Noticias

España publica el programa de vigilancia de coronavirus en visones

10/02/2021Animal`s Health

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

CLICK PARA IR A ANIMAL`S HEALTH

En el arranque de 2021, España ha sufrido dos nuevos focos de coronavirus en granjas de visones, y el debate sobre la amenaza para la salud pública de estas explotaciones ha vuelto a ponerse sobre la mesa. En este contexto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho público el Programa de prevención, vigilancia y control de SARS-CoV-2 en granjas de visón americano en España’, que ha venido aplicando para la detección de casos.

En el documento, el MAPA indica que los estudios realizados hasta la fecha indican que los animales pertenecientes a la familia de los mustélidos (hurones y visones principalmente) resultan especialmente susceptibles a la infección por el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19 en humanos.

Un caso particular lo constituye la cría del visón americano (Neovison vison) para su uso en la industria peletera. Durante el primer semestre de 2020 se comunicó en la Unión Europea (UE) la detección de varias granjas de visones americanos infectadas con el SARS-CoV-2, algunas de ellas asociadas a la presencia de sintomatología clínica (aumento de mortalidad, neumonía y alteraciones gastrointestinales), pero en otros casos cursando la infección de forma asintomática.

Este programa, explican, tiene el objetivo de establecer las bases para la prevención, vigilancia y control frente a la posible introducción y circulación del SARS-CoV-2 en las granjas de visones americanos en España, de modo que permita reducir el riesgo de diseminación del virus, tanto hacia personas como hacia otros animales. "Ello requerirá de una estrecha colaboración entre los Servicios de Sanidad Animal y de Salud Pública de las distintas Administraciones, tanto Centrales como Autonómicas", apuntan.

Además, el MAPA detalla que en España existen 26 granjas de cría de visón americano activas y en producción, de las cuales 24 se encuentran localizadas en la Comunidad Autónoma de Galicia, 1 en Castilla y León (provincia de Ávila) y 1 en la Comunidad Valenciana (provincia de Castellón). "Todas las granjas de visón americano en producción en España participarán en este Programa de prevención, vigilancia y control de SARS-CoV-2", indican.

PAUTAS A SEGUIR FRENTE AL CORONAVIRUS EN VISONES
En cuanto a la prevención, el Programa de prevención frente al SARS-CoV-2 consistirá, según detallan, en evitar tanto la introducción del virus en las granjas de visones, como en impedir su diseminación desde las granjas afectadas.

Para ello, el MAPA considera que el propietario debe asegurarse de que los empleados y todas las demás personas que ingresen regular u ocasionalmente en la explotación cumplan con las medidas de bioseguridad.

Además, añaden que con el fin de asegurar un adecuado nivel de bioseguridad, los Servicios Veterinarios Oficiales de las CCAA realizarán en todas las granjas de visones una primera visita de supervisión de sus condiciones de bioseguridad.

Ya en materia de vigilancia, el MAPA explica que los profesionales del servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales serán los encargados de establecer los mecanismos para la detección, notificación y seguimiento de los casos y contactos estrechos en los trabajadores de la granja, de forma coordinada con las autoridades de salud pública, definiendo los procedimientos y circuitos a seguir en cada caso, y siguiendo las recomendaciones de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19, adaptadas para cada comunidad autónoma

Además, el servicio sanitario del servicio de prevención estudiará de forma individual al personal trabajador que pertenezca a alguno de los grupos vulnerables definidos en el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2, y actuará en consecuencia sobre las medidas de prevención, adaptación y protección necesarias.

Por otro lado el Ministerio especifica en su Programa cómo debe realizarse el manejo de casos de Covid-19 y su notificación en las granjas de visones, así como el estudio y el manejo de posibles contactos. También, el MAPA establece el sistema de vigilancia en los animales, cómo debe realizarse la toma de muestras de los mismos y, entre otros, su posterior análisis para posteriormente tomar las medidas oportunas con el objetivo de controlar la enfermedad.

MEDIDAS A TOMAR ANTE UN POSITIVO
En caso de confirmarse la presencia de infección de SARS-CoV-2 en los animales de la granja, Agricultura señala que se informará de forma inmediata a las autoridades de Salud Pública de la comunidad autónoma afectada, incluyendo la información relativa a la trazabilidad de las pieles con origen en la explotación.

Además, apuntan que se reforzarán las medidas de bioseguridad de las instalaciones enfocadas a evitar fugas de ejemplares al medio natural, se revisará y reforzará el control de plagas (desratización y desinsectación), se desinfectarán las jaulas o tubos de transporte dentro de la granja, y se gestionarán los restos de animales y de productos susceptibles de estar contaminados, como excrementos.

Asimismo, se inmovilizarán cautelarmente las pieles con origen en la explotación, procesadas o no, localizadas en las plantas y se procederá a la notificación del caso tanto a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a la Comisión Europea.

Agricultura señala que las medidas adoptadas en las granjas positivas a SARS-CoV-2 se mantendrán al menos hasta que se proceda al cierre del foco por medio de la obtención de resultados negativos en los muestreos previstos en el Programa de monitorización o el sacrificio de los animales y la limpieza y desinfección de la granja.

ACCEDE AL PROGRAMA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com