Noticias

El MIR de Veterinaria se implanta en Lugo: 11 plazas y un año de formación

17/04/2023La Voz de Galicia

Los estudios de Veterinaria (en la imagen, la facultad) se implantaron en Lugo en los ochenta ALBERTO LÓPEZ

CLICK AQUÍ PARA IR A LA VOZ DE GALICIA

Los veterinarios tendrán su propio MIR y el Hospital Veterinario Universitario Rof Codina de Lugo, que gestiona la USC, será pionero en poner en marcha esta plan formativo.

En apenas dos semanas, once veterinarios empezarán el curso de perfeccionamiento en actividad asistencial hospitalaria al tiempo que hacen un trabajo supervisado en el Rof Codina. La estancia será de un año y habrá nueve profesionales que se centren en pequeños animales y dos, en grandes.

Así lo explica el director veterinario del Rof Codina, que además de profesor en la facultad lucense preside la Asociación de Hospitales Veterinarios Universitarios, Antonio González Cantalapiedra. «Se trata de un curso de especialización, con formación reglada durante un año. Por ello vamos a tener 11 veterinarios con contratos de formación», desgrana.

El objetivo de la USC es que los profesionales estén un año trabajando en el Rof Codina, rotando por las diferentes especialidades, lo que les permitirá saber también a qué se quieren dedicar en el futuro, «algo que no siempre tienen claro cuando se acaban de graduar», explica Cantalapiedra.

EL LUNES, LA CONVOCATORIA
Esta formación de veterinarios en el ambiente hospitalario es pionera en Galicia y España. Para cubrir las plazas, el lunes saldrá publicada la convocatoria. Habrá siete días para que los interesados realicen las preinscripciones y posteriormente se hará una selección. Los 11 elegidos se incorporarán a las instalaciones del Campus Terra en la primera semana de mayo.

«Al ser contratos formativos, los interesados deben tener menos de tres meses de experiencia y por tanto, estar recién graduados. Tradicionalmente siempre hemos tenido estudiantes de todo el país, por lo que seguramente con este posgrado ocurra lo mismo», precisa Cantalapiedra.

La nueva gerencia quiera apostar por la formación, y prueba de ello es el curso de especialización. «Queremos que reciban un título de la universidad, y es importante que tengan formación reglada, pero al final esto les permitirá no solo tener un diploma del hospital, sino también un título de posgrado de la USC, algo importante en su futuro», añade el director veterinario del Rof Codina, que también es el responsable del desarrollo de todo el programa formativo.

Además, buena parte de los graduados aspiran a poder trabajar en hospitales veterinarios: «Saben que tienen más posibilidades de aprender, de formarse y de hacer cosas; además, los medios de los que disponemos son enormes», añade Cantalapiedra.

Antonio Cantalapiedra es el director veterinario del Hospital Veterinario Universitario Rof Codina

Antonio Cantalapiedra es el director veterinario del Hospital Veterinario Universitario Rof Codina ALBERTO LÓPEZ

El programa VIR pretende ser el primer paso en la formación especializada de los veterinarios graduados, ya que tanto los animales de compañía como los de producción precisan de centros hospitalarios con altos niveles de especialización a los que las clínicas veterinarias también remiten casos complejos que a veces no pueden solucionar.

Otro de los objetivos del programa es que los graduados accedan a sesiones clínicas prácticas y roten por los distintos servicios del Rof Codina para adquirir cierto grado de especialización que les facilite la incorporación posterior al mercado laboral. Asimismo, también pretende que los jóvenes detecten en qué campo de la actividad asistencial hospitalaria quieren especializarse en el futuro.

Para una formación transversal, los 11 veterinarios recibirán formación teórica por un lado y formación teórico-práctica por otro a través de la casuística clínica del Hospital Veterinario Universitario Rof Codina. También asistirán a la discusión de casos en sesiones clínicas.

Hematología, oncología, aparato respiratorio, digestivo, sistema endocrino, neurología, oftalmología, etología... son solo algunas de las especialidades que conforman el programa. En el caso de la formación orientada a grandes animales y producción también se verá formación clínica especializada en equino y bovino, además de laboratorio, gestión y deontología.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com