Noticias

El uso de fluoxetina por los veterinarios en perros y gatos

03/05/2016Argos PV

CLIK PARA IR A ARGOS PV

 

Un estudio indica que los veterinarios recetan de forma bastante habitual psicofármacos a perros y gatos, principalmente por problemas de ansiedad en los primeros y por las conductas de eliminación en los segundos.

Se diseñó un estudio* para describir los hábitos de prescripción de una muestra de veterinarios de pequeños animales relacionados con el uso de fluoxetina en perros y gatos. Para ello se realizó una encuesta exploratoria descriptiva por medio de un cuestionario, disponible en papel y por correo electrónico, distribuido a los veterinarios mediante el muestreo de conveniencia.

Los participantes fueron veterinarios de pequeños animales que ejercían en Norteamérica a los que se contactó por correo electrónico y en encuentros locales de veterinarios.

De los 127 encuestados iniciales, 106 prescribían fluoxetina para perros y/o gatos. La mayoría (91 %) indicó que el medicamento se administraba una vez cada 24 horas. Los encuestados utilizaban una o más formulaciones de fluoxetina. De los que prescribían fluoxetina tanto para los perros como para los gatos (57 %), el 80 % utilizaba una forma genérica. Un tercio prescribía fluoxetina solo para perros (31 %) y el 72 % de estos prescribieron el producto aprobado por la US Food and Drug Administration que estaba disponible en ese momento.

El uso principal de la fluoxetina estaba relacionado con problemas de comportamiento. En general para los perros, los investigadores agruparon los usos de la fluoxetina en cinco categorías principales: ansiedad, agresión, trastornos compulsivos, fobias/temor y otros, siendo la más común la ansiedad. De los que prescribían la fluoxetina, el 12 % lo hizo solo para los gatos y la mayoría de ellos prescribían medicamentos genéricos (58 %) y/o compuestos (42 %). En general para los gatos, los usos de la fluoxetina se agruparon en cinco categorías principales: conductas de eliminación, ansiedad, agresión, dermatología/aseo, trastornos compulsivos y otros, siendo las más comunes las conductas de eliminación.

Este estudio indica que los veterinarios recetan fluoxetina en formulaciones genéricas, de marcas comerciales y en compuestos para una variedad de problemas de comportamiento de los perros y los gatos. El amplio uso que le dan los encuestados sugiere lo importante que son los psicofármacos en la medicina veterinaria. Se deberían poner a disposición del veterinario generalista investigaciones, información y educación continua con respecto a estas drogas y también respecto al comportamiento de los animales.

*Kaur G1, Voith VL1, Schmidt PL1. The use of fluoxetine by veterinarians in dogs and cats: a preliminary survey. Vet Rec Open. 2016 Apr 8;3(1):e000146. doi: 10.1136/vetreco-2015-000146. eCollection 2016.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com