Noticias

El Laboratorio de Sanidad Animal de León realizará 300 test de Covid-19 al día

22/04/2020 Leonoticias
ShareShareShareShare

Una trabajadora en uno de los laboratorios del centro. / Sandra Santos

CLICK PARA IR A LEONOTICIAS

Un proceso lento que por fin tiene un resultado positivo. León comenzará a analizar las PCR derivadas de los dos hospitales de la provincia. Después de una largo proceso «y muchas fases superadas», la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ha encomendado al Laboratorio Regional de Sanidad Animal ubicado en Villaquilambre la realización de los diagnósticos de Covid-19.

Un completo equipo que estaba deseando ayudar y colaborar desde el inicio de la crisis, «en el momento que se planteó nuestra posible colaboración en el diagnóstico de Covid miramos a ver que necesitábamos», asegura Carmen Martínez, Directora del Laboratorio Regional de Sanidad Animal

El centro será el encargado de analizar las pruebas de detección molecular que se hagan en el Hospital de León y en el Hospital de El Bierzo con una capacidad de cerca de 300 test diarios. Un proceso al que ya están acostumbrados. «Normalmente hacemos este diagnóstico de la reacción de cadena de la polimerasa en tiempo real en muchas enfermedades que afectan a los animales y a los animales y al hombre», asegura la directora que concluye que «sabíamos que teníamos una estructura adecuada y capacidad analitica».

Un equipo volcado

El laboratorio está compuesto por 57 trabajadores. Veterinarios, analistas, auxiliares y un gran grupo profesional y humano que ha trabajado codo con codo con el Servicio de Microbiología del Hospital de León, pero también con el centro de referencia en esta enfermedad: el Carlos III de Madrid.

El test de detección molecular no es un desconocido en el centro situado en Villaquilambre, ya que en la actualidad se realiza para diferentes virus animales. Un proceso complicado para quienes no lo conocen, que la directora del laboratorio explica de manera más sencilla.

«Lleva dos fases, de extracción donde se saca el ARN del virus de la muestra y otra que es la amplificación», asegura Carmen Martínez. En esta segunda fase, «a partir de esa cadena inicial se realiza una o varias ampliaciones», para que se detecte en los equipos. El último paso es mediante el cual «se comprueba si hay presencia de ARN viral de este virus».

Incertidumbre y ganas de trabajar

Cuando comiencen a llegar los kits de reactivos y las muestras, que será previsiblemente esta semana, el laboratorio centrará sus esfuerzos en un nuevo turno de tarde donde se llevarán a cabo estos análisis para no interferir con su actividad esencial. Esa que no ha cesado desde el pasado 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma.

«Estamos considerados como servicio esencial, porque hacemos analíticas habituales que aseguran el abastecimiento alimentario, es nuestro trabajo inicial y tenemos que asegurar que siga saliendo», mantiene Carmen Martínez, directora del laboratorio. Ahora se encargará de establecer dos turnos, «mientras por las mañanas se hagan las analiticas rutinarias, por la tarde se puedan absorber las analiticas de Covid-19».
León contará desde esta semana con un laboratorio de análisis de las pruebas PCR de detección molecular del coronavirus Covid-19. Un centro con capacidad para analizar unas 300 muestras diarias e intentar así poner su granito de arena para garantizar la seguridad y la salud de la sociedad leonesa y ponerle fin a la pandemia.

 

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Maestro Ripoll, 8
28006 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com