Noticias

El 'mal de las vacas locas', la peor crisis sanitaria que ha sufrido la Unión Europea

29/03/2019La Sexta

Juan José Badiola rememora en el programa 'Dónde estabas entonces' la crisis de las vacas locas

CLICK PARA IR A LA SEXTA Y VER EL PODCAST DEL PROGRAMA

En el año 2000 apareció en Galicia el primer caso de encefalopatía espongiforme bovina, más conocido como el 'mal de las vacas locas'. Se trata de una enfermedad que causó pánico en el sector ganadero, sobre todo, porque se descubrió que podría transmitirse a los humanos.


El veterinario Juan José Badiola diagnosticó los dos primeros casos en España y ha explicado en este fragmento de Dónde estabas entonces que "una tercera parte de los casos se dio en Galicia porque el censo vacuno es mayor".


Este expertos, además, nos ha contado que "se llegó a la conclusión de que se dio por el consumo de los piensos y leches contaminadas" y los síntomas principales en los animales eran una falta de "coordinación de movimientos".


Uno de los problemas que presentaba esta enfermedad es que para hacer un diagnóstico "había que tomar una muestra del cerebro" y si descubría un animal afectado, "había que sacrificar a toda la explotación".


En España este trastorno causó la muerte de cinco personas, mientras que en Reino Unido llegaron a "tener 2000 casos", según Juan José Badiola.


Una de las peores imágenes que nos dejó la que puede ser la peor crisis sanitaria de la Unión Europea fue la del entierro masivo de unas 300 vacas en una mina abandonada de A Coruña.

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com