Noticias

El veterinario David Rodríguez Lázaro, candidato a decano de Ciencias en Burgos

04/02/2021BurgosAnimal`s Health

El veterinario David Rodríguez Lázaro, candidato a la elecciones al Decanato de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos.

CLICK PARA IR A ANIMAL`S HEALTH

El próximo 5 de febrero tendrán lugar las elecciones a decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos. Un proceso al que concurren 2 candidaturas, una de ellas la del veterinario David Rodríguez Lázaro. Actualmente es profesor titular de Universidad y director del Área de Microbiología en la Universidad de Burgos.

Rodríguez Lázaro se enfrenta por el puesto de decano a Mª Aránzazu Heras Vidaurre doctora en Química por la Universidad de Burgos y profesora titular de Universidad en el Área de Química Analítica del Departamento de Química de la universidad burgalesa.

Una vez celebradas las elecciones ese mismo día 5 de febrero se procederá a la proclamación provisional del candidato electo que no se hará definitiva hasta pasados 4 días, el 9 de febrero.

En cuanto al currículum del veterinario Rodríguez Lázaro, es licenciado en Veterinaria y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de León, diplomado en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad y doctor en Biotecnología por la Universidad de Girona.

Rodríguez Lázaro, además, ha sido reconocido como el investigador más influyente en seguridad alimentaria de España, ocupando el puesto 17º en nivel de influencia en todo el mundo; y el 13º a nivel europeo, según un ranking que recogió Animal’s Health.

El veterinario es, además, miembro de multitud de sociedades científicas internacionales como la American Society for Microbiology (USA), la Microbiology Society (UK), y nacionales como la Sociedad Española de Microbiología (SEM), Sociedad Española de Virología (SEV) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Ha sido vocal de la Junta Directiva de la SEM (2011-19), y vocal de la Junta Directiva del grupo de microbiología de los alimentos de dicha sociedad (2006-2014).

Sus principales líneas de interés se centran en aspectos fundamentales de la seguridad alimentaria como el establecimiento de nuevas estrategias para la detección, prevención y control de los principales patógenos de origen alimentario (bacterias, virus y parásitos), así como el estudio de la ecología de la resistencia antimicrobiana a lo largo de la cadena alimentaria.

Asimismo, Rodríguez Lázaro fue uno de los coordinadores del laboratorio de detección de Covid-19 de Castilla y León en el que participaron la Universidad de Valladolid, la Universidad de Burgos, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Por su parte, Mª Aránzazu Heras Vidaurre es directora de la Unidad de Investigación Consolidada UIC136 e integrante del Grupo de Investigación de “Análisis Instrumental” que lidera Álvaro Colina. La investigación llevada a cabo por el grupo desde hace más de 20 años, está relacionada con el desarrollo y aplicación de nuevas técnicas de análisis con respuesta múltiple, como son las técnicas espectroelectroquímicas.

Estas técnicas tienen utilidad tanto para caracterizar nuevos materiales, orgánicos, inorgánicos o nanoestructurados como para cuantificar moléculas de interés en el campo de la medicina, la bioquímica o los alimentos como fármacos, colorantes, vitaminas, antioxidantes, neurotransmisores, etc.

En los últimos 4 años, el grupo ha desarrollado los primeros equipos compactos a nivel mundial de espectroelectroquímica para trabajar en absorción en el UV/Vis/NIR y con Raman. Estos desarrollos y la calidad de los resultados obtenidos condujeron a que el grupo obtuviera el premio CIDETEC en la modalidad de investigación científica en el año 2014, y el accésit en los premios del Consejo Social de la Universidad de Burgos en 2018.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com