Noticias

El español Rafael Laguens estará al frente de la Asociación Veterinaria Mundial

20/12/2021Diario Veterinario

Rafael Laguens estará al frente de la Asociación Veterinaria Mundial (WVA) a partir de marzo.

CLICK AQUÍ PARA IR A DIARIO VETERINARIO

El español Rafael Laguens estará al frente de la Asociación Veterinaria Mundial
A partir del próximo marzo, Rafael Laguens estará al frente de la Asociación Veterinaria Mundial (WVA, por sus siglas en inglés) y sucederá en el cargo a la actual presidenta, Patricia Turner. Tras ocupar durante dos años el cargo de presidente electo de la WVA, Laguens se encargará ahora de dirigir la asociación durante otros dos años más.

La actual presidenta, Patricia Turner, pasará a ocupar el puesto de "immediate past president", por el que tendrá menos responsabilidad, pero seguirá ligada y formando parte de la Junta Directiva.

Durante estos dos años como presidente electo, Laguens explica en declaraciones a Diario Veterinario que se ha estado preparando para ahora adquirir mucha más responsabilidad y tener más actividad dentro de la asociación. Mejorar la comunicación de la WVA, incrementar la conexión con los miembros y también su número, y dar mayor relevancia al papel de América Latina en la veterinaria mundial, son los principales objetivos que el próximo presidente se marca.

Sobre el papel de latinoamérica, Laguens resalta que es un continente en sí muy relevante con una importante economía. “Precisamente ayer tuve una reunión conjunta con las asociaciones veterinarias de México y Brasil, estoy haciendo una apuesta para que Latinoamérica sea más protagonista en la veterinaria mundial”, precisa.

En estos dos años, ejercer el cargo de presidente electo ha supuesto para el veterinario español una experiencia “difícil pero muy positiva”. El actual presidente del Colegio de Veterinarios de Soria y expresidente de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) comenta que “ha sido difícil mantener a la gente junta y en actividad. En una asociación mundial como esta siempre es muy importante las reuniones físicas para mantener la cohesión ya que estamos cada uno en una parte del planeta”.

Además, durante el cargo que ha desempeñado este tiempo, Laguens ha formado parte de diferentes grupos de trabajo, siendo presidente del grupo sobre comunicación. En él, ha tratado de acelerar el proceso para crear una nueva web y un nuevo sistema de comunicación que adelanta que se pondrá en marcha pronto, "espero que para marzo esté acabado".

UN MODELO DE SEIS AÑOS PARA FORMARSE Y DIRIGIR

La Asociación Mundial Veterinaria sigue un modelo en el que los dirigentes entran a formar parte de la Junta Directiva bajo el cargo de "president elected". Durante dos años, van adquiriendo responsabilidades y familiarizándose con el trabajo de la asociación. Después pasan a ser "president" y, tras otros dos años, ocupan el cargo de "immediate past president".

EL SUCESOR DE LAGUENS

Asimismo, la vacante que deja Laguens se disputará entre John de Jong y Quaza Nizamuddin Bin Hasan Nizam.

“El objetivo que tengo con la WVA es utilizar mi energía, mi pasión y mi experiencia en la medicina veterinaria para dar ejemplo junto con el resto de mis compañeros, para que los gobiernos y las organizaciones internacionales sigan abogando por la importancia de la salud veterinaria”, indica John de Jong en su carta de presentación para optar al puesto.

Entre los logros y la carrera profesional del veterinario se encuentra la Boston Mobile Veterinary Clinic, una clínica de la que desde 1986 hasta la actualidad es propietario y en la que trabaja junto con un equipo de especialistas en cirugía veterinaria, medicina deportiva y rehabilitación y, medicina interna y cardiología.Además, el candidato fue también presidente de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria y ha recibido reconocimientos como el de exalumno destacado de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Tufts.

Por su parte, Quaza Nizamuddin Bin Hasan Nizam ha sido director general del Servicio Veterinario de Malasia desde junio de 2017 hasta marzo de 2020, organización en la que ha trabajado para el control, la erradicación y prevención de enfermedades zoonóticas.

Además, ha participado en la planificación estratégica y la implementación del programa nacional de productos lácteos para aumentar al 100 % el nivel de autosuficiencia en la producción de leche fresca. También ha contribuido a la planificación de las estrategias nacionales de producción de carne de vacuno para aumentar el nivel de autosuficiencia del 30 % al 23 %.

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com