Noticias

Cristóbal Belda ingresa en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España

06/04/2022 Diario Veterinario
ShareShareShare

Cristóbal Belda Iniesta durante su discurso de ingreso en la RACVE.

CLICK AQUÍ PARA IR A DIARIO VETERINARIO

Cristóbal Belda Iniesta, director del Instituto de Salud Carlos III, ingresó el 4 de abril como académico correspondiente en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE)

La sesión de ingreso estuvo presidida por Arturo Anadón Navarro, presidente de la RACVE. Le acompañaban en el estrado Salvio Jiménez Pérez, secretario general de la Real Corporación y Luis Ángel Moreno Fernández-Caparrós, bibliotecario de la Real Academia. En la mesa, a indicación del presidente, ocupó un lugar de honor Raquel Yotti Álvarez, secretaria general del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Con el protocolo señalado en el vigente reglamento de régimen interior, el presidente concedió el uso de la palabra al secretario general para que procediese a dar lectura del acta, en la que se nombraba a Belda Iniesta académico correspondiente electo. A continuación, hizo uso de la palabra Juan Carlos Illera del Portal, académico de número de la Sección 1ª, Ciencias Básicas, para que, actuando como académico paraninfo, presentase al nuevo recipiendario.

Seguidamente, el presidente indicó que el académico correspondiente electo procediese a dar lectura a su preceptivo discurso de ingreso bajo el título: «El Instituto de Salud Carlos III y la pandemia por SARS-COV-2: Reflexiones desde la investigación en salud».

Finalizada su intervención, el secretario general tomó protesta al nuevo académico correspondiente firmando el documento acreditativo.

El presidente, en nombre de S.M. el Rey le impuso la medalla de la RACVE y le hizo entrega del documento que le acredita como “Académico correspondiente” de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España y le asignó a la Sección 1ª donde realizará sus trabajos.


TRAYECTORIA


Nacido en 1971, Belda Iniesta es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es el director del Instituto de Salud Carlos III.

Especialista en Oncología Médica, ha estado más de 15 años implicado en el estudio de biomarcadores y en la gestión de la I+D+i. Desde que finalizó la residencia en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y obtuvo un contrato de formación en investigación post-MIR (los actuales Río Hortega), su relación con el ISCIII ha sido constante.

Fue director de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) del ISCIII y, antes de llegar a la citada subdirección general del ISCIII, director ejecutivo de la Fundación de Investigación HM Hospitales. A lo largo de su carrera profesional ha participado como panelista y adjunto de las Comisiones Técnicas de Evaluación en cáncer, desarrollo tecnológico y en la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE). También ha formado parte de diferentes comisiones de evaluación de la calidad científica en organismos regionales, nacionales e internacionales.

Como investigador ha publicado más de 100 artículos internacionales, ha dirigido diferentes tesis doctorales dentro del campo de la Oncología, la Economía de la salud y la Neumología, y diferentes libros orientados hacia la medicina predictiva y la innovación biomédica.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com