Noticias

CONGRESO MUNDIAL WAHVM 2016

26/09/2016VienaJoaquín Sánchez de Lollano

El Congreso de la WAHVM, celebrado en la Facultad de Veterinaria de Viena entre los días 27 y 30 de julio, contó con ciertas ausencias no esperadas, la situación política de Turquía y Venezuela impidió la asistencia  de ambos representantes. En total se ofrecieron tres ponencias,  22 comunicaciones orales y 17 pósteres. El libro de actas con los resúmenes de ponencias,  comunicaciones orales  y pósteres está a disposición de los interesados en la Web de la AEHV (www.historiaveterinaria.org) en formato pdf.

La sesión de ponencias fue compartida con el Congreso de la Asociación Europea de Anatomía Veterinaria. La opción de compartir ambos congresos  no resultó satisfactoria. La inscripción se encareció mucho y  supuso una menor asistencia, hubo muchas menos inscripciones que en el anterior congreso, es cierto que algunos profesores de anatomía, que además son profesores o investigadores de Historia de la Veterinaria (HV), acudieron pero se redujo la asistencia de los historiadores veterinarios habituales. Los organizadores realizaron un gran esfuerzo con un programa social atrayente para compensar la elevada inscripción, pero además de este coste, el gasto fue considerable por el alojamiento durante cuatro días,  el viaje a una ciudad cara a lo que se añade que cada actividad se pagaba  aparte. En conclusión, es conveniente no prolongar los días ni encarecer en exceso los costes de un congreso porque es obvio que se reduce la asistencia.

1.- Asuntos tratados por el COMITÉ DE REPRESENTANTES (en la Web www.historiaveterinaria.org se incluye en formato pdf en inglés la documentación resumen difundida por la junta directiva de la WAHVM):

- Se aprobaron las anteriores actas y se comenzó la reunión  con un recuerdo a miembros fallecidos  Christian Stanek y Paul Leeflang. Se excusaron las ausencias de representantes de Venezuela y Turquía. En el informe de países se observaron coincidencias en el escaso y decreciente número de socios en las Asociaciones Nacionales, ya que hay predominio de socios de edad avanzada, y es prioritario incorporar mas socios y  socios jóvenes. Por otro lado, se comparte la resistencia y los problemas  en los centros docentes para impartir la  asignatura de Historia de la Veterinaria y la contratación de profesorado dedicado a ello. Se plantea la necesidad de atraer a la HV a estudiantes de veterinaria, y otros historiadores del campo de la historia de los animales, la agricultura y la salud pública.

- Se presentó el apartado económico (se pueden consultar las cuentas también en nuestra Web) con un balance a finales de 2015 de 25.859 euros, y se presentó el presupuesto para 2017 que se incrementará en el apartado de gastos con respecto a años anteriores por la propuestas que luego se detallan. Se ratificaron las cuotas a percibir de cada país según su número de socios: cuota por socio 4 euros por 50 o menos socios, 3 euros por socio para 51-100 socios, y 2 euros por socio para más de 100 socios. Las cuotas como socio individual o institucional no se trataron.

- Se redefine el Comité de Representantes, además de la Junta directiva se incorporarán los designados por cada Asociación Nacional y aquellos miembros que, a criterio de la Junta directiva, puedan ayudar a los objetivos y actividades de la WAHVM.

- Respecto a la medalla Quirón se presentó una candidatura a última hora y fue desestimada por ser criterio mayoritario del comité suspender la distinción.

- Se confirmaron los premios para jóvenes historiadores, de los 14 trabajos presentados se concedió a Karl Bruno, Kit Heinztman y Julie Hipperson. El premio en futuras ediciones se reducirá a la mitad.

- En el apartado de  futuros congresos se confirmó la retirada de candidatura de Brno para el 2018 y en su lugar se confirma por la Asociación Noruega la alternativa de Oslo. Para la siguiente convocatoria de 2020, y debido a fechas conmemorativas, se ratificó la ya comprometida oferta de Sudáfrica.  El Prof. Gareth Bath hizo la presentación y detalló razones de la candidatura. Algunos miembros del Comité mencionaron si España puede estar interesada para futuras fechas.

- Respecto a mejoras e iniciativas para ampliar la difusión de la WAHVM se acordó enviar a interesados y socios un cuestionario online sobre propuestas, necesidades, e iniciativas. Se fija el plazo del 20 de septiembre para contestarlo y se difundirán los resultados a principio de 2017. Según los resultados y recursos disponibles se orientarán luego las actividades. Se propone, para la revisión de encuestas y agilizar las gestiones y nuevas iniciativas, la contratación de un asistente en secretaría. Entre otros cometidos, además de la gestión de la información del cuestionario enviado, estarán el relanzamiento del boletín, el desarrollo de contenidos para la Web, recopilación de publicaciones relevantes, actualizar listados de museos, colecciones y archivos, transcribir los registros grabados con fuentes orales en 2014  en Londres, incluir contenidos referentes a la docencia de Historia de la Veterinaria, la recuperación y consolidación de miembros desligados, colectivos de estudiantes, investigadores de museos, de archivos y bibliotecas y otros historiadores.

- En cuanto a la vinculación con la Asociación Mundial de Veterinaria (WVA) se ha fijado el status de observador sin gastos y con acceso a información de interés.

- Se nomina para la Secretaría a Andrew Gardiner, de la Universidad de Edimburgo, por la dimisión del anterior Secretario Roar Gudding a quien se agradece su dedicación y eficacia.

