Noticias

El veterinario José Fernández participará en la desescalada de Asturias

29/04/2020AsturiasDiario Veterinario

José Fernández Romojaro, presidente del Sindicato Veterinario Profesional de Asturias.

CLICK PARA IR A DIARIO VETERINARIO

El veterinario José Fernández Romojaro, presidente del Sindicato Veterinario Profesional de Asturias y miembro del Comité Ejecutivo Federal de la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios formará parte del Comité de Expertos de la Desescalada del Principado de Asturias.

Ayer se conocían los nombres de los miembros del Comité de Expertos para la desescalada del Principado de Asturias y hoy, día internacional de la Veterinaria, significa un paso más en la reivindicación de toda la profesión de un merecido y necesario mayor protagonismo en la gestión sanitaria de la alerta por la COVID-19.

"Es ya un clamor profesional que se permita a la Veterinaria participar en la planificación de la lucha contra esta pandemia y la gestión de las medidas para ir saliendo de ella. Siendo los veterinarios verdaderos expertos en la preparación de planes de contingencia para la lucha contra epidemias y pandemias, no se ha contado con ellos, ni con su iniciativa, y sus valiosas aportaciones han sido ninguneadas o decapitadas directamente a lo largo de toda esta crisis", denuncia la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet).

Por otra parte, apuntan que la capacidad de los laboratorios de sanidad animal para la realización de pruebas diagnósticas se ha gestionado "pésimamente en la mayor parte de los casos y, todavía ahora, sigue sin aprovecharse, con lo necesario que es para el conocimiento y gestión de la pandemia".

Asimismo, indican que tampoco se está teniendo en cuenta adecuadamente el fuerte potencial de la Veterinaria en el establecimiento de estrategias y medidas de bioseguridad en las actividades y negocios en funcionamiento y los que se pretendan reanudar.

Por último, esperan que "el Gobierno Central y el resto de comunidades que aún no lo hayan hecho tomen ejemplo".

TRAYECTORIA

José Fernández Romojaro es licenciado y doctor internacional por la Universidad de León. Entró a formar parte del Cuerpo de Veterinarios del Principado de Asturias en el año 2005 como funcionario de carrera, y desde entonces ha destacado por su implicación en el reconocimiento del pleno potencial de la Veterinaria de Salud en las estructuras sanitarias públicas.

Fue uno de los fundadores en 2017 del sindicato que preside y cofundador de Fesvet en 2018. Poco antes del estado de alarma se destacó en su enérgica denuncia del Plan de Salud del Principado 2019-2030 por no tener en cuenta una planificación contra posibles enfermedades emergentes, sobre todo del tipo zoonótico y durante el estado de alerta fue uno de los impulsores de la guía de buenas prácticas contra la COVID-19 para particulares y el sector comercial.

MADRID TAMBIÉN CONTARÁ CON UN VETERINARIO

El director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza y ex presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Juan José Badiola, estará presente en el comité de expertos que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Madrid para preparar la desescalada.

 

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com