Noticias

EL COLEGIO DE VETERINARIOS DE BADAJOZ IMPULSA UN PROYECTO SOBRE VECTORES

05/03/2021

José Marín Sánchez Murillo. Presidente del ICOVBA

CLICK PARA IR A ICOVBA

El Colegio de Veterinarios de Badajoz ha iniciado un proyecto para estudiar los vectores con interés en salud pública en Extremadura, realizando vigilancia epidemiológica para conocer la presencia de enfermedades transmitidas

Las enfermedades transmitidas por artrópodos están expandiéndose como consecuencia de la propagación de los vectores que las transmiten. Fenómenos como la globalización, el cambio climático y el aumento de movimientos migratorios contribuyen inevitablemente a ello y pueden suponer una seria amenaza sanitaria en un futuro no muy lejano. Extremadura por supuesto, no es ajena a estos desafíos, por lo que se hace absolutamente necesario mantener una vigilancia epidemiológica de estos vectores para prevenir dichas enfermedades.

Esta Entidad colegial pionera y muy concienciada con el abordaje de las zoonosis de un punto de vista de una sola salud, promueve desde hace años el proyecto One Health mediante la realización de actividades y sesiones clínicas llevadas a cabo de manera conjunta con otros especialistas sanitarios.

En esta ocasión y debido al aumento de manera exponencial de enfermedades como la del virus del Nilo Occidental que produjo 77 casos de meningoencefalitis y 8 muertes en el año 2020, el ICOVBA ha decidido promover y financiar el proyecto de investigación titulado “Análisis de mosquitos transmisores del virus del Nilo occidental y otros insectos vectores con interés en Salud Pública en las ciudades de Badajoz y Cáceres”.

Con este estudio se pretende determinar la presencia de transmisores (mosquitos) del virus del Nilo y comprobar la presencia del mismo en dichos vectores, estableciendo el nivel del riesgo de infección y posibles brotes de esta virosis entre los ciudadanos de la región extremeña.

Los resultados obtenidos permitirán conocer el riesgo real derivado de la presencia y abundancia de los vectores según las distintas zonas perimetrales de estudio, y serán puestos a disposición de las Autoridades Sanitarias, con el fin de que se implanten las medidas necesarias de control de dichos insectos.

La firma del Convenio entre ambas entidades se realizará en presencia del Rector D. Antonio Hidalgo García y tendrá lugar el próximo día 8 en la sala de juntas del Rectorado de la Universidad de Extremadura, a la misma, asistirán la profesora responsable de la UEx, Dña. Eva Frontera Carrión y el presidente del ICOVBA D. José Marín Sánchez Murillo.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com