Noticias

El Colegio de Salamanca reduce las tarifas por lidia de animales a puerta cerrada como medida de apoyo a los ganaderos

19/02/2021Colvet

Astados de Pedraza de Yeltes

CLICK PARA IR A COLVET

El Colegio de Veterinarios de Salamanca, en su última junta ordinaria, ha resuelto modificar de modo provisional las tarifas percibidas por la lidia de animales bravos a puerta cerrada ya que, previsiblemente, este sea el único tipo de espectáculo taurino viable al menos en el primer semestre del año en curso, y como medida de apoyo a los ganaderos en un momento tan crítico.

La decisión se produce como consecuencia de la pandemia causada por la Covid19, tras la solicitud efectuada al respecto por parte de una representación de ganaderos de bravo, que ante la acumulación de reses en el campo ven como única salida el envío a matadero, con la considerable pérdida económica que conlleva.

El Colegio salmantino es sensible a las enormes dificultades que atraviesan diferentes sectores ganaderos, y en particular el del toro bravo, por lo que, hasta que la situación sanitaria se recupere, se mantendrá esta medida, plasmada en una disminución de los honorarios que se venían percibiendo por la lidia de animales a puerta cerrada y la revisión posterior de su aptitud cárnica, para tratar de fomentar este tipo de actuaciones.

Equilibrio de precios

Según explica su presidente, Antonio Rubio, “hemos tratado de encontrar en todo momento un equilibrio de precios, de modo que no resulte ni mucho menos gravoso para el veterinario, con una rebaja que ayude a que el ganadero pueda darle otra salida a sus animales diferente de la meramente cárnica”. En 2020, el número de reses sacrificadas a puerta cerrada ascendió a 32, mientras que en 2019 fue de 44.

Igualmente, el Colegio dejará de percibir el 10% de gastos de gestión que cobraba a cada veterinario actuante en lo referente a actuaciones a puerta cerrada, además de renunciar al cobro por las tasas a los empresarios. Es necesario resaltar la ventaja de agrupar varios animales en un mismo día para ahorrar gastos veterinarios. Conviene recordar que Salamanca es la provincia de España con mayor cabaña de la especie de lidia, con unas 170 explotaciones inscritas y unos 34.000 bóvidos censados.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com