Noticias

Cuarto foco de virus del Nilo Occidental en caballos de Andalucía

01/09/2021 Animal`s Health
ShareShareShare

El virus del Nilo Occidental se transmite mediante la picadura de mosquitos del género Culex.

CLICK PARA IR A ANIMAL`S HEALTH

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha notificado un nuevo foco de fiebre del Nilo Occidental en un caballo de la región. En este caso se trata de un animal localizado en una explotación de la localidad de Aznalcázar, en la provincia de Sevilla.

Este es el cuarto foco en la región en 2021 y el segundo en Sevilla. De hecho, los dos casos en esta provincia se han producido en Aznalcázar, aunque desde la Consejería de Agricultura han explicado a Animal’s Health que se trata de explotaciones diferentes.

Desde la Junta han detallado que este animal mostró síntomas compatibles con la fiebre del Nilo Occidental y por ello se le realizó la prueba. Sucedió lo mismo con el primer caballo positivo de Aznalcázar.

Estos dos casos se han producido en la provincia de Sevilla, donde en lo que va de verano se han confirmado tres casos humanos de menigoencefalitis causada por el virus del Nilo Occidental en los municipios sevillanos de Coria del Río y Villamanrique de la Condesa; y siendo uno de ellos mortal.

No obstante, el total de cuatro focos comunicados hasta ahora en caballos en Andalucía (uno en Huelva y otro en Cádiz, además de los 2 de Sevilla) siguen suponiendo una cifra muy lejana al gran brote que se produjo en 2020, que sumaron un total de 139 focos equinos.

Estos fueron, según datos del Ministerio de Sanidad, mayoritariamente en Andalucía (125), siendo Sevilla (58) y Cádiz (49) las provincias más afectadas. El resto de regiones que comunicaron focos fueron Extremadura (7), Cataluña (6) y la comunidad Valenciana (1).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) recuerda que la fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad endémica en ciertas zonas de España de origen vírico, y transmitida mediante la picadura de mosquitos (género Culex). Afecta principalmente a aves, si bien también puede afectar a équidos y personas.

Aunque la enfermedad suele cursar de forma asintomática tanto en caballos como en personas, un pequeño porcentaje puede desarrollar una forma grave de curso clínico caracterizado por un cuadro de encefalomielitis con sintomatología neurológica. En cualquier caso, es importante resaltar que los équidos y las personas actúan de fondo de saco epidemiológico, es decir, no transmiten la infección ni actúan como reservorios del virus.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com