2.- Asuntos tratados en ASAMBLEA GENERAL:

- Se ratificaron las anteriores actas y se adoptaron los acuerdos de la reunión previa de representantes sobre el recuerdo a fallecidos.

- Se presentaron los datos económicos ya citados, y se propone el nuevo presupuesto, las cuotas por país, por miembro individual e institucional, que se ratifican. Se decide actualizar contactos de representantes por países, consejos y número de socios en cada país.

- Se ratifican los premios de jóvenes historiadores  propuestos en el Comité de representantes y las propuestas de congresos futuros. La Asociacion Noruega, a falta de detallar aspectos económicos, se admitió como candidata para 2018 y se confirma Sudáfrica para 2020 quedando a la espera de nuevas candidaturas para 2022.

- Se elige por unanimidad  al candidato nominado para la Secretaría,  Andrew Gardiner.

- Respecto a futuras actividades (el texto completo se puede consultar en la Web www.historiaveterinaria.org) se pretende una organización más activa, ampliar actividades y ampliar la base de miembros. Se acuerda enviar el cuestionario online mencionado para sondear expectativas e iniciativas. Respecto al Comité de representantes se preguntará a cada Asociación si confirma su representante y a propuesta de la Junta directiva se incluirán otros miembros que permitan llegar a públicos interesados o que puedan colaborar en obtener los objetivos de la Asociación. Las propuestas que quiere sondear la WAHVM, para ser desarrolladas si se consideran de interés, en el estudio-encuesta serían las descritas en cometidos de secretaria, entre ellas el relanzamiento del boletín, el desarrollo de contenidos para la web, recopilación de publicaciones relevantes, actualizar listados de museos, colecciones y archivos, transcribir los registros grabados con fuentes orales en 2014  en Londres, incluir contenidos referentes a la docencia de Historia de la Veterinaria, la recuperación y consolidación de países y  miembros desligados, colectivos de estudiantes, investigadores de museos, archivos y bibliotecas y otros historiadores. También se propone crear listados con áreas de especialidad dentro de la Historia de la Veterinaria y proponer nombres para una posible solicitud de expertos. También se pedirá la contribución de socios a participar a través de blogs que muestren colecciones, publicaciones y eventos de interés de todo el mundo.

Queremos exponer unas líneas marco de la situación internacional. Desde la Asociación Mundial hay un gran interés en replantear sus actividades y objetivos. De hecho se ha difundido la encuesta mencionada, entre todos los interesados en Historia de la Veterinaria, para sondear opiniones y sugerencias. Esto es consecuencia de situaciones previas planteadas, de las críticas surgidas y de lo debatido en el Comité de representantes, en la Junta directiva y en la Asamblea General.  ¿Por qué?

Como se comentó en anteriores boletines existía una reticencia previa con el comité organizador por el elevado coste del congreso, la organización conjunta con otro congreso, el de anatomía, y a ello se han unido críticas sobre la  organización, objetivos, capacidad y actividades de la Asociación Mundial.

En toda entidad, y  podemos afirmar en casi todo grupo humano, siempre surgen disensiones. Éstas se plantean unas veces como críticas constructivas y en otras ocasiones se derivan hacia actitudes más cercanas al empecinamiento o incluso la descalificación. En este último caso se encuentran actitudes mantenidas por miembros de la  Asociación Alemana y algún miembro de la Junta directiva. Se ha discrepado en la organización del pasado congreso, en el enfoque a dar a la historia veterinaria, centrada no solo en el punto de vista del veterinario, en los objetivos, actividades y propuestas de la WAHVM. Sin embargo, en lugar de plantear ante los demás la crítica razonada y las alternativas, se apartan y proponen hacer actividades por su cuenta.

Toda crítica hecha desde ese espíritu constructivo, de respeto y la búsqueda de un interés común siempre es una ayuda y estas divergencias ofrecen una oportunidad para adoptar cambios y mejoras. La Junta directiva y el Comité de representantes lamentan estas actitudes pero ven obligadamente el futuro de la Asociación en la unión, la colaboración entre países y Asociaciones, desde el acuerdo dialogado, el respeto y las miras amplias. Ensanchando el campo de nuestro estudio incluso más allá de la historia veterinaria tradicional, abarcando campos como la historia de los animales y la relación con ellos, el marco mayor de la sanidad y el medio ambiente, el enfoque del one world y de lo global. Ello permitirá incorporar otros investigadores y dar más difusión a lo que investigamos.

Como está más que comprobado, los enfrentamientos personales, o las descalificaciones, en las instituciones, lejos de sumar dan sólo una imagen de ámbito académico que además de poco numeroso se halla en discordia. Mala ayuda de cara a afianzar la Historia Veterinaria en la comunidad científica y en la profesión, y menos aún ante instituciones y organismos internacionales. Como en toda vuelta de vacaciones hay siempre propósitos y objetivos la agenda de la mundial se propone una revisión a fondo. La encuesta enviada pretende aclarar la situación para superar los empecinamientos, a veces personales o de algunos países, y decantar sugerencias mayoritarias y críticas. La solución arbitrada pretende implicar para ello al máximo de miembros a través de un  estudio masivo con la encuesta enviada. Así se verificará qué se quiere realmente y qué grado de compromiso y colaboración se espera y se ofrece.

Joaquín Sánchez de Lollano

Presidente de la AEHV y Vicepresidente de la WAHVM

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com