David Rodríguez Lázaro, veterinario, profesor titular y director del Área de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos.
CLICK PARA IR A ANIMAL`S HEALTH
Las universidades españolas se están volcando en prestar ayuda a las instituciones sanitarias durante la crisis del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como Covid-19. Tras conocerse la puesta en marcha de la red de laboratorios de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ahora, en Castilla y León, se ha tomado también una iniciativa similar.
Así lo ha explicado el veterinario David Rodríguez Lázaro, profesor titular y director del Área de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos, en declaraciones para Animal’s Health. Rodríguez Lázaro es uno de los coordinadores del nuevo laboratorio de detección de Covid-19 de Castilla y León que, recientemente, ha recibido la capacitación del Instituto de Salud Carlos III.
El laboratorio mixto, en el que participan la Universidad de Valladolid, la Universidad de Burgos, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se creó a raíz de una petición de la Consejería de Sanidad castellanoleonesa a la Universidad de Valladolid.
Tras lo cual, se decidió, indica Rodríguez Lázaro, que “lo más operativo era montar un laboratorio central donde se aunara la experiencia técnica de diferentes profesionales e instituciones”. Cada institución ha aportado parte del material necesario para el desarrollo del laboratorio.
Esta iniciativa se suma a la llevada a cabo por la Facultad de Veterinaria de la Universidadde León(ULE), y la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad que ya comenzaron a realizar pruebas para la detección del Covid-19 en la región.
2 VETERINARIOS PARA DETECTAR COVID-19
El laboratorio cuenta con más de 30 profesionales, de los que 2 son veterinarios, el propio Rodríguez Lázaro y la veterinaria Marta Hernández perteneciente al ITACyL. Hernández realizará tareas de coordinación de personal y forma parte del comité ejecutivo y del comité técnico. Todo el personal ha sido ya sometido a test frente a Covid-19 y, según asegura Rodríguez Lázaro, todos han dado negativo.
Por otro lado, el profesor explica que desde el laboratorio castellanoleonés mantienen contacto “continuo” y han sido asesorados por sus homólogos de la UCM y en especial por Bruno González Zorn, catedrático de Sanidad Animal y uno de los coordinadores de la red de laboratorios madrileña.
“Disponemos de una planta entera del edificio LUCIA de la Universidad de Valladolid para ubicar un laboratorio de alta contención biológica y laboratorios aledaños” explica Rodríguez Lázaro que estima que el 14 de abril pueden empezar a recibir las primeras muestras procedentes de centros geriátricos, y de equipos de intervención (policías, bomberos, etc…) pudiendo llegar a analizar unas 400 diarias.
Información Veterinaria nº 3 año 2024. ...
DescargarEl presente trabajo pretende recopilar de forma exhaustiva el conjunto de las producciones bibliográficas de diferente tipo que se han realizado sobre la veterinaria militar en España, así como los t...
Leer más...
DescargarAutora: María Belén de Alfonso Alonso-Muñoyerro “El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinci&oacut...
Leer más