Noticias

Celebrada la II Conferencia de Academias de Ciencias Veterinarias

28/04/2017BarcelonaOCV

CLIC PARA IR A LA OCV

La reunión de Academias se organizó en dos sesiones de trabajo. La del día 24 se realizó en el Colegio de Veterinarios de Córdoba, en sesión de tarde; y la del día 25, en jornada de mañana, en la sede del rectorado de la Universidad de Córdoba, histórica Facultad de Veterinaria entre el periodo de 1941 a 1999.

Primera jornada

La mesa de la primera jornada estuvo presidida por el doctor Arenas, presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba y académico de número electo de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE). Le acompañaban en la mesa presidencial el doctor Piédrola Angulo, académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina; el doctor Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; el doctor Anadón, presidente de la RACVE; el doctor Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España y académico de honor de la RACVE; y la doctora Maroto Vela, académica de número de la Real Academia Nacional de Medicina.

Tras las protocolarias palabras de bienvenida y salutación del doctor Arenas, el doctor Muñoz Machado pronunció la conferencia inaugural con el título “Historia de las Academias españolas”. Finalizada la exposición se abordaron los tres documentos de trabajo previamente consensuados en la primera conferencia de academias celebrada en Madrid.

Los documentos de trabajo fueron los siguientes:

1.- Experimentación animal y la creación de la figura del veterinario interno residente.

2.- Enseñanza Veterinaria.

3.- Bienestar Animal.

Cada uno de estos paneles fue presentado, para su posterior discusión, por los doctores Anadón, Rodríguez Ferri y Aparicio Tovar.

Tras la presentación, los académicos asistentes fueron tomando la palabra para realizar las observaciones oportunas, aclarar las dudas surgidas o enriquecer sendos documentos de trabajo.

ACADEMIAS DE CIENCIAS VETERINARIAS

De izquierda a derecha, los doctores Piédrola, Gómez Villamandos, Arenas, Anadón, Badiola y Maroto Vela.

 

Segunda jornada

Las sesiones se realizaron en horario de maña en el monumental Salón de Grados del Rectorado de la Universidad cordobesa.

El doctor Anadón presidió la jornada y estuvo acompañado en la mesa por el doctor Arenas, el doctor Marín Garrido, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, y por el doctor Oropesa de Cáceres, presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias.

Tomó la palabra el doctor Anadón para informar sobre las acciones que ha realizado la RACVE en el último año. Estas informaciones serán recogidas con mayor detalle en el acta que se levantará de la segunda conferencia de Academias de Ciencias Veterinarias.

A lo largo de la mañana se realizaron varias precisiones sobre los paneles de trabajo y se pasó a recoger las conclusiones sobre las tres mesas de trabajo. El doctor Anadón indicó que, una vez conformados, los tres documentos se remitirán a las correspondientes Academias para su lectura y conclusiones definitivas.

ACADEMIAS DE CIENCIAS VETERINARIAS

De izquierda a derecha, los doctores Arenas, Marín Garrido, Anadón y Oropesa de Cáceres.

 

Barcelona acogerá la tercera reunión

El doctor Llupià, presidente de la Acadèmia de Ciències Veterinàries de Catalunya, informó a la presidencia y a los académicos de número asistentes que Barcelona acogerá, coincidiendo con el próximo Congreso Mundial Veterinario, la tercera reunión de Academias. Propuso varias acciones para conseguir que la “Conferencia de Academias” tenga el éxito de las precedentes. Las gestiones se coordinarán con el doctor Anadón, que ha sido nombrado miembro del comité científico del Congreso Mundial.

Finalmente, se propuso que la IV Conferencia de Academias de Ciencias Veterinarias se celebre en León en 2019.

Organización y participación

Este segundo encuentro fue organizado por las siguientes instituciones:

-Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.

-Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental.

-Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias.

- Colegio de Veterinarios de Córdoba.

Patrocinaron la conferencia de Academias:

-Colegio de Veterinarios de Córdoba.

-Consejo General de Colegio Veterinarios de España.

-Universidad de Córdoba.

Academias asistentes:

- Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.

- Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental.

- Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias.

- Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia.

- Acadèmia de Ciències Veterinàries de Catalunya.

- Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León.

- Academia de Ciencias Veterinarias de Extremadura.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com