Uno de los ejemplares que participó en la pasada edición de Sicab - Manuel Gómez
CLICK PARA IR A ABC DE SEVILLA
El Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española registró el pasado año un total de 12.343 nuevos ejemplares, de los que 6.101 fueron macho y 6.242, hembras. Con estas nuevas inscripciones el censo alcanzó las 259.857 cabezas pertenecientes a 41.431 ganaderías activas de 66 países, lo que supone un incremento del 3% con respecto a 2018 y casi un 8% más de ganaderías, un crecimiento que ha sorprendido a la asociación de criadores (Ancce), que es la depositaria del libro, al tratarse de un año de pandemia.
De los nuevos ganaderos registrados, el 44% son de fuera de España, en su mayoría de Estados Unidos, Italia y Alemania. El 56% restante son nacionales, siendo Andalucía (47%), Cataluña y Castilla y León las regiones que lideran el ranking. En cuanto a otros registros que figuran en el libro genealógico, se realizaron 4.516 valoraciones de Aptitud Básica para la Reproducción y se procesaron 9.224 cambios de propiedad. De estos cambios que se han producido en el extranjero, la mayoría fueron igualmente en Estados Unidos, México, Italia y Alemania.
Es de especial relevancia mencionar los viajes de valoración al extranjero realizados por veterinarios autorizados por Annce a 13 países, entre ellos Marruecos, Eslovenia, Estados Unidos, México, Costa Rica, Ecuador, Suecia e Italia. Asimismo, representantes de la asociación de criadores participaron durante el año en ferias y congresos e impartieron cursos de formación a ganaderos y aficionados. También mantuvieron reuniones con los veterinarios autorizados y asociaciones internacionales colaboradoras para reciclar y abordar los nuevos procedimientos de gestión. Es de destacar la aprobación del Programa de Cría del pura raza española de cuyas novedades se ha informado a través de varios seminarios online.
Durante 2020 se trabajó también en la puesta en funcionamiento de los servicios registrales on line, la nueva aplicación de móvil del libro genealógico y la web de genética de capas (webcapas), que pronto estarán a disposición de los ganaderos.
Durante 2020 se han realizado en el laboratorio servicios de análisis para otras especies ganaderas como bovinos y porcinos, y otras razas equinas como el KWPN y el CDE. Gracias a la labor que desempeña desde hace más de 15 años el Programa de Mejora del Pura Raza, en 2020 se publicaron en la web del libro genealógico 155.038 valoraciones genéticas para la Aptitud Morfológica (Conformación) (58.509 machos y 96.529 hembras). Para cada ejemplar, se han publicado los valores genéticos de 37 caracteres morfológicos y el Índice Genético Global (IGG). Con respecto a la Doma Clásica se publicaron 16.066 valoraciones genéticas pertenecientes a 6.846 machos y 9.220 hembras. Para cada ejemplar, se han publicado los valores genéticos de 6 variables y su Índice Genético Global (IGG). Así mismo se publicó el catálogo de reproductores correspondiente.
Los datos de los controles de rendimientos utilizados para estas valoraciones han sido recogidos en la valoración de la aptitud básica para la reproducción mediante la Calificación Morfológica Lineal (CML), en los PSCJ y otras pruebas federativas de Doma Clásica. Por ello, ANCCE sigue recordando al sector del PRE la importancia de incrementar la participación en las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes (PSCJ) o en las pruebas de Copa ANCCE.
Desde la zona privada de la web del libro se puede consultar y descargar en un fichero Excel todas las valoraciones genéticas disponibles de los ejemplares que estén de alta en la ganadería, facilitando al criador trabajar con ellas a la hora de diseñar los apareamientos de los reproductores, y experimentar un importante avance en la selección para la Doma Clásica y para la aptitud morfológica para la Doma Clásica.
Esta valiosa información que está totalmente a disposición del criador de forma gratuita, al igual que los datos contenidos en el Catálogo de Reproductores de Pura Raza Española, es una herramienta muy útil para contribuir a la difusión de la mejora genética del PRE y al incremento del progreso genético en las generaciones futuras, donde se precisa una mejora de la productividad y competitividad de las ganaderías que garanticen su viabilidad.
Para 2021 se seguirán recogiendo los datos en las Pruebas de Funcionalidad de los concursos Morfológicos para su incorporación al programa de mejora. Además de la Doma Clásica y en respuesta a la demanda de muchos criadores, ya se está estudiando la incorporación de otras disciplinas en las que el caballo de Pura Raza Española también destaca, así como la forma de incluir todos esos datos funcionales al programa de mejora.
Información Veterinaria nº 3 año 2024. ...
DescargarEl presente trabajo pretende recopilar de forma exhaustiva el conjunto de las producciones bibliográficas de diferente tipo que se han realizado sobre la veterinaria militar en España, así como los t...
Leer más...
DescargarAutora: María Belén de Alfonso Alonso-Muñoyerro “El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinci&oacut...
Leer más