Noticias

El Gobierno recurre a la industria veterinaria para fabricar la vacuna del Covid-19

15/05/2020Animal`s Health

Salvador Illa, ministro de Sanidad de España.

CLICK PARA IR A ANIMAL`S HEALTH

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este jueves 14 de mayo en la Comisión de Sanidad del Congreso de los diputados, intervención que ha aprovechado para explicar las cuatro líneas de acción que está siguiendo el Gobierno en el ámbito de las vacunas.
La estrategia que más interesa al sector veterinario es la tercera, pues Illa ha adelantado que concierne a la industria veterinaria. El ministro ha explicado que se está contactando con los fabricantes nacionales para explorar la capacidad de producción de vacunas en el país.
En este sentido, Illa ha admitido que en España no hay fabricantes de vacunas humanas a gran escala, pero sí fabricantes de vacunas veterinarias sobre los que ha asegurado que tienen “gran experiencia de producción”.
“Se ha contactado con ellos para conocer su capacidad, y se les asesorará en los pasos necesarios para conseguir los requisitos y poder obtener la autorización de fabricación de vacunas de uso humano”, indican.
Sobre este asunto, señala que su trabajo “es doble”, porque, por un lado “tienen que ponerles en contacto con investigadores en España para que se pueda hacer el escalado de la fabricación durante el desarrollo del ensayo clínico y por otro, tendrán que explorar la necesidad de que estos fabricantes nacionales sean contratados por un tercero para la fabricación de unidades de vacuna”.

EL RESTO DE LÍNEAS
Respecto al resto de estrategias: la primera que se está llevando a cabo es la realización de un "seguimiento exhaustivo” sobre todos los desarrollos que se están realizando en el mundo, tanto por parte de pequeñas y grandes compañías, para colaborar y conseguir una vacuna efectiva y segura “cuanto antes”.
La segunda línea de acción es el seguimiento a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Snaitarios (Aemps) de los proyectos de investigación en España, con los que se está contactando para darles apoyo en el desarrollo, en la metodología de los ensayos clínicos y guiándoles en el proceso regulatorio.
Sobre este asunto, Illa ha recordado que el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Fondo Covid-19, financia “dos grandes proyectos” liderados por la Universidad de Santiago de Compostela, en el que colabora el laboratorio de Sanidad Animal CISA-INIA, y de la universidad de Zaragoza. Además, financia 6 proyectos complementarios.
Por último, la cuarta línea en la que están trabajando es para conseguir alianzas para que España “tenga una participación activa en las decisiones que se toman a nivel internacional". Sobre esto, Illa ha indicado que España ya ha contribuido con 125 millones de euros en dos fondos internacionales que promueven el acceso equitativo a la futura vacuna.
Paralelamente, indica que se está trabajando también con la Agencia Europea de Medicamentos, la Organización Mundial de la Salud y las agencias de medicamentos internacionales para intentar acelerar la llegada de una o varias vacunas.
Por último, ha señalado que se está trabajando en los principales escenarios de vacunación, población de riesgo y horizonte temporal, con el objetivo de anticipar el numero de personas candidatas a vacunación en cada escenario.

 

 

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com