Noticias

El Hospital Veterinario logra los casos exigidos un año antes de la evaluación

20/05/2016LeónDiario de León

CLICK PARA IR A DIARIO DE LEON

A. Calvo | León

Los alumnos matriculados en Veterinaria ya ven medio centenar de casos clínicos en el hospital de la facultad. Cumpliendo así con la principal exigencia de la Asociación Europea de Centros de Educación Veterinaria planteada durante la última visita de la comisión, en diciembre de 2014, y motivo por el que se negó a la facultad leonesa la acreditación europea. Ahora, está previsto que el próximo mes de octubre se vuelva a reclamar una nueva cita con la comisión, para convocar la revisita de cara a la primavera de 2017. Así lo indicó ayer Juan Carlos Domínguez Fernández de Tejerina, quien destacó que los diferentes acuerdos alcanzados con la protectora de animales y la asociación Argos, con los que se ha intensificado la actividad, así como el refuerzo de las urgencias, «abriendo el hospital 24 horas los 365 días del año», y otros pequeños acuerdos han permitido que en poco más de año y medio los alumnos pasen de ver una veintena de casos al medio centenar reclamado por la comisión.

La facultad también está pendiente de que la reducción de alumnos que comenzará a aplicarse en septiembre, una veintena menos para el primer curso, siga elevando el número de casos clínicos que atienden así como de la respuesta del consejero de Educación, Fernando Rey, sobre la «figura jurídica» —fundación o consorcio—, que podrá adquirir el Hospital Veterinario «para que gane cierta independencia», como apuntó Domínguez Fernández de Tejerina, quien sumó a todo ello «una inyección de personal y económica, además de una actualización de los equipamientos».

«Estamos en la línea verde y hemos trabajado en todas las vías para arreglar el problema detectado», incidió el veterinario, avanzando que el centro ya está casi preparado para superar una nueva evaluación aunque prefieren consolidar los avances alcanzados.

La Facultad de Veterinaria de León es la única a nivel nacional que carece de la acreditación europea y ha suspendido la evaluación en tres ocasiones. En diciembre del 2014, desde la comisión europea se destacaron aspectos muy positivos como el elevado nivel docente e investigador del profesorado o el gran volumen de actividad de la granja, en la que los alumnos trabajan con animales de producción como cerdos y vacas. La insuficiente formación clínica de los alumnos —ya que los evaluadores consideraban que veían pocos casos de este tipo, principalmente relacionados con animales domésticos como perros o gatos— fue el principal impedimento para conseguir la acreditación, que equipara la formación de los alumnos leoneses al del resto de Europa.

 

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com