Noticias

El veterinario Joaquín Goyache pasa a la segunda vuelta en las elecciones a Rector de la Complutense

24/03/2023Animal`s Health

Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

CLICK AQUÍ PARA IR A ANIMAL`S HEALTH

Este martes 21 de marzo han tenido lugar las elecciones a rector en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en las que ocho catedráticos han competido por el puesto, que actualmente ostenta el veterinario Joaquín Goyache, que se ha presentado a la reelección.

Se trata de un total de cuatro catedráticas y cuatro catedráticos que se han enfrentado a la primera vuelta de la votación. En este proceso electoral, para ser proclamado rector, en primera vuelta, el candidato necesita el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos. Si ningún candidato lo alcanza, se procederá a una segunda votación a la que sólo podrán concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera votación.

Uno de estos dos candidatos es Goyache, que ha sido el más votado en la primera vuelta, imponiéndose con más del 25% de los votos ponderados. La otra candidata más votada ha sido María Esther del Campo García, con más de un 18% de los votos.

Por tanto, estos serán los dos candidatos que medirán sus fuerzas en la segunda vuelta de las elecciones al cargo de rector de la UCM, que se celebrarán el próximo 29 de marzo.

María Esther del Campo García, es catedrática de Ciencias Políticas y de la Administración en la UCM y doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la misma universidad. En la actualidad, es decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM.

Joaquín Goyache obtuvo el grado de licenciado en Veterinaria por la UCM en 1985 y el Doctorado por la misma Universidad en 1991. El veterinario es catedrático de Sanidad Animal y un reconocido investigador del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET).

De hecho, durante la campaña electoral, Goyache ya explicó en una entrevista con Animal’s Health que todavía tenía mucho que aportar a la universidad, en la docencia pero también en el ámbito de la investigación, que conoce de cerca, pues cuenta con una destacada carrera investigadora. Y parece que puede tener la oportunidad de volver a hacerlo, al menos durante los próximos 4 años.

Joaquín Goyache fue el primer rector veterinario de la Universidad Complutense de Madrid, la universidad presencial más grande de España y durante su primer mandato tuvo que hacer frente a situaciones especialmente adversas, como la pandemia de la Covid-19 y una crisis energética y económica intensificada por la invasión de Ucrania.

Para esta candidatura, el rector se ha comprometido a adaptar los Estatutos y los principales reglamentos de la universidad a la Ley Orgánica del Sistema Universitario, negociar con el Gobierno de la Comunidad de Madrid una financiación estable y suficiente, y continuar con el rejuvenecimiento y estabilización de las plantillas que han desarrollado con firmeza en este mandato.

“No renunciaremos a conseguir que ningún estudiante deba dejar sus estudios por razones económicas”, manifestaba en su programa, en el que también adelantaba que, si ganaba las elecciones, institucionalizarán y normalizarán la cooperación entre grupos de investigación complutenses y agilizarán las gestiones en la institución, especialmente en investigación.

PRIMERA VUELTA DE ELECCIONES A RECTOR DE LA UCM
La jornada electoral ha transcurrido con normalidad. En la votación en primera vuelta los ocho candidatos han obtenido los siguientes porcentajes del voto ponderado: Javier Arias Díaz, (6,7769%), Esther del Campo García (18,1542%), Matilde Carlón Ruiz (7,7841%), María Castro Morera (16,2866%), Joaquín Goyache Goñi (25,2761%), Josefa Isasi Marín (3,3523%), Iñaqui López Sánchez (11,8151%) y Jesús Pérez Gil (10,5439 %).

El censo total es de 76.359 votantes, de los cuales 64.648 son estudiantes, 7.934 docentes (3.156 profesores doctores con vinculación permanente; 2.145 resto personal docente e investigador con dedicación completa; 2.633 resto personal docente e investigador con dedicación parcial) y 3.777 miembros del personal de administración y servicios. Y la ponderación del voto por sectores es del 53 por ciento para profesores doctores con vinculación permanente; 10 por ciento para el resto del personal docente e investigador; el 25 por ciento para estudiantes; y 12 por ciento para el personal de administración y servicios.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com