Noticias

Este jabalí podría ser el dibujo figurativo más antiguo de la humanidad

19/01/2021 Vozpopuli Ciencia
ShareShareShareShare

Este jabalí podría ser el dibujo figurativo más antiguo de la humanidad  | Maxime Aubert

CLICK PARA IR A VOZPOPULI CIENCIA

Los primeros habitantes de las islas de Indonesia llenaron las paredes de las cuevas de escenas en las que representaban a los jabalíes y los antílopes que cazaban. Aún no sabemos con seguridad si los autores eran Homo sapiens, pero de serlo, estas pinturas se anticiparían en varios miles de años a las encontradas en las cuevas de El Castillo y Chauvet en el continente europeo. Hace solo unos meses, el equipo de Adam Brumm presentó el hallazgo de una escena con figuras humanas cazando pintada hace 43.900 años en la isla de Célebes, pero el hallazgo que presenta esta semana es un dibujo todavía más antiguo: han descubierto que la pintura de jabalí verrugoso (Sus celebensis) tienen una antigüedad de al menos 45500 años.

En un trabajo publicado esta semana en la revista Science Advances, el equipo de Brumm describe los dibujos de varios jabalíes descubiertos en las cuevas de la isla entre 2017 y 2018. Uno de estos animales, pintado con pigmentos ocres en la pared de la cueva de Leang Tedongnge, es el más antiguo datado hasta ahora, según las muestras de uranio analizadas de la calcita encontrada sobre el dibujo. La representación del jabalí, de 136 por 54 centímetros, parece ser parte de una escena narrativa en la que aparecen otros dos jabalíes de un tamaño similar e incompletos que parecen estar luchando entre ellos. Sobre el jabalí principal, a la izquierda, aparecen dos manos humanas sobreimpresionadas.

Escena de caza pintada en la roca de Leang Tedongnge

Escena de caza pintada en la roca de Leang Tedongnge | AA Oktaviana

Los dibujos fueron creados pulverizando pigmentos de óxido de hierro (ocre) mezclados con agua sobre la pared y los tres animales parecen ser parte de una misma escena, que podría ser de lucha o apareamiento, a juicio de los expertos. “La disposición de las figuras sugiere, desde nuestro punto de vista, una composición narrativa o una escena en el sentido occidental”, escriben los autores. Un dato curioso es que entre estos jabalíes y otros similares descubiertos en las cuevas de otras islas próximas hay una horquilla de 15000 años, lo que implica que durante un largo periodo de tiempo se estableció en esta zona un grupo de homínidos que se alimentaban sistemáticamente de estos jabalíes. “Estos pequeños cerdos nativos son endémicos de Célebes y todavía se pueden encontrar en la isla, aunque en números mucho más pequeños”, explica Bumm. “El hecho de que estos cerdos aparezcan retratados en el arte de las rocas de la edad de hielo ofrece pistas sobre un significado profundamente simbólico y quizá un valor espiritual en la antigua cultura de caza de las Célebes”, añade.

La pintura del jabalí en el interior de Leang Tedongnge

La pintura del jabalí en el interior de Leang Tedongnge | AA Oktaviana

Los investigadores no pueden afirmar al cien por cien que los autores de las pinturas fueran seres humanos anatómicamente modernos, aunque parece la explicación más plausible, a juzgar por el resto de fósiles y herramientas encontrados en el entorno. Esto confirmaría que la vieja idea de que el primer arte rupestre nació en Europa es errónea y que probablemente surgió en Asia y otros lugares del mundo, quizá exportada por los primeros Homo sapiens que salieron de África. También podría tratarse de obra de neandertales o alguna otra especie desconocida de homínidos evolucionamos en este rincón del planeta. Cualquiera de las dos posibilidades es igualmente extraordinaria.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com