Noticias

Comisión de Reconstrucción: Un médico reprocha la exclusión de los veterinarios

22/06/2020Animal`s Health

José María Martín, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia.

CLICK PARA IR A ANIMAL`S HEALTH

A principios de junio se acordó la lista de 34 comparecencias del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, en la que finalmente no se eligió a ningún veterinario, a pesar de que llegó a estar propuesto el presidente de la Organización Colegial Veterinaria, Luis Alberto Calvo.


Durante estas semanas, la comisión ha estado invitando a estas voces sanitarias para que dieran su opinión para superar la crisis del coronavirus y reformar el sistema sanitario para estar preparados ante futuras pandemias.


Entre estas voces está José María Martín, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia;  doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada; y doctor en Salud Pública, Epidemiología y Gestión Sanitaria por la Universidad de Harvard.
Aunque tras la exclusión de la veterinaria del Grupo de Trabajo todo parecía indicar que las reivindicaciones del sector para que se le tenga en cuenta en la gestión de epidemias como la del coronavirus no se escucharían en el Congreso, Martín ha aprovechado su intervención para defender a sus compañeros sanitarios, los veterinarios.

El catedrático ha reprochado que se haya hablado largo y tendido de especialidades médicas como la enfermería o la farmacia, algo que ha aplaudido, pero se haya dejado fuera a la veterinaria y no se la haya mencionado en ninguna de las numerosas comparecencias que se han celebrado hasta el momento.


“No se ha hablado en ningún momento de una especialidad que tiene enorme importancia, que es la veterinaria. La veterinaria se ocupa de campos como la prevención y control de las zoonosis, y no olvidemos que estos virus vienen de los animales, del salto de los animales a las personas”, ha remarcado.


Además, ha recordado también que los veterinarios se ocupan de la seguridad e inocuidad de los alimentos o de la lucha frente a la resistencia a los antibióticos. “Por no entrar en la buena labor que hacen en salud ambiental y en promoción de la salud”, ha añadido.


“Hay un movimiento internacional que se llama ‘One Health’, que es una salud, en la cual lo que dicen es que hay que colaborar entre las diferentes disciplinas que trabajan local, nacional y globalmente buscando la salud óptima para personas, animales y ambiente”, ha explicado.
El médico ha lamentado que haya habido una especie de “escotoma” (punto ciego) para la veterinaria en la comisión. “Los veterinarios se han quedado fuera de esta ecuación, yo no soy veterinario, lo digo desde el respeto, pero sé que tenemos que colaborar”, ha insistido.

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com