Noticias

El presidente de la OCV subraya la estrecha relación entre ciencia y creatividad en el encuentro de academias veterinarias de León

27/09/2021OCV

CLICK PARA IR A OCV

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, subrayó ayer la estrecha relación entre creatividad y ciencia, “base para impulsar cambios colectivos que marcan un antes y un después en la Humanidad, al favorecer la evolución y el progreso. Algo que logran fuertes personalidades capaces de hacer lo que nadie ha hecho antes”.

En su ponencia incluida dentro del encuentro científico de academias veterinarias de España celebrado en la Universidad de León, Calvo insistió en que el trabajo creativo es posible en la investigación. “Para progresar en ciencia se necesita inversión, experiencia, medios y motivación. La creatividad no se puede enseñar, pero sí estimular y favorecer, mediante una mayor cercanía a la sociedad y las empresas, y la participación de equipos multidisciplinares”.

El máximo responsable de la OCV, que tuvo palabras de afecto para los damnificados por la erupción del volcán de La Palma, donde también han colaborado veterinarios en la atención de animales de compañía y de granja, recordó los estragos causados por la epidemia de gripe de 1918 y cómo, a partir de entonces, se fue reforzando el concepto de salud pública hasta llegar al actual modelo One Health/Una Salud, “una visión integral en la que ya trabajan desde hace tiempo la OMS, la FAO y la OIE”.

Además, lamentó que la investigación siga siendo un oficio “tan poco reconocido, a pesar de su importancia en el avance del saber y en la incorporación al edificio de la ciencia”. También se refirió Calvo al compromiso de la veterinaria con la sanidad animal –que mejora la rentabilidad de las explotaciones ganaderas-, la salud pública y la seguridad alimentaria.

Sanidad animal

Olga Mínguez, jefe del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, disertó sobre el enfoque legal de esta materia, “que resulta ardua para los veterinarios pero es esencial en nuestro trabajo”.

Tras mostrar su sorpresa por el hecho de que solo desde esta profesión se hable del paradigma One Health, destacó la creación de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como consecuencia de la crisis de las vacas locas y la capacidad del sector primario para generar empleo en todo el mundo, “así como reto que representa aumentar la producción para dar de comer a una población mundial creciente con la exigencia de contaminar menos”.

El responsable del Centro de Selección Zoogenética de la Xunta de Galicia, Castor Rivero Martínez, expuso cómo esta unidad sita en el pazo orensano de Fontarei ha trabajado para recuperar razas autóctonas –cachena, vianesa, caldelá, porco celta, gallina de Mos, cabra y oveja galegas...- que hoy resultan atractivas para los ganaderos por su producción de calidad y rusticidad. “Hay más criadores y más jóvenes que antes. Son razas para tener en extensivo, favorecen la biodiversidad y aprovechan la vegetación, por lo que previenen los incendios”, indicó Rivero, quien insistió en el valor de la ganadería sostenible para frenar la despoblación en la España vaciada.

Vivimos rodeados de microorganismos

Por su parte, Francisco Javier Carballo García, catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Vigo, explicó la relación entre la veterinaria y la conservación óptima de los alimentos, analizando con detalle la evolución a la baja de enfermedades como la triquinelosis, por la inspección sanitaria de las canales, y la brucelosis, por el empleo de la vacuna. “Conviene tener presente que vivimos rodeados de microorganismos, de agentes patógenos que pueden pasar de animales a humanos, como las zoonosis, lo que engrandece la labor veterinaria en este campo de la seguridad alimentaria y la prevención", concluyó.

El encuentro científico fue inaugurado por el rector de la Universidad de León, el veterinario Juan Francisco García Marín; el viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente; el presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán; la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de la capital, Argelia Cavado, y los presidentes de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE), Arturo Anadón, y de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, Elías Rodríguez Ferri. Al mismo asistieron representantes de las academias de Andalucía –Sevillana y Oriental-, Cataluña, Extremadura, Galicia y Murcia.

 

 

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com