Noticias

El histórico tratado entre Francia y España es 'One Health' y reforzará la cooperación en sanidad animal

23/01/2023Animal`s Health

Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

CLICK AQUÍ PARA IR A ANIMAL`S HEALTH

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, han firmado en Barcelona un Tratado de Amistad y Cooperación, en el marco de la XXVII Cumbre hispano-francesa. El texto, afirman, consolida una estrecha relación bilateral y protege el vínculo entre ambos países con un marco político y jurídico acorde a los retos del siglo XXI.

Este tratado es el primero de estas características firmado entre ambos países. Se convierte así en una hoja de ruta sin precedentes en materia de coordinación entre Francia y España en el seno de la Unión Europea y aporta eficacia y agilidad al desarrollo de proyectos conjuntos e institucionaliza tanto la celebración anual de cumbres bilaterales como la participación recíproca en consejos de ministros.

Además, la firma de este acuerdo permite agilizar las consultas entre ambos países a todos los niveles y fomenta la creación de foros de coordinación bilateral, como es el caso del Consejo franco-español de Defensa y Seguridad.

Entre los aspectos que aborda el Tratado está también la cooperación en los ámbitos de la sanidad animal y vegetal para promover “normas ambiciosas en materia de seguridad sanitaria a escala europea y salvaguardar la situación sanitaria de ambos países, contribuyendo así directamente a reforzar la salud humana de acuerdo con el planteamiento de ‘Una sola salud’ (‘One Health’)”.

Durante la cumbre, Sánchez y Macron han abordado asuntos de diversa naturaleza. El presidente español ha definido la relación bilateral con Francia como un vínculo "de vecindad amplia y profunda", y ha asegurado que ambos líderes han coincidido en la importancia de definir una estrategia transfronteriza que redunde en el bienestar de las poblaciones a ambos lados de la frontera y de reforzar las interconexiones energéticas y en la red de transportes entre ambos países.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha explicado que han departido sobre cuestiones de la agenda europea como los avances en la gobernanza económica, el pacto de migración y asilo, o la reforma de la PAC, áreas en las que España ahondará en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

Durante la cumbre, Sánchez y Macron han analizado la evolución actual de la guerra en Ucrania y han compartido su condena de los ataques rusos a la población civil. "Hemos seguido estudiando las vías mediante las que podemos apoyar a los ucranianos y ucranianas en la lucha por su libertad e integridad territorial", y ello sin desatender "otros desafíos comunes a nuestra seguridad, especialmente los provenientes del flanco sur", ha añadido.

La firma de este Tratado de Amistad y Cooperación, ha reiterado el presidente, ofrece a ambos países un nuevo marco para profundizar en la colaboración "como vecinos, socios europeos y países aliados" en un momento de complejidad en el contexto internacional. "La agresión rusa a Ucrania y sus consecuencias en Europa y en el resto del mundo exigen más que nunca una respuesta común", ha defendido Sánchez. También ha subrayado que este Tratado es, a su vez, una declaración de intenciones entre ambos países, pues deja patente la determinación de España y Francia de poner en práctica "una cada vez más intensa cooperación económica, científica, digital, industrial y cultural".

Por último, Pedro Sánchez ha remarcado el trabajo común por una Europa "más soberana, más integrada y más resiliente", destacando que todos estos objetivos serán prioritarios durante la Presidencia española del Consejo de la UE.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com