Noticias

Covid-19: Recomiendan vacunar animales para frenar la evolución del coronavirus

28/01/2021Animal`s Health

Los expertos recomiendan la vacunación de animales domésticos como gatos y visones contra el Covid-19.

CLICK PARA IR A ANIMAL`S HEALTH

Un grupo de científicos ha pedido a los distintos gobiernos en un editorial de la revista científica Virulence que consideren el uso continuo de estrictas medidas de control como la única forma de reducir la evolución y propagación de nuevas variantes de Covid-19.

En su escrito, los expertos en evolución, virología, enfermedades infecciosas y genómica de la Universidad de East Anglia (UEA), el Instituto Earlham y la Universidad de Minnesota advierten que mientras los gobiernos están negociando un "equilibrio" entre salvar la economía y prevenir las muertes por Covid-19, tomar acciones más contundentes sería la mejor manera de mitigar los resultados más graves de cepas más virulentas en el futuro.

Además, los científicos advierten que la evolución continua del virus en huéspedes animales, como gatos y visones, seguida de la transmisión a huéspedes humanos susceptibles, plantea un riesgo significativo a largo plazo para la salud pública, lo que sugiere que la vacunación de ciertos animales domésticos podría ser importante para detener aún más evolución del virus y eventos de "rebote" en los que el virus llega a los animales y vuelve de nuevo a los humanos.

“La vacunación contra un patógeno viral con una prevalencia tan alta a nivel mundial no tiene precedentes y, por lo tanto, nos hemos encontrado en aguas desconocidas. Sin embargo, de lo que podemos estar seguros es que, mientras la vacuna siga siendo efectiva, un alto uso de esta reducirá el número de muertes relacionadas con Covid-19, detendrá la propagación de la cepa transmisible del virus y reducirá el riesgo de evolución de otras cepas aún más virulentas en el futuro”, explican los expertos.

“Además, no es impensable que la vacunación de algunas especies animales domesticadas también sea necesaria para frenar la propagación de la infección”, aseguran los investigadores. Y es que, indican que si bien el despliegue de la vacuna Covid-19 ya está en marcha, una amenaza para la efectividad de la vacuna proviene de otras cepas emergentes, tanto existentes, como las variantes del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, como las que están por venir.

Por otro lado, los profesores Cock van Oosterhout, Neil Hall, Hinh Ly y su editor en jefe, el profesor Kevin Tyler, todos ellos participantes en el editorial, indican que “los esfuerzos continuos de salud pública para fomentar la vacunación, así como el uso continuo de equipo de protección personal adecuado (EPIs) como el uso de mascarillas y el mantenimiento de interacciones sociales seguras, es de suma importancia”.

“La humanidad se enfrenta a una nueva realidad. Cuanto más rápido nos adaptemos, mejores serán nuestras perspectivas a largo plazo. Debemos detener la evolución y propagación de cepas de virus más virulentas ahora. Por lo tanto, apoyamos las políticas de salud pública con estrictas medidas de control para proteger nuestro sistema de salud pública, nuestro bienestar individual y nuestro futuro”.

También, los investigadores analizan lo que ha sucedido y cuál es la mejor manera de responder ahora, y destacan que el despliegue de medidas de estímulo económico y actividades relacionadas en muchos países parece haber impulsado la tasa de transmisión de persona a persona.

Como resultado, dicen que al comienzo del invierno el número virus circulando continuó desde una base mucho más alta de lo que hubiera sido el caso, y agregaron: "Al no minimizar absolutamente el número R cuando tuvimos la oportunidad, extendimos la cadena de transmisión de patógenos, lo que brinda más oportunidades para que mute y evolucione hacia variantes más virulentas”.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com