Veterinarios, fue el encargado de dar por clausurado el Congreso. Vilas afirmó que el Congreso no hubiera alcanzado las cotas de éxito que  ha logrado sin el papel fundamental en el mismo de Antonio Arenas, presidente del Colegio de Córdoba. “Un buen congreso se mide primeramente por los contenidos y se ha logrado dar una visión muy certera de cómo está la sanidad animal en España, Europa y el mundo”, señaló Felipe Vilas subrayando que todas las situaciones a las que se hizo referencia den el congreso nos afectan como veterinarios. Y animó a los veterinarios presentes a acostumbrare al nuevo escenario que se perfila con el concepto “Una Sola salud”. Vilas concluyó diciendo que “el verdadero artífice de la sanidad animal es el veterinario de a pie que está en el día a día.


CONCLUSIONES DEL CONGRESO

 

  1. La sanidad debe abordarse desde una perspectiva One Health integrando la sanidad animal, la salud pública,  y la medioambiental. Los veterinarios son profesionales perfectamente cualificados para evaluar los diferentes aspectos de la cadena alimentaria y debemos tender a realizar funciones de auditoría más que de inspección en la cadena alimentaria.
  2. La tuberculosis animal sigue siendo un problema actualmente si bien la implicación de los diferentes sectores para abordar el control de la enfermedad desde una perspectiva integral está permitiendo obtener resultados positivos en el Programa Nacional de Erradicación. Sin embargo es necesario seguir trabajando en esta dirección incrementando el control sobre otras especies domésticas y silvestres que puedan estar interfiriendo en la buena consecución del Programa.
  3. La peste porcina africana es un problema de gran importancia en Europa. Debido al riesgo de entrar en España es necesario implementar medidas de vigilancia exhaustivas así como otras medidas relacionadas con la bioseguridad y el control de poblaciones de jabalíes, principales factores implicados en la expansión geográfica del virus.
  4. España cuenta con una red de laboratorios con elevados estándares de calidad. La colaboración de los laboratorios con el resto de los servicios veterinarios es fundamental para comunicar adecuadamente el valor de las pruebas y establecer diagnósticos correctos.
  5. Es fundamental reducir el consumo de antibióticos globales y críticos. Aunque los esfuerzos realizados los últimos años están dando sus frutos, es necesario seguir insistiendo en su disminución en las diferentes especies animales.
  6. La OIE, desde 1924, es la encargada de la sanidad animal a nivel mundial y sigue modernizándose y actualizándose para mantener la sanidad animal en unos niveles óptimos.

COMUNICACIONES EN PÓSTER


GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL CONGRESO


GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA CENA

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com