Noticias

El Congreso de los Diputados debatirá el 6 de octubre una proposición no de ley para bajar el IVA veterinario

27/09/2016Madrid Argos PV
ShareShareShareShare

CLICK PARA IR A ARGOS PV

Por Joaquín Ventura García

El 1 de septiembre de 2012 el IVA que grava en España los servicios y medicamentos veterinarios para animales de compañía subía del 8 al 21 por ciento, por aplicación del Real Decreto-Ley 20/2012. Cuatro años después el debate para reducirlo vuelve a sede parlamentaria.

Una proposición no de ley presentada el 23 de septiembre por Esquerra Republicana hace que vuelva al Congreso de los Diputados una cuestión que ha afectado negativamente a la profesión veterinaria en España, concretamente a los que ejercen clínica de animales de compañía: el 1 de septiembre de 2012 entró en vigor el Decreto-Ley 20/2012, por el cual el IVA aplicable a los productos y servicios veterinarios para mascotas subió del 8 al 21 %. La petición recogida en la proposición no de ley es que se modifique la Ley 37/1992 del impuesto sobre el valor añadido con el fin de incorporar los servicios veterinarios no exentos de IVA a las operaciones a las que se les aplica el tipo reducido actual del 10 %.

La propuesta será defendida ante el pleno del congreso por los diputados Ester Capella i Farré y Joan Capdevilla i Esteve, este último veterinario, el próximo 6 de octubre. Es la primera vez en cuatro años que el asunto vuelve a sede parlamentaria a pesar de las múltiples peticiones y acciones que han jalonado este periodo, como la que hizo AVEPA en julio de 2013, el Consejo General de Colegios Veterinarios en 2014, o todas las llevadas a cabo por la plataforma NO al injusto IVA veterinario.

Un problema de salud pública más que un problema económico

Como explica el documento presentado por Capella y Capdevilla el 23 de septiembre pasado, además del grave quebranto económico que ha supuesto para el sector de la clínica de animales de compañía la subida del IVA en 13 puntos desde el 1 de septiembre de 2012, la clave de la cuestión no es económica sino de salud pública: según la propuesta, la clínica de mascotas “debe considerarse sanitariamente un sector estratégico”, ya que en el 47 % de los hogares españoles hay al menos un animal de compañía”.

La propuesta aporta datos demoledores, como que sólo en 2014 se cerraron en España 730 clínicas de animales de compañía por, entre otras causas, la subida del IVA veterinario. Por otra parte, señala que la subida de 13 puntos del IVA “sumada a la situación de emergencia económica que sufren muchas familias, ha provocado un aumento del abandono de animales de compañía, ya que hay muchos propietarios que no pueden afrontar económicamente su mantenimiento. Otro de los graves problemas sobre los que incide la propuesta de Esquerra Republicana es que se ha producido un “descenso de tratamientos preventivos para controlar enfermedades animales infectocontagiosas y parasitarias que pueden provocar alertas sanitarias”.

“Una consecuencia inasumible de la subida del IVA ha sido el descenso de tratamientos preventivos de las mascotas que en las últimas décadas han permitido a los humanos, convivan o no con ellos, estar a salvo de enfermedades zoonóticas”, se denuncia en otro apartado de la proposición no de ley.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Maestro Ripoll, 8
28006 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com