Noticias

El Colegio de Veterinarios de Almería amplía su museo con 5.000 nuevas piezas

06/03/2018Almería Novapolis
ShareShareShareShare

 

CLICK PARA IR A NOVAPOLIS.ES

El Colegio Oficial de Veterinarios (COLVET) de Almería sigue apostando con fuerza por su Museo Veterinario, único en España, desde que abriera sus puertas en junio de 2016 con el objetivo de preservar la memoria de la profesión y mostrarla al público. Ahora, el COLVET ha ampliado el espacio dedicado a este proyecto con una tercera sala de aproximadamente 50 metros cuadrados y más de 5.000 piezas de gran valor histórico, inaugurada con motivo de la reciente celebración de los Premios Albéitar en la capital, organizados por el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios.


“En esta nueva sala podemos encontrar desde instrumental quirúrgico de la época romana, una colección de jeringuillas con más de cien años o un estuche quirúrgico de la Plaza de Toros de Almería de los años 50 hasta una colección de termocauterios o instrumental de anestesia del siglo pasado”, señala a modo de ejemplo Francisco Javier Priego Encinas-Rey, conservador del Museo Veterinario. También conservan viejos anuncios publicitarios de medicamentos veterinarios, entre otros.


Respecto a la procedencia de estas nuevas piezas y al resto de los fondos museísticos, Emilio Gómez-Lama, presidente del COLVET Almería, recuerda que la gran mayoría responde a donaciones de particulares y colegiados y otras a compras realizadas a través de Internet por parte de la organización. En este sentido, Gómez-Lama aprovecha para pedir la colaboración de las distintas administraciones. “Es importante preservar nuestro patrimonio veterinario para poder ofrecérselo a las generaciones futuras. Muchas de las piezas que hay aquí hoy, de incalculable valor, podrían haber acabado en la basura”, recuerda.


El Museo Veterinario de Almería está abierto al público en general, previa concertación de cita, en la sede del colegio, situada en el número 16 de la calle Pamplona de la capital, en Ciudad Jardín. Se trata de un “museo vivo”, tal y como señala su presidente, pues no es algo cerrado, sino que continúa creciendo con la incorporación de piezas.


Este proyecto se ha convertido en referencia para otros colegios profesionales que ya han comenzado a recopilar material y bibliografía de cara a poner en valor una profesión a veces desconocida.
Con esta última ampliación, el Museo Veterinario de Almería consta de tres salas, una de ellas con la recreación de un despacho típico de los antiguos veterinarios, con cerca de 10.000 piezas distintas. Destaca su amplísima biblioteca, con libros incluso del siglo XVIII, su colección de revistas o microscopios y el recorte de un periódico original de una entrevista a la primera mujer que estudió veterinaria en España.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Maestro Ripoll, 8
28006 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com