CLICK PARA IR A DIARIO INFORMACIÓN
El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris -que integra a los veterinarios de toda la Comunidad- ha confeccionado el primer registro sobre zoonosis de mascotas, que son las enfermedades propias de los animales domésticos que pueden contagiarse a las personas. En la Comunidad Valenciana, según los datos oficiales del Registro Informático Valenciano de Identificación Animal, están registrados hasta 700.000 perros y otros 30.000 felinos, aunque se estima que la población real de estos animales sea sensiblemente superior.
Se trata de la nueva "red de vigilancia epizootiológica", que se conformará a partir de las comunicaciones que, de forma obligatoria y telemáticamente, tendrán que declarar los veterinarios clínicos cada vez que diagnostiquen alguna de las diez enfermedades recogidas en la orden 3/2016 de 4 de marzo, de la Conselleria de Agricultura.
Desde la Conselleria de Agricultura explican que este registro permitirá en el futuro conocer la situación real de las principales enfermedades zoonóticas de nuestras mascotas, establecer la susceptibilidad y riesgo de la población animal o humana, plantear las medidas preventivas más adecuadas para evitar contagios, conocer el grado de prevalencia, monitorizar y detallar la distribución geográfica de estas zoonosis y, en definitiva "mejorar la salud humana y la animal".
"Queríamos elevar el nivel de protección de nuestras mascotas como paso previo también a la Ley de Protección de Animales de Compañía en la que ya venimos trabajando desde hace meses, también de la mano de los veterinarios", ha indicado el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes.
El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris informa de que este registro, tras el de Baleares, Castilla-León y Andalucía, es el más completo jamás desarrollado en este terreno en España. Las comunicaciones sobre zoonosis se realizarán a través del registro informático de identificación animal, que gestionan los colegios de veterinarios. Los datos de los animales de compañía que a partir de mediados de noviembre comenzarán a registrarse en el RIVIA servirán para complementar la red de vigilancia ya existente.
Así lo han hoy la propia presidenta del Consell, Inmaculada Ibor, acompañada por Llanes, y por el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Conselleria de Sanidad, Javier Reig.
El listado de enfermedades que los veterinarios clínicos estarán obligados a comunicar en un plazo no superior a los diez días desde su diagnóstico es el siguiente: el virus de la rabia, que ya era de declaración obligatoria y que se transmite a través del contacto con la saliva de infectados; la leishmaniosis o enfermedad del 'mosquito', a través del mosquito flebótomo; la toxoplasmosis, por la ingestión de carne poco cocinada o consumo de verduras mal lavadas y contaminadas, o por contacto con materia fecal del gato; la dirofiliariosis o 'enfermedad del gusano del corazón', que se contrae a través de picadura de mosquitos; la leptospirosis, por contaminación con la orina de un animal infectado, y las principales zoonosis transmitidas por garrapatas, esto es, la ehrlochiosis, babebiosis, rickettsiosis, la enfermedad de Lyme y la hepatozoonosis.
También ha participado la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, quien ha defendido el principio conocido como 'One health' (una sóla salud), "que nos obliga a veterinarios y a médicos a trabajar unidos, a colaborar en todas aquellas patologías, que si bien puedan afectar en un principio a los animales también puedan transmitirse a las personas". De este modo, los colegios quieren respaldar el proyecto y evidenciar sus conexiones con la medicina humana.
Tanto Ibor como Hurtado señalan en que con esta iniciativa se cierra el círculo del concepto de "salud única". Hasta ahora, explican desde la entidad, las fuentes oficiales disponibles daban información detallada a de los posibles casos de epidemias o incluso de algunas zoonosis padecidas por humanos a través de la red de vigilancia epidemiológica y de vigilancia microbiológica para brotes epidémicos o enfermedades emergentes.
Según indican, existe también información detallada sobre posibles zoonosis alimentarias, aquellas cuya vía de transmisión es esencial o fundamentalmente alimentaria, es decir, asociada al consumo de alimentos; bacterias como la salmonelosis, campylobacteriosis, listeriosis, yersiniosis, etc y las producidas por parásitos como la triquina y el anisakis).
También sobre las zoonosis no alimentarias transmitidas de un animal al hombre, con o sin vector, pero sólo para el caso de animales de abasto (ganadería). "La creación de esta red epizootioógica valenciana nos va a permitir obtener esta última información sobre la distribución de las principales zoonosis que afectan a los animales con los que más tenemos, que son nuestros perros y gatos".
El presente trabajo pretende recopilar de forma exhaustiva el conjunto de las producciones bibliográficas de diferente tipo que se han realizado sobre la veterinaria militar en España, así como los t...
Leer más...
DescargarArturo Benegasi Carmona, Asociación Extremeña de Historia de la Veterinaria ...
DescargarFernando Camarero Rioja, Asociación Vasca de Historia de la Veterinaria. ...
DescargarAutora: María Belén de Alfonso Alonso-Muñoyerro “El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinci&oacut...
Leer